Menu

En atentados

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.
Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org
Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

PERSONAS MUERTAS EN ATENTADOS/AGRESIONES POR PARAPOLICIALES, ULTRAS Y OTROS

Se trata de situaciones de violencia organizada en las que interviene un conjunto dispar de personas procedentes tanto de la delincuencia común como personas movidas por una ideología ultraderechista, pasando por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que se colocan fuera de la misma. Son situaciones en las que es de aplicación, por tanto, el derecho penal, pero en las que, en una considerable mayoría de casos, hay impunidad.

Según el estudio que realizó Aztiker, presentado por Euskal Memoria en 2010 (Guerra sucia, en Gernikako seme-alabak, pp. 749 a 775), han sido 1.037 el número total de acciones de “guerra sucia” que han producido heridos o daños desde 1969 a 2010. El cómputo de personas muertas lo cifra en 85 (76 hombres y 9 mujeres) y el perfil de las mismas es el siguiente: 35 con militancia política; 50 sin militancia política reconocida. En cuanto a las personas heridas, 49 son mujeres y 157 hombres. A su vez, el perfil de los perpetradores es el siguiente: fascistas (55), grupos armados ultraderechistas españoles (71), incontrolados (87) y acciones sin reivindicar (824).

Otras fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

Víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política, pp.480 y 481. Informe de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco, junio 2008.

GAL: El espejo del Estado, de Iñigo Iruin, con nota de Javier Ortiz:
http://www.javierortiz.net/ant/otrasvoces/iruin.htm

La guerra sucia 1975-1995, de Dabi Mendizabal, Inazio Garmendia, Kristina Larrañaga y Mariasun Monzón, en Euskadi 1995, anuario de Egin, pp. 257 a 302. Ver también en la misma publicación, pp. 120 y 121, el Documento del CESID sobre la guerra sucia. Asunto: Acciones en Francia.

39 condenados en tres países, en El País del 05/02/1995.

La investigación del GAL y Acta fundacional del GAL (texto entregado por Ricardo García Damborenea al juez Baltasar Garzón en 1995), en Euskal Herria y la Libertad. Tomo IX, pp. 167 a 181.

El Mundo del 22/10/1985. Ricardo García Damborenea sobre los GAL: “Una decisión política de actuar contra el terrorismo en territorio francés. Para cubrir esas actuaciones y desviar la atención, se inventan unas siglas: GAL. Pero no se crea un cuerpo de lucha, ni un organismo especial. No. Es la misma Administración del Estado, con sus medios, con sus hombres, la que actúa. Esas operaciones son secretas, entre otras razones, por exigencias diplomáticas. Así que los GAL no son más que la cortina que oculta a los auténticos autores. Un montaje de ese calibre, que mueve policías, guardias civiles, armas, vehículos, dinero…, y que necesita coordinar efectivos e informaciones de los Ministerios de Interior y de la Defensa, ha de estar autorizado desde arriba, desde la Presidencia del Gobierno (…) El GAL no es un grupo, ni mucho menos una banda armada, sino los ‘hombres de Estado’, el Ministerio de Interior luchando contra ETA o más abstracto todavía, una decisión política”.

05/10/1975.
En el alto de Kanpazar, Elorrio. Varón, natural de Arrasate. Muere por disparos de “incontrolados”. En el momento del atentado se encontraba otro hermano en el establecimiento, pero pudo esconderse a tiempo. Tres meses antes una bomba había sido colocada en el mismo bar Etxabenea de Kanpazar; el 28 de junio, otra más en el restaurante Udalaitz de Baiona, propiedad de otro de los hermanos y dos días después, en el restaurante de un tercer hermano, al que también quemaron el coche la víspera de este atentado.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL.
Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT), p. 13. Junio de 2008.

12/10/1975.
En Legutio. Varón, padre de dos hijos. Natural de Bergara, taxista en Arrasate. Recibe dos tiros en la cabeza dentro de su vehículo cerca del embalse de Santa Engracia de Legutio. Al parecer, al haber presenciado el atentado de la semana anterior en el Alto de Kanpazar, contaba con información sobre los “incontrolados” que mataron a dicha persona. Es por eso que en Gernikako seme-alabak se afirme que “es un paradigma de la falsificación de la memoria histórica, que un asesinado por los mismos ‘incontrolados’ que mataron a (cita el nombre de la persona asesinada el 5-10-1975)” -siendo por ello una “víctima del terrorismo de Estado”- aparezca en los “listados de AVT y similares como víctima de ETA” (p. 606). Ante la duda, José María Calleja e Ignacio Sánchez-Cuenca escribieron en La derrota de ETA que “no hemos podido encontrar información relevante que implicara a ETA en este crimen” (p. 179) y lo excluyeron de su listado. En el Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL de la DAVT, de junio de 2008, consta como muerto por la extrema derecha (p. 14). Concretamente, dice lo siguiente: “Autoría: Desconocida. Se atribuye a los grupos de extrema derecha relacionados con el atentado de (persona asesinada el 5-10-1975), por tener, al parecer, información concreta al respecto”. Sobre el atentado del 5-10-1975, Euskal Herria y la Libertad (Tomo IV) dice que “muere días antes, el 5 de octubre, a manos de tres incontrolados que resultarán ser guardias civiles” (p. 175).

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL. Departamento de Interior, DAVT, p. 14. Junio de 2008.

07/10/1977.
En Andoain. Varón de 44 años, natural de Bilbao y vecino de Hernani. Taxista. No pertenecía a ningún partido. Recibe dos disparos en la cabeza por parte de miembros de la Triple A, que le acusa de ser “confidente de ETA”. Se trata de la primera muerte en el denominado “Triángulo de la muerte”, formado por las localidades de Andoain, Astigarraga y Hernani.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL. Departamento de Interior, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT), p. 18. Junio de 2008.

02/07/1978.
En Donibane Lohizune. Mujer de 38 años, madre de dos hijas. Muere al disparar un individuo, a un metro de distancia, ráfagas de metralleta al interior del vehículo en el que se encontraba con su marido, tras terminar la jornada laboral. Ella quedó prácticamente seccionada con 16 tiros, y su marido gravemente herido con 18 impactos de bala. Reivindicó el atentado el Batallón Adolf Hitler de la Triple A. Se achacó la autoría concreta a un conocido mercenario de la extrema derecha, que en un primer momento fue detenido pero, al ser puesto en libertad por la Cámara de Acusación de Pau, huyó. Un poco después, el 06/11/80, apareció muerta en Tarbes la mujer de este mercenario, con dos tiros de postas (Calleja-Sánchez Cuenca), y también su amante; ambas habían manifestado, al parecer, su relación con el Batallón Vasco Español (BVE).

Fuentes:
El País del 04/07/1978: http://www.elpais.com/articulo/espana/ETXABE/_JUAN_JOSE/ALIANZA_APOSTOLICA_ANTICOMUNISTA/ETA/Asesinada/mujer/ex/dirigente/ETA/Juan/Jose/Etxabe/elpepiesp/19780704elpepinac_1/Tes

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 21. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

21/12/1978.
En Angelu. Varón de 29 años, natural de Arrigorriaga. Miembro de ETA refugiado en Iparralde. El Batallón Vasco Español (BVE) reivindica su muerte al explotar un artefacto bajo su vehículo cuando intentó arrancarlo. Años después, varios medios de comunicación, como El Mundo, recogieron la participación en el atentado de militares miembros de los diversos servicios del Estado.

Fuentes:
El Mundo del 21/12/2003: http://www.elmundo.es/cronica/2003/427/1072098707.html

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL. Departamento de Interior, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT), p. 22. Junio de 2008.

06/05/1979.
En Andoain. Varón de 17 años, natural del caserío Upategi. Muerto en atentado de la Triple A en el llamado Triángulo de la Muerte. En el sumario 91/80 del Juzgado Central de Instrucción nº 2 se sigue la causa de varios atentados imputados a los autores del asesinato. En 11/06/1985 fueron condenados a 26 años de prisión por asesinato cada uno de los dos acusados. Uno de ellos alcanzó el tercer grado el 06/05/1992, accedió a la libertad condicional el 21/03/1994 y a la libertad definitiva el 06/03/1999. El segundo agresor salió en libertad condicional en 1994, pero fue encarcelado nuevamente en 2001 para el cumplimiento de condenas por otros delitos.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL. Departamento de Interior, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT), p. 25. Junio de 2008.

25/06/1979.
En Baiona. Varón de 25 años, su compañera esperaba un hijo cuando sufre el atentado. Natural de León y residente en Arrasate. Se encontraba refugiado de la Policía en Baiona desde hacía cinco años. El atentado es reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE).

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT), p. 26. Junio de 2008.

28/06/1979.
En París. Varón de 42 años, padre de dos hijos. Natural de Erandio. Con 20 años tuvo que que emigrar al Estado francés. Fue miembro del PCE y del comité para Europa de Comisiones Obreras, pasando luego al PCE(r) y a ser fundador de la Organización de Marxistas Leninistas de España (OMLE) y de Socorro Rojo. Cinco balas por la espalda terminaron con él cuando cenaba en un bar vietnamita en la capital francesa, disparadas por miembros del Batallón Vasco Español (BVE), antiguos miembros de la Organisation de l’Armée Secrète (OAS) posteriormente relacionados con los GAL.

Fuente:
Víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 480. Informe de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco, junio 2008.

02/08/1979.
En Angelu. Varón de 36 años, natural de Matiko, Bilbao. Refugiado vasco. Trabajaba en la empresa Aturri. Es ametrallado por miembros del Batallón Vasco Español (BVE), que disparan contra tres personas en esa localidad de Lapurdi. A consecuencia de los disparos, queda en coma y muere a los dos días en el Hospital de Baiona. En el mismo atentado resulta herido un acompañante y queda ilesa una mujer.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 28. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

13/09/1979.
En Biarritz. Varón de 25 años, padre de dos hijos, refugiado vasco. Muere el 5 de octubre en el Hospital de Baiona a causa de las heridas producidas por siete balas disparadas por miembros de Antiterrorismo ETA (ATE). Otras informaciones adjudicaron el atentado al comando Cherid del Batallón Vasco Español (BVE). Los autores de los disparos, cuatro mercenarios, fueron detenidos en las cercanías del atentado y dos más lo fueron después, en el mismo Biarritz. El 10/12/1979 dio comienzo en Pau la vista contra estos detenidos del “hampa” de Burdeos. El director de la Policía Judicial de Aquitania confirmó que desde el atentado cometido contra el matrimonio Etxabe, el año 1978, se había detectado que miembros del “hampa” francesa “trabajaban al servicio de organizaciones oficiales o parapoficiales españolas” (Egin 13/12/1980). El tribunal condenó a tres de los acusados a 15 años de cárcel.

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 29. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

Recogida de testimonio en primera persona para el informe Víctimas de vulneración de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008, pp. 407 a 418.

Egin, 10/12/1980 y 13/12/1980.

20/09/1979.
En París. Varón de 35 años, natural de Lyon. Artista y vasquista de izquierdas. Resultará muerto en la capital francesa en un atentado reivindicado por los Grupos Armados Españoles (GAE). Testigos que vieron a los tres autores del asesinato, describen que se comunicaban entre ellos en castellano. Al parecer, el difunto, persona controvertida que frecuentaba la Brasserie Bofinger, lugar de encuentro de abertzales vascos, se jactaba de estar organizando un grupo que hiciera frente al Batallón Vasco Español y a la extrema derecha en su propio terreno. Se baraja esta hipótesis como la razón de su muerte, que, además, fue hecha pública por un jefe de la Policía francesa, Lucien Aimé-Blanc (Libération, 20/04/2006).

Fuentes:
Libération el 20 de abril de 2006. “Mon indic a flingué Pierre Goldman, entretien avec Lucien Aimé-Blanc” “La piste la plus sérieuse semble être celle du milieu marseillais. Commanditée par les GAL, suite à des rumeurs selon lesquelles Pierre Goldman aurait aidé l’ETA à se procurer des armes. En avril 2006, Libération a publié ainsi une entrevue avec le commissaire Lucien Aimé-Blanc dans laquelle il révèle le nom de son assassin : “C’est mon informateur Jean-Pierre Maïone qui a flingué Pierre Goldman et me l’a avoué bien après. Au départ, comme la revendication était signée ‘Honneur de la police’ et que Maïone travaillait avec le directeur des RG (Renseignements généraux), Maurice Paoli, ancien des réseaux Algérie française, j’ai pensé que ces “ultras” avaient liquidé Goldman, acquitté du double meurtre de la pharmacie. Mais mon collègue Paoli, qui ne me cachait pas grand-chose, m’a dit: ‘C’est pas nous’. Et puis mon indic, Maïone, m’a expliqué que c’est le futur Groupe d’Action Libération, le GAL, qui avait décidé du “flingage” de Goldman. Le GAL, c’était un service parallèle de contre-terrorisme composé de barbouzes et de voyous manipulés par les forces répressives officielles espagnoles qui liquidaient des gens d’ETA (organisation armée séparatiste basque, ndlr). Pierre Goldman, qui fréquentait la brasserie Bofinger, fief des indépendentistes basques, ambitionnait de monter un réseau armé pour contrer ces anti-ETA. Il a contacté des voyous de gauche, comme Charlie Bauer qui n’a pas marché, Mesrine qui s’est défilé, et des autonomes. À force de se vanter de ses futures actions contre le GAL, Goldman est apparu dangereux. Des voyous marseillais du GAL l’ont tué avec Maïone, qui a évoqué aussi un commandant, ancien du SDECE mais actif à l’époque, sans me donner son identité”.

Víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 480. Informe de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco, junio 2008.

28/09/1979.
En Astigarraga (en aquel entonces, barrio de Donostia). Varón de 42 años, padre de una hija, concejal de Herri Batasuna (HB) en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. Muere por el impacto de balas de posta disparadas por miembros de los Grupos Armados Españoles (GAE), cuando salía de cenar de una sidrería y se dirigía a su vivienda. Se atribuye su muerte a los dos perpetradores de los atentados mortales que se sucedieron a lo largo del denominado Triángulo de la Muerte, que abarcaba Andoain, Hernani y Astigarraga. Serán juzgados y condenados en sentencia de 11/06/1985.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 30. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

16/01/1980.
En Lezo. Varón de 33 años, natural de Pasai Donibane y residente en Lezo, miembro de Gestoras pro Amnistía. Muerto en atentado reivindicado tanto por el Grupo Antiterrorismo ETA (GAE) como por el Batallón Vasco Español (BVE). Se abrió el Sumario 40/80 del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y posteriormente hubo un Auto de sobreseimiento provisional de fecha 15 de abril del mismo año 1980.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 31. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

20/01/1980.
En Alonsotegi. Cuatro personas: tres varones y una mujer. Atentado con bomba contra el bar Aldana, un caserón de tres plantas en la carretera Bilbao-Balmaseda. Mueren por la explosión cuatro personas: dos de ellas un matrimonio de Sodupe, de 39 y 38 años respectivamente, padres de dos hijos; el marido era trabajador de Explosivos Riotinto. Una tercera persona, de 54 años y padre de seis hijos, propietario de una vaquería; y la cuarta, de 58 años, natural de Alonsotegi y trabajador de Forjas y Alambres del Cadagua, militante de CNT. Asimismo, una docena de personas resultaron heridas, entre ellas la propietaria del establecimiento, afiliada del PNV. En la reivindicación del atentado, los Grupos Armados Españoles (GAE) amenazaban con que “por cada miembro de las FOP o Guardia Civil, caerán cuatro componentes de la izquierda abertzale”. En El País del 21/03/2010 se recordará que “como otros tantos atentados de la ultraderecha en el País Vasco, el caso jamás llegó a juicio ni se detuvo a ningún sospechoso”. El caso fue sobreseído el 12/05/1981.

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 32. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

Luis R. Aizpeolea en El País, 21/03/2010.

Gernikako seme-alabak, pp. 358 y 359.

Euskal Herria y la Libertad (Tomo V), p. 155.

19/04/1980.
En Hernani. Varón de 42 años, natural de esa localidad; era muy conocido y tomaba parte en la charanga Los Incansables. Le matan de dos tiros en la cabeza en la calle Kardaberaz, junto a su domicilio. Atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE). Los autores fueron condenados en sentencia 32/85 de 11 de junio de 1985 de la sección segunda de la Audiencia Nacional a 26 años.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 35. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

23/07/1980.
En la plaza de Ametzola de Bilbao. Un niño de 11 años, su hermana de 17 años y embarazada de 9 meses, y un trabajador de limpiezas municipal (de 58 años, natural de Cáceres y afiliado al sindicato maoísta Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, CSUT). Mueren por la explosión de una bomba colocada por la Triple A, al encontrarse junto a la ikastola Iturriaga, que dirigía la esposa de un concejal de Herri Batasuna de Zeberio. La hija del trabajador muerto recuerda en El País que “Sabíamos que la bomba no iba contra él, pero lo que más me duele es que no se haya localizado a sus autores”. Recuerda que en este atentado no hubo investigación policial y, pasado el eco mediático, todo se olvidó (El País, 21/03/2010).

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 38. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

El País, 21/03/2010.

27/08/1980.
En Irun. Varón de 48 años, residente en esa localidad guipuzcoana, apoderado de la Agencia de aduanas, simpatizante del PNV. Muere al recibir disparos de postas disparados por tres miembros encapuchados de la Triple A. “La víctima falleció a causa de tres grandes heridas, sin que se hallaran casquillos, lo que indujo a pensar que las armas empleadas fueron escopetas” (El Mundo 15/09/2003). Según Euskal Herria y la Libertad (Tomo 5, p. 156): “Por disparos de postas efectuados por encapuchados del BVE en Irun”. A su vez, Euskadi 1977-1982 de Egin da cuenta de una manifestación de protesta realizada al día siguiente tras el funeral (p. 91). Se abrieron diligencias previas 1387/80 del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y Sumario 148/81 del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de sobreseimiento provisional de fecha 17 de junio de 1981.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 39. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

30/08/1980.
En Ondarroa. Varón de 42 años, padre de tres hijos, natural de esa localidad costera de Bizkaia. Presidía el Aurrera, cofundador del periódico Egin y regentaba el Club-34. Al parecer, recibía amenazas constantes y ya en 1976 habían atentado contra su local. El Batallón Vasco Español (BVE) reivindica los disparos que le mataron estando en su establecimiento y que dejaron heridas a dos mujeres. Se abrió el Sumario 145/81 del Juzgado Central de Instrucción nº 4 y el Auto de sobreseimiento provisional de fecha 3 de junio de 1981.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 40. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

07/09/1980.
En Hernani. Dos varones, de 33 y 34 años, del barrio Zikuñaga de esa localidad guipuzcoana, simpatizantes de Herri Batasuna. Son ametrallados por el grupo de individuos causantes de las muertes ocurridas en el denominado Triángulo de la Muerte en aquellos años. En esta ocasión reivindicaron el atentado como Batallón Vasco Español (BVE). Los autores fueron sentenciados a 52 años de prisión el 11 de junio de 1985.

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 41. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

La guerra sucia, de Dabi Mendizábal, Inazio Garmendia, Kristina Larrañaga y Mariasun Monzón, en Euskadi 1995, anuario de Egin, pp. 257 a 302.

14/11/1980.
En Hernani. Varón de 31 años, de raza gitana integrado en la comunidad de esa localidad guipuzcoana. Caminaba junto a su primo euskaldun por el pueblo cuando recibe tres disparos en la cabeza por parte de miembros del Batallón Vasco Español (BVE). Su primo quedó con heridas graves de bala.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 43. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

14/11/1980.
En Caracas (Venezuela). Matrimonio, de 31 y 32 años, naturales de Eibar y residentes por cuestiones profesionales en la capital venezolana. Pertenecían al Comité de Ayuda a los Refugiados. El socio que tenían había sufrido en marzo de ese año otro atentado por parte de “incontrolados” que dispararon contra su casa. Se atribuye el atentado a tres conocidos mercenarios de extrema derecha, que reivindicaron el doble asesinato en nombre del Batallón Vasco Español (BVE).

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 44. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

23/11/1980.
En Hendaia. Dos varones, uno de ellos de 68 años, natural de Hendaia, padre de una niña; y el otro natural de Urnieta, de 52 años, residente en Hendaia y nacionalizado francés. Se encontraban como clientes del bar L’Hendayais de esa localidad de Lapurdi cuando tres miembros del Batallón Vasco Español (BVE) dispararon contra el interior del establecimiento, causando varios heridos. Los tres individuos fueron detenidos en el paso fronterizo español, pero serán puestos en libertad por una llamada telefónica de un alto cargo español. Por este hecho, dos años después, el responsable de la Comisaría General de Información será desplazado del cargo y los policías de la aduana de Irun fueron enviados fuera del País Vasco, por órdenes del secretario general de Seguridad del Estado. El comisario, además, fue procesado por “denegación de auxilio a la Justicia” el 26 de marzo de 1984 y compareció ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa el 14 de mayo del mismo año.

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 45. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

El País, 25/11/1980 y 30/11/1980.

Egin, 27 y 29/11/1980.

El Correo Español del 04/12/1980.

Deia del 04 y 05/12/1980.

30/12/1980.
En Biarritz. Varón de 29 años, natural de Usurbil. Refugiado vasco, trabajaba en Sokoa. Una bomba adosada a su vehículo hizo explosión cuando se disponía a ir al trabajo. Atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE). Un día antes de este suceso, El País publicaba que los comandos de la “guerra sucia” contra ETA estaban formados por antiguos miembros de la Organisation de l’Armée Secrète (OAS), residentes en localidades de la costa mediterránea española, como Castellón y Alicante, y que cobraban 1.000.000 de pesetas por acto realizado y por cada integrante del comando.

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 46. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

El País, 30/12/80, 31/12/80, 21/01/81 y 27/01/81.

Francisco Letamendia en Historia del nacionalismo vasco y de ETA: Introducción a la historia del País Vasco. ETA en el franquismo. (1951-1976). Tomo II, p. 339. R&B Ediciones, 1994.

03/03/1981.
En Andoain. Varón de 35 años, nacido en el caserío Antxizu, entre Andoain y Urnieta. Su tío también fue víctima mortal el 06/05/1979, en parecidas circunstancias. Atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE). Al día siguiente de los hechos fueron detenidos los tres integrantes del comando. Existía una orden de búsqueda y captura cursada por el Juzgado de Tolosa desde octubre de 1980. Dos de los detenidos ya lo habían sido en 1978, teniendo en su posesión armas de fuego y carnés de identidad ajenos, pero quedaron nuevamente en libertad. Por este atentado fueron condenados a 26 años de prisión.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 48. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

02/01/1982.
En Berastegi. Varón de 60 años, natural de Alegia (Gipuzkoa). Taxista y padre de tres hijos. Un guarda forestal descubre su cadáver en un paraje poco frecuentado de Berastegi. “Había recibido desde corta distancia dos disparos de escopeta de caza en la cara, que le produjeron heridas mortales. El hecho de que nueve años antes, su automóvil, un Renault 12, fuera destruido por la explosión de una bomba que se atribuyó a ETA” (El Mundo, 15/09/2003), creó diversas dudas respecto a la autoría del atentado, pero la Triple A lo asumió y reconoció su error a la hora de identificar a la víctima. Esta muerte consta en el Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, de la DAVT, como “reivindicado por la Triple A” (p. 50). La Fundación Víctimas del Terrorismo también lo atribuye a “la extrema derecha”. Vidas Rotas tampoco lo incluye en su lista de víctimas de ETA. José María Calleja e Ignacio Sánchez-Cuenca lo exponen en La derrota de ETA como caso dudoso y relatan que “ETA niega su participación. La Triple A dice que lo asesinó por error (lo mataron con una escopeta de caza)” (p. 182) y no lo ponen en su lista de víctimas de ETA. Igualmente. Belén Pulgar lo adjudica a la extrema derecha, como lo hacen el informe del Ararteko y Gernikako seme-alabak, que añade: “según parece, pretendían ‘ajusticiar’ al otro taxista de Alegia”. Sólo COVITE y AVT lo achacan a ETA. La familia, por su parte, escribió el 31/12/2011 un artículo recordatorio en Berria. En él daban a conocer que varios años después del primer atentado (voladura del coche) les transmitieron a la familia que ETA se había equivocado de objetivo, había sido un “error”, “pero el daño, un daño tremendo, ya estaba hecho. Pero si eso era poco, la Triple A acabó con su vida en 1982”. Al respecto, recordaban cómo la Policía (MULA) expresó en un comunicado que la autoría no tenía relación con ETA, que el caso no se llevó a la Audiencia Nacional, fue sobreseído al mes y no hubo nuevas investigaciones.

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, de la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo (DAVT), p. 50.

Pilar Garaialde (Paulo Garaialderen senideen izenean). Paulo, aitortu gabeko biktima. Berria, 31/01/2011.

19/12/1983.
En Baiona. Varón de 23 años, natural de Azkoitia, se encontraba refugiado en Ipar Euskal Herria. Muere en atentado reivindicado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), por disparos dirigidos al interior de la barra del bar Kayetenia, de la capital lapurtarra, donde trabajaba. En su comunicado, los GAL amenazaron a quienes “protegen, colaboran o dan trabajo a los terroristas”. En enero de 2003, la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional revocó los procesamientos anteriores de dos guardias civiles y cerró el caso al no hallar presuntos autores.

Fuentes:
La guerra sucia 1975-1995, dossier en Euskadi 1995 del anuario de Egin, p. 272

Sumarios abiertos por atentados del GAL, en Euskadi 1996, p. 100.

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 56. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

28/12/1983.
En Donibane Lohizune. Varón de 27 años, padre de dos niñas pequeñas. Natural de Derio, vivía antes de refugiarse en el caserío Aldekoneko. Su hermano había muerto años atrás por disparos de la Guardia Civil. Dos desconocidos le disparan cuando se disponía a entrar en casa; quedó malherido, y murió el 01/01/1984. El atentado lo reivindicaron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Se atribuyó la autoría material a un conocido mercenario francés (pero el Tribunal de Pau, con el nº 129/83, lo archivó) y la inducción del mismo al grupo de policías y cargos políticos españoles implicados en la creación y existencia del GAL. En este caso fue incoado sumario 18/95 del Juzgado Central de Instrucción nº 5, pero la causa fue archivada tras Auto de la Sección 3ª de la Audiencia Nacional de 18/06/2003, que confirma anteriores resoluciones del Juzgado Central de Instrucción nº 5. En el Auto se entiende que, a pesar de las numerosas diligencias de investigación realizadas, no se puede realizar imputación concreta alguna por no haber indicios suficientes para ello (Art.622 LECr.). El atentado sigue, por tanto, sin encausados y sin depurar responsabilidades.

Fuentes:
Informe Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 57. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

Itsasoaren alaba. Documental de Josu Martínez, proyectado en el Festival de Cine de Donostia en septiembre de 2009.

Sumarios abiertos por atentados del GAL, recopilación en Euskadi 1996, anuario de Egin, p. 100.

08/02/1984.
En Hendaia. Dos varones, de 30 y 38 años, presuntos miembros de ETA refugiados en Ipar Euskal Herria. Uno de ellos, natural de Olazagutia. El otro, natural de un caserío-bar en Bentas (en el cruce que une Oiartzun, Astigarra y Errenteria; padre de tres hijas, hermano de un conocido ciclista). Atentado reivindicado por Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Se abren diligencias, archivadas inicialmente, pero que con posterioridad se reabrirán procesando a altos cargos del Gobierno español y de las Fuerzas del Orden Público, siendo imputados dos conocidos guardias civiles implicados en otros sumarios.

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 58. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

Sumarios abiertos por atentados del GAL, en Euskadi 1996, p. 100.

25/02/1984.
En Mendi, Maule. Varón de 29 años, natural de Erandio y vecino de Leioa. Se encontraba aprendiendo euskara en un barnetegi de esa localidad de Zuberoa. Fue alcanzado por un arma de precisión a larga distancia. Reivindican el atentado los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Las diligencias se encuentran archivadas. No hay encausados ni depuración de responsabilidades.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 59. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

01/03/1984.
En Hendaia. Varón de 29 años, natural de esa localidad lapurtarra. Trabajador de la compañía ferroviaria de Hendaia Transfesa y el mayor de tres hermanos. Muere en atentado reivindicado por Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Dos de los autores fueron detenidos tras una persecución en el lugar. Se abrió el Sumario 22/84 del Juzgado Central de Instrucción nº 1, y la sentencia 106/85 de 09/12/1985, de la Sección 1ª de la Audiencia Nacional, los condenó a cada uno de ellos a 23 años y 4 meses por un delito de asesinato y 6 años por un delito de pertenencia a banda armada. Un tercer acusado salió absuelto, aunque el fiscal solicitara para él 10 años de prisión. La sentencia consideró la existencia de banda armada al GAL. Fueron los dos primeros españoles condenados por pertenencia a los GAL. El caso queda parcialmente resuelto.

Fuentes:
GAL: media docena de juicios para 27 muertes, en el periódico Gara del 10/08/2010.

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 60. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

23/03/1984.
En Biarritz. Varón de 35 años, padre de dos hijas. Natural de Aretxabaleta, aunque residía desde pequeño en Arrasate antes de refugiarse en Ipar Euskal Herria. Muere por dos disparos en la cabeza, realizados desde una motocicleta, cuando se encontraba junto a una gasolinera de Biarritz. Atentado reivindicado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). En marzo de 1988, el tribunal de Pau condenó, por este asesinato y otros más, a cadena perpetua a dos de los autores y a 20 años de prisión al tercero.

Fuentes:
El País del 24/03/1984.

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 61. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

03/05/1984.
En Arrosa (Nafarroa Beherea). Varón de 30 años. Natural del barrio Zikuñaga de Hernani. Muere por dos disparos en la cabeza disparados desde una motocicleta cuando conducía su vehículo al salir de trabajar en la cooperativa Denek de Hendaia. Reivindicaron el atentado los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Quedó herida una segunda persona que se encontraba con él de copiloto. Se abrió el Sumario 19/95 del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y Auto de fecha 20 de mayo de 1999 de la Sección 3ª de la Audiencia Nacional, decretando el sobreseimiento provisional de la causa. Por tanto, el caso sigue sin encausados y sin depurar responsabilidades.

Fuentes:
Tiros desde una motocicleta en marcha, en La guerra sucia 1975-1995, dossier en Euskadi 1995 del anuario de Egin, p. 276

Sumarios abiertos por atentados del GAL, en Euskadi 1996, p. 100.

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 62. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

15/06/1984.
En Biarritz. Varón de 45 años, padre de dos hijos. Natural de Matiko, Bilbao. Su esposa sufrió graves heridas en otro atentado contra él el 21 de marzo de 1976. Tenía la carta de refugiado. Se encontraba en compañía de otra persona cuando hizo explosión una motocicleta bomba que les afectó de lleno, convirtiéndose ambos en antorchas humanas. Mientras que el acompañante logró salvar la vida a pesar de las graves heridas, la víctima en cuestión falleció 43 días después, a consecuencia de las graves quemaduras. El atentado fue reivindicado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Los tres autores fueron detenidos a las pocas horas del hecho y condenados por la Justicia francesa en febrero de 1986.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 19/09/2002

El Mundo, 17/02/2001. Conexiones mercenarios-policía española:
http://www.elmundo.es/elmundo/2001/02/17/espana/982380307.html

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 64. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

18/11/1984.
En Biriatu. Varón de 22 años, vecino de Ziburu, bailarín. Se encontraba con su hermano cuando, recién aparcado el vehículo para participar en las fiestas de Biriatu, fueron atacados por dos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Su hermano quedará herido en una pierna. No frecuentaban ambientes abertzales. Si bien las diligencias fueron archivadas en un principio, después fueron procesados sus autores al plantearse distintos casos conjuntamente.

Fuentes:
La guerra sucia 1975-1995, dossier en Euskadi 1995 del anuario de Egin, p. 281

Sumarios abiertos por atentados del GAL, en Euskadi 1996, p. 100.

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 66. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

20/11/1984.
En Bilbao. Varón de 65 años, natural de Lekeitio, padre de dos niñas y un niño. Una de las hijas ha sido portavoz de AEK durante muchos años. Fue presidente de HASI, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao y senador por HB, además de miembro de su mesa nacional. Médico pediatra, se encontraba con una criatura de seis meses en la consulta cuando le mataron. La investigación sufrió diversas alteraciones y finalmente se abrió juicio oral con una parte de los ejecutores en el banquillo. No se demostró en el juicio la autoría de los Grupos Antiterrorismo de Liberación (GAL) al no haberse reivindicado el atentado en su día, pero el principal acusado estaba procesado por el atentado contra el bar Consolation el 10/07/1984, en el que fue utilizada una moto suya y haber sido reivindicado el ametrallamiento por los GAL. La Audiencia Provincial de Bizkaia le condenó el 14/05/1993 a 33 años por asesinato y a su cómplice a 8 años por tenencia ilícita de armas. Tras ello, el caso quedó inconcluso, ya que altos cargos implicados no fueron juzgados, a pesar de que el juez instructor señalaba al propio Estado español de haber “ideado, financiado, organizado y encubierto” el crimen. En 2003 se juzgó a una tercera persona, como presunta coautora, y también a un comisario y a un ex mando de la Guardia Civil, pero fueron absueltos, por lo que esta muerte queda sin esclarecerse del todo.

Fuentes:
El País, 25/07/2011 y 05/02/1995. http://www.elpais.com/articulo/espana/MASA/_RAFAEL_/GUARDIA_CIVIL/GRUPOS_ANTITERRORISTAS_DE_LIBERACION_/GAL/GUARDIA_CIVIL/MINISTERIO_DE_INTERIOR/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1993-1996/elpepiesp/19950205elpepinac_2/Tes

GAL: media docena de juicios para 27 muertes, en el periódico Gara del 10/08/2010.

Noticias del GAL, en Euskadi 1990 de Egin, pp. 179 a 182, y en Euskadi 1991, p. 137.

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 67. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

29/03/1985.
En Baiona. Varón de 20 años, resulta muerto en el ametrallamiento al interior del bar Les Pyrénées de la capital lapurtarra. Otros tres clientes quedarán heridos de gravedad. El resto de los presentes del establecimiento lograrán detener al autor de los disparos, residente en Tarbes. El atentado será reivindicado por los Grupos Antiterrorismo de Liberación (GAL). El caso sigue sin encausados ni depuración de responsabilidades.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 74. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

30/03/1985.
En Donibane Lohizune. Varón de 49 años, natural de Algorta, padre de dos hijas, delegado del periódico Egin en Ipar Euskal Herria. Es ametrallado por un comando de los Grupos Antiterrorismo de Liberación (GAL), en plena calle de la localidad. Los autores serán detenidos un mes después en París, donde serán procesados por la Justicia francesa.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 75. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

14/06/1985.
En Ziburu. Varones de 25 y 28 años, nómadas gitanos originarios de Pau. Estaban de visita a unos familiares de Sokoa. Son ametrallados por un hombre y una mujer de los Grupos Antiterrorismo de Liberación (GAL), en el bar Trinket Txiki. Las diligencias serán archivadas. El caso sigue consiguientemente sin encausados y sin depuración de responsabilidades al respecto.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 76. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

27/06/1985.
En Baiona. Varón de 51 años, natural de Intxaurrondo (Donostia). Una mujer le disparó tres tiros por la espalda. Atentado reivindicado por los Grupos Atiterrorismo de Liberación (GAL). Las diligencias serán archivadas, por lo que no hay, por el momento, encausados y no se han depurado responsabilidades.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 77. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

02/08/1985.
Entre Arrosa y Donibane Garazi. Varón de 43 años, padre de una niña, calderero, natural del caserío Beitia de Itsasondo. Muere por disparos realizados desde una moto en marcha, atentado reivindicado por los Grupos Antiterrorismo de Liberación (GAL). Su mujer e hija resultan heridas. Se abrió sumario en el Estado francés, que culminó en juicio en 1997 con la absolución del único imputado como cómplice, con lo que el atentado no está esclarecido.

Fuente:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 80. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

25/09/1985.
En Baiona. Cuatro varones, refugiados vascos, de 35, 28, 31 y 33 años, que se encontraban en el interior del café Hotel Monbar, son tiroteados por miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Las víctimas eran de Hernani, Zestoa, Urretxua y Astigarraga. Los dos autores, conocidos en el hampa marsellesa, fueron detenidos a los diez minutos de realizar el atentado. Se conocerá que días antes estuvieron hospedados, junto con dos policías relacionados con el GAL, en el Hotel Orly de Donostia. En el juicio realizado en el Estado francés fueron condenados a cadena perpetua y a 20 años, respectivamente. En el Estado español serán procesados el ex jefe de la agrupación operativa del CESID y el ex director del CESID.

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 82. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

Sumarios abiertos por atentados del GAL, en Euskadi 1996, p. 100.

24/12/1985.
En Biarritz. Varón de 36 años, electricista e hijo de los propietarios del bar Le Croix de Champes de esa localidad de Lapurdi. Resulta herido de gravedad en el pecho, cuello y estómago, en el ametrallamiento realizado desde un coche por dos individuos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Muere a los pocos días, el 5 de enero de 1986, en el Hospital de Baiona. Se detendrá y procesará a cuatro mercenarios, y en la sentencia 4/86 del Juzgado Central de Instrucción nº 4, se imputará también al ex mando único de la lucha antiterrorista y a un inspector. En la sentencia 70/87 de 13 de noviembre de 1987 de la Audiencia Nacional, se volvió a considerar al GAL como banda armada. El caso quedó resuelto solo parcialmente.

Fuentes:
GAL: media docena de juicios para 27 muertes, en el periódico Gara del 10/08/2010

Sumarios abiertos por atentados del GAL, en Euskadi 1996, p. 100.

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, pp. 83 y 84. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

17/02/1986.
En Bidarrai, localidad bajonavarra. Dos personas. Un varón de 60 años, pastor y vecino de Itxaso; había cogido en auto stop a una mujer joven de 16 años, natural de París. Recibieron una veintena de balazos al ser tiroteados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) cuando viajaban en el coche del vecino de Itxaso. En su reivindicación los GAL reconocieron que fue “un error”. La Sentencia 24/99 de 04/06/1999, dictada por la Sección 3ª de la Audiencia Nacional, condenó al autor de los dos asesinatos -relacionándolos con la actividad de la banda armada GAL- a 29 años de prisión por cada uno de ellos. Esta sentencia incluye el siguiente párrafo: “Fue el Ministerio del Interior el organismo desde el que finalmente se pudo atajar, en colaboración con el Ministerio del Interior francés, la lucha ilícita contra ETA. Si eso fue así, significaría que ambos departamentos tenían información sobre personas involucradas y que sólo a partir de un momento dado lograron neutralizar. Ello conduce a la convicción de que existen responsabilidades de diversa naturaleza que estarían aún por deducir” (pp. 88 y 99).

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, pp. 88 y 99. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

Sumarios abiertos por atentados del GAL, en Euskadi 1996, p. 100.

24/07/1987.
En Hendaia. Varón de 28 años, natural de Tolosa, padre de tres niñas. Se había ido a vivir a Hendaia para no tener que hacer el servicio militar obligatorio. Explota una bomba bajo su coche en esa localidad, cuando iba a trabajar a la empresa Transfesa. Reivindica el atentado los Grupos de Antiterrorismo de Liberación (GAL) y se supone la participación en el mismo de la denominada “dama negra”. Aparece como imputado el jefe superior de la Policía. Existe una denuncia de la viuda del fallecido contra un policía francés destinado en Dunquerque, en el norte del estado francés. La sentencia de 20/09/1991, dictada por la Sección 3ª de la Audiencia Nacional en el Sumario 1/88, absolvió a los dos relevantes inspectores de la acusación de asesinato, mientras que el Tribunal Supremo confirmó esta absolución mediante sentencia de 02/03/1992. El caso se reabrió tras la sentencia del Tribunal Supremo el 12/07/1995, pero finalmente se dictó Auto de sobreseimiento provisional el 21/01/2003. No hay encausados y, por consiguiente, no se han podido depurar responsabilidades. La viuda de la víctima declaró a El Mundo del 29/10/2004: “Desde aquel fatídico y triste 24 de julio de 1987 hasta hoy, me he entrevistado con personas implicadas en los sumarios de los GAL, con testigos protegidos y otras personas que han investigado aquel atentado. Con todos esos testimonios que he recogido en los últimos 17 años, he llegado a la conclusión de que el asesinato de Juan Carlos no ha sido esclarecido por falta de voluntad política o por falta de interés judicial. O quizás por las dos razones a la vez”.

Fuentes:
Libertad Digital de 10/02/2007.

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 89. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

Noticias del GAL, en Euskadi 1991 de Egin, pp. 137 a 140

Sumarios abiertos por atentados del GAL, en Euskadi 1996, p. 100.

El Mundo del 29/10/2004.

20/09/1989.
En Errenteria. Varón de 22 años, cartero y antimilitarista. Se disponía a entregar una carta en el buzón de un conocido militante de Herri Batasuna de esa localidad guipuzcoana, cuando explota la misma y le alcanza de lleno mortalmente. Se desconoce la autoría concreta, pero consta en el informe de la Dirección de Atención de Víctimas del Terrorismo como muerto por grupos de extrema derecha o incontrolados. El que fuera director de la Guardia Civil, Luis Roldán Ibáñez, acusó el 05/05/1996 al Ministerio del Interior, en la época del ministro José Luis Corcuera (de 1988 a 1993), del envío de cartas bomba a militantes abertzales. Sobre el crimen se ofrecieron distintas versiones, pero no hubo investigación hasta que en octubre de 1997 el juez Baltasar Garzón abrió un auto al hilo del sumario de los GAL. Era el Sumario 10/97 del Juzgado Central de Instrucción nº 5, pero a éste le siguió un Auto de sobreseimiento provisional el 24/10/2000.

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 90. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

Euskadi 1996, anuario de Egin, p. 48.

El País del 21/03/2010 y del 21/09/1989: http://www.elpais.com/articulo/espana/ESNAOLA/_InAKI/ERKIZIA/_TASIO_/HB/ESPAnA/PAiS_VASCO/ETA/HERRI_BATASUNA_/HB/elpepiesp/19890921elpepinac_3/Tes/

COVITE: http://www.covite.org/covite_articulos.php?lang=es&idNoticia=448&idSeccion=3

Para la Libertad, Fundación Víctimas del Terrorismo:
http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=33519

20/11/1989.
En Madrid. Varón de 31 años, natural del barrio de Rekalde (Bilbao). Su compañera estaba embarazada cuando sucedió el atentado. Redactor jefe de Egin, diputado electo del Congreso de los Diputados por Herri Batasuna (HB). Se encontraba en Madrid el 20-N, cenando en el hotel Alcalá, en vísperas de la investidura en el Congreso español. Dos individuos entraron y dispararon contra la mesa en la que se encontraban el fallecido y un grupo de congresistas, senadores, abogados y periodistas de la izquierda abertzale. Otro de los presentes, un conocido abogado, quedó herido grave. Fueron detenidas siete personas, pero la sentencia 18/93 de 25/03/1993 de la Audiencia Nacional sólo condenó a una de ellas, ex policía, por un delito de asesinato a 28 años de prisión, por otro de asesinato frustrado a 19 años, por otro de estragos a 6 años, por otro de robo a 4 años y 2 meses y por otro de proposición de homicidio a 4 años más. Quedó sin aclararse ni la autoría de la segunda persona que disparó, ni las conclusiones a las que llegaba la Fiscalía, que incluía que los encausados, a principios de 1989, “formaron parte de un grupo de acción denominado Grupos Antiterroristas Nacionales de España (GANE) para realizar acciones de represalia contra personas y entidades próximas al radicalismo abertzale y contra integrantes de ETA”. El periódico El País enumeraba alguna de estas acciones. El caso es que sólo el ex policía mencionado ingresó en prisión el 02/08/1990. Éste falleció a los siete años, el 16/08/1997, en un accidente de moto de gran cilindrada, en el trayecto de Móstoles a Alcorcón, cuando disfrutaba de seis días de permiso concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria. En 1995 ya había conseguido otro permiso de salida de la cárcel. Por otra parte, el 2 de mayo de 1996 fue detenido un fascista al que el juez Garzón le relacionaba con el atentado del hotel Alcalá y que, según él, fue urdido por el CESID. Este individuo murió en extrañas circunstancias el 02/08/1996. A su vez, el Ministerio de Interior, en resolución fechada el 11/09/2000, negó que la muerte del diputado de HB fuera “un acto de terrorismo”, denegando con ello la solicitud de indemnización planteada por su compañera y su hija.

Fuentes:
El País del 06/03/1992.

Euskadi 1996 de Egin, pp. 47, 48 y 102 (infografía de lo sucedid).

Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 91. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Dirección Atención Víctimas del Terrorismo (DAVT). Junio de 2008.

Atentado de Alcalá, en Euskadi 1991 de Egin, p. 139, y en Euskadi 1996, pp. 100 y 102.

08/12/1998.
En Madrid. Varón de 28 años. Seguidor de la Real Sociedad. Apuñalado por miembros del grupo nazi Bastión, junto al estadio Vicente Calderón, que perseguían a quienes portaban simbología vasca. Uno de los autores será juzgado y condenado a 17 años el 24/04/2000. Dos de los hermanos de la víctima declararon en la Comisión de Derechos Humanos en la Ponencia de Víctimas de 2000 que el grito del agresor fue el de “matar a los vascos”, a lo que añadía el Movimiento contra la Intolerancia: “al tiempo que vociferan gritos alusivos y despreciativos con el País Vasco”. Durante el juicio, la novia del joven muerto relató que “las agresiones fueron acompañadas de insultos a los vascos, a los donostiarras: ‘¡Putos vascos de mierda, iros a tomar por culo de aquí!’, ‘vascos, hijos de puta’…”. La familia Zabaleta y la Asociación para la Tolerancia denunciaron la impunidad que conlleva el que este tipo de ataques organizados no sean considerados como actos de banda armada en la sentencia. A los seis años, octubre de 2006, el agresor tuvo su primer permiso penitenciario.

Fuentes:
Ponencia Víctimas de la Violencia, p. 212. Parlamento Vasco. Noviembre 2000.

El crimen de Aitor Zabaleta y el grupo ultra neonazi Bastión. Movimiento contra la Intolerancia: http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/admin/verNoticia.asp?cod=766&esBusq=True

CASOS QUE NECESITAN MÁS CONTRASTE E INVESTIGACIÓN

Los datos con los que esta asociación cuenta en estos momentos no son suficientes para integrar estos casos en los anteriores listados. Se necesita un mayor esclarecimiento de cada uno de los hechos, pero estas realidades tampoco pueden quedar ignoradas.

24/05/1978.
En Irun. Varón de 48 años, padre de 5 hijos, taxista de Oiartzun. En el Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, de la DAVT, aparece como muerto por dos tiros del Batallón Vasco Español (BVE), cuyo cuerpo fue encontrado por sus compañeros en las ruinas de un barracón de los antiguos campamentos militares de Babilonia, en el término municipal de Oiartzun. Unos días después, un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre del Batallón Vasco Español (BVE), reivindicó el atentado en una llamada telefónica a Deia. Aseguró que “al taxista (dan el nombre) le hemos matado porque ayudó a huir a un activista de ETA cuando asesinaron a Ezquerro. Tenemos una lista de 54 abertzales que morirán como (dan el nombre). Viva la unidad de España”. En cambio, en el listado del Zuzen 79 de ETA (febrero de 2004, recogido por Vasco Press el 30 de agosto de ese año), ETA se adjudica un atentado mortal en Irun en la misma fecha, sin poner nombre, pero sí explicitando que era un taxista. Textualmente, p. 28: “1978ko maiatzaren 24an Irunen, taxista baten exekuzioa”. Algunas asociaciones de víctimas de ETA se lo adjudican a esta organización. También hace lo mismo Vidas Rotas (publicación posterior al informe de la DAVT, p. 111), aunque con pocos datos claros y mezclándolo con citas de Telesforo de Monzón. En las listas de Manos Blancas y COVITE, publicadas en la Ponencia de Víctimas (Parlamento Vasco, 2000) aparece la fecha 23 como la de un “atentado de ETA en Oiartzun contra (dan el nombre)”. En el informe extraordinario Atención institucional a las víctimas del terrorismo en Euskadi del Ararteko al Parlamento Vasco (junio de 2009), también se le atribuye a ETA la autoría del atentado (p. 661). También lo hace el estudio de Pulgar. En Euskadi 1977-1982 de Egin, escuetamente se dice en la cronología del día 24: “Un taxista irunés, (dan el nombre), muerto”. Al día siguiente: “Manifestación de taxistas en Donostia para protestar por la muerte del compañero”. A su vez, José María Calleja e Ignacio Sánchez-Cuenca, en La derrota de ETA, escriben que “Según ETA, lo mató el BVE por ayudar a huir al etarra Francisco Aya Zulaika. Hay un comunicado del BVE responsabilizándose del atentado” (p. 180). No lo meten en su listado como víctima de ETA y lo colocan en “casos erróneos, dudosos, y omitidos”. En Wikipedia, aparece citado en “Acciones reivindicadas o atribuidas al terrorismo tardofranquista en Euskadi”: “Mayo de 1978: asesinato en Irun de (dan el nombre), supuestamente vinculado a ETA. Reivindica el BVE”. La publicación más reciente Gernikako seme-alabak (diciembre 2010), advierte de que “en un primer momento se barajó que (dan el apellido) hubiese sido confundido con otro taxista de Irun que sí estaba amenazado por ETA, pero no existía ningún tipo de parecido, así que esa teoría perdió fuerza rápidamente. Además, la víctima presentaba golpes en el rostro y cuatro dedos de una mano fracturados” (p. 476).

Fuentes:
Informe sobre víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL, p. 20. Departamento de Interior del Gobierno Vasco, DAVT. Junio de 2008.

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.
Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org
Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.