Argituz es una Asociación Pro Derechos Humanos, sin ánimo de lucro, cuya misión consiste en aspirar, en el ámbito vasco, a una situación en la que todas las personas disfruten de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.

Animada por esta visión, la misión de Argituz consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a las conculcaciones más graves contra el derecho a la integridad física y mental, a la libertad de conciencia y expresión y a no sufrir discriminación, en el contexto de un trabajo de promoción de todos los derechos humanos. Para ello:

  • Trabajará para sacar a la luz y documentar casos de conculcación de derechos humanos, comparando la praxis en la sociedad con el derecho internacional, llegará a conclusiones y emitirá recomendaciones que llevará a aquellos foros que estime oportunos, primando aquellos donde se toman decisiones. Cuando las autoridades tomen decisiones relativas a los derechos humanos, las valorará y, tras un tiempo, las evaluará.

  • Se dotará de un sistema de toma de decisiones en el que primarán en todo momento la transparencia y democracia internas con un fuerte componente de búsqueda previa de consenso.

  • Para garantizar esto último, se dotará en todo momento de un conjunto de normas cuyo fin no sea encorsetar y limitar posibilidades, sino servir como un conjunto de instrucciones sobre cómo llegar a la transparencia y democracia internas detalladas en el apartado anterior.

    Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines podrá:

    – Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo.

    – Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.

    – Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos