Seleccionar página

En manifestaciones

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.

Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org

Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

 

PERSONAS HERIDAS EN MANIFESTACIONES O PROTESTAS

Se recogen en este apartado aquellos casos en los que las personas han sido heridas de consideración: por disparos de bala, traumatismos importantes, heridas que han requerido asistencia en hospitales… que corresponden con situaciones en las que fueron conculcados principios incluidos en el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley en el marco de manifestaciones y movilizaciones de protesta.

28/11/1961.
En Beasain. Al menos 12 trabajadores de la empresa CAF de esa localidad guipuzcoana resultan heridos, uno de ellos de gravedad, al desalojar la Policía Armada la fábrica en donde se encontraban en asamblea los trabajadores, en una cifra cercana a las 3.500 personas, en defensa de sus reivindicaciones y el convenio colectivo.

Fuente:
Max Gallo. Choques con la Policía, en Historia de la España franquista, Ediciones Ruedo Ibérico, 1971, p. 324.

10/04/1966.
A la altura de Peñas de Aia intentando burlar por monte los controles de entrada a Irun, uno de los puntos de celebración del Aberri Eguna de 1966. Una mujer natural de Erandio y un hombre de Andoain son heridos de bala cuando la Guardia Civil dispara una ráfaga de metralleta contra los manifestantes.

Fuente:
Euskal Herria y la Libertad. Tomo II, p. 218.

01/05/1967.
En Donostia. Varón, natural de Pasaia. Manifestación con motivo del 1 de Mayo. Es llevado al hospital herido grave, tras recibir un tiro en la cabeza en las inmediaciones de la Iglesia de Santa María de la Parte Vieja donostiarra.

Fuente:
Euskal Herria y la Libertad. Tomo II, p. 221.

14/04/1969.
En Bilbao. Varón, estudiante de Deusto, resulta herido en una mano, en una manifestación estudiantil que exigía la libertad de las últimas personas detenidas por la Policía en la capital vizcaina.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 469. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/10/1969.
En Ondarroa. Tres personas, dos de ellas mujeres, resultan heridas de bala en una manifestación de protesta ante el consejo de guerra contra cinco ondarrutarras. En la sentencia se pedía pena de muerte para Andoni Arrizabalaga.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 469. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

28 y 29/10/1969.
En Erandio. Varón de 19 años, natural de esa localidad vizcaina, miembro de CCOO y del PNV. Fue herido de bala en una pierna, que le dejó una cojera y además quedó tuerto -porque se le paralizó el nervio óptico- a resultas de las cargas policiales contra las protestas vecinales que protestaban por la contaminación atmosférica. Numerosas personas fueron heridas y dos vecinos resultaron muertos. Los hechos nunca fueron investigados. Ninguno de los heridos ha recibido indemnización alguna.

Fuentes:
La Gaceta del Norte, 30/10/1969.

Erandio. Kutsadurak odola edan dio, p. 22. Josu Cerrato, editado por Eguzki, Bilbao 1994.

29/10/1969.
En Erandio. Dos varones, de 21 y 31 años. Uno de ellos fue herido en la región glútea y el otro en la pierna. Otros dos vecinos de la localidad resultaron muertos y varios más heridos en las cargas policiales contra las protestas vecinales por la contaminación atmosférica. Los hechos nunca fueron investigados. Ninguno de los heridos ha recibido indemnización alguna.

Fuentes:
La Gaceta del Norte, 30/10/1969.

Erandio. Kutsadurak odola edan dio, p. 22. Josu Cerrato, editado por Eguzki, Bilbao 1994.

28/11/1970.
En Hernani. Varón natural de Lasarte-Oria. Herido de bala por la Guardia Civil en una manifestación en contra del Juicio de Burgos. El 07/03/1972 será condenado en un consejo de guerra a siete meses por participar en una manifestación ilegal y por actos “con tendencia a ofender de obra a la fuerza armada”.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 469. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

02/12/1970.
En Hernani. Varón de esa localidad, resulta herido de bala por disparos de la Guardia Civil en una protesta en vísperas del inicio del Juicio de Burgos.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 469. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

04/12/1970.
En Eibar. Varón herido por disparos de la Policía durante el segundo día de huelga general de protesta por el Proceso de Burgos. En el mismo suceso cayó muerto otro manifestante, de 21 años, por disparos de bala.

Fuente:
Informe de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 469. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

26/02/1972 y días posteriores.
En Gasteiz. La Policía Armada carga contra una manifestación de trabajadores de la empresa Michelin de la capital alavesa, causando 30 heridos y 7 trabajadores detenidos. Algunos agentes resultaron lesionados. En el transcurso de la huelga por mejoras laborales fueron detenidos 18 trabajadores de la empresa y hubo apertura de expedientes a 47 representantes sindicales. Para los primeros días de 1972, el Ministerio de Trabajo español ya había redactado una circular, denominada “Criterios ante una posible situación conflictiva”, en la que se lee: “Un conflicto laboral es siempre un problema político y de Orden Público, incluso cuando aparentemente tiene una naturaleza estrictamente laboral, y mucho más en una situación como la que probablemente se va a producir en los próximos meses en que la extensión del conflicto constituirá sin duda uno de los objetivos primordiales de las organizaciones políticas ilegales… Conviene que el Gobernador no se margine del problema, ni siquiera en sus comienzos, so pretexto de no existir en esos momentos alteración del Orden Público, porque en un conflicto de trabajo el orden está ya alterado y es en sí mismo una situación de violencia” (Ibarra, pág. 276).

Fuentes:
Gernikako seme-alabak, p. 53.

Ibarra Güell, Pedro. El movimiento obrero en Vizcaya: 1967-1977 (Ideología, organización y conflictividad). Servicio editorial de la UPV, 1987.

22/06/1974.
En Tolosa. Varias personas resultan heridas de gravedad, entre ellas una anciana, durante la huelga convocada por los trabajadores de Emua y Winter.

Fuente:
Euskal Herria y la Libertad, Tomo IV, p. 26.

11/12/1974.
En Hernani. Varón vecino de esa localidad. Herido de bala por la Guardia Civil durante una huelga general, ingresado de pronóstico reservado.

Fuente:
Informe de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 469. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

20/12/1974.
En Donostia. Mujer. Madre de un joven muerto en un control de la Guardia Civil y de cuyo funeral en la iglesia de Santa María de la Parte Vieja salía. Es golpeada por la Policía al salir de la iglesia, junto a otra mucha gente. Una mujer embarazada perderá su bebé y otra más perderá un ojo por los golpes recibidos, según testimonio de la familia. También acudieron a golpear los Guerrilleros de Cristo Rey, al coincidir el funeral con el aniversario de la muerte de Carrero Blanco.

Fuentes:
El caso Mikel Salegi en Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, junio de 2008, pp. 367 a 369. También en p. 470.

Recogida de testimonio a una de las tres hijas, en 2008.

14/01/1975.
En Zizur. Tres trabajadores de Potasas de Navarra, en huelga por sus reivindicaciones laborales; 47 compañeros se encontraban encerrados en las minas de Potasas. Miles de trabajadores se concentran en Zizur con la intención de llegar hasta los encerrados, pero la Guardia Civil no acepta negociación alguna y carga contra los trabajadores con disparos de pelotas de goma lanzados por fusiles -primera vez que son empleadas en Nafarroa- hasta que se les termina el material antidisturbios. Tres trabajadores quedarán heridos de gravedad, con fuertes impactos en la cabeza, y una “multitud” contusionados. Ya el 8 de enero la Guardia Civil había empleado fuego real. El día 15 la huelga general será un éxito en el conjunto de Nafarroa.

Fuentes:
José Vicente Iriarte Areso en Movimiento obrero en Navarra (1967-1977), Gobierno de Navarra, 1995, p. 226.

Gernikako seme-alabak, pp. 919 a 921.

28/08/1975.
En Lekeitio, Oñati, Zarautz, Zizur, Donostia… la Guardia Civil disuelve a tiros manifestaciones de protesta contra los juicios a tiros. Seis personas resultan heridas de bala, entre ellas una mujer, cuando bajaba la bolsa de la basura a la calle en Donostia. Uno de los varones tenía 17 años de edad. Una séptima persona, un jubilado de 72 años, fue atropellado por un jeep de la Policía Armada en Donostia cuando circulaba por la acera y el vehículo policial maniobraba para intentar detener a los manifestantes. Será ingresado en el Hospital de Donostia. En julio de ese año, Amnistía Internacional envío una misión para investigar la situación y dejó escrito lo siguiente: “La violenta represalia de las fuerzas de seguridad contra la población vasca, incluyendo el uso de torturas, fue extensiva e indiscriminada” (Amnistía Internacional, Londres 1975).

Fuente:
Euskal Herria y la Libertad. Tomo IV, pp. 71 y 72.

28/08/1975.
En Donostia. Varón. Huelga general contra el juicio contra Ángel Otaegi y José Antonio Garmendia. En el Hospital Provincial de Gipuzkoa, los médicos realizan un paro para protestar por la actitud de los policías que pretendían entrar en el quirófano mientras se le operaba a un joven detenido con el maxilar inferior roto, a consecuencia de los golpes dados por la Policía.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 512.

27/09/1975.
En Ordizia. Mujer. Resulta herida de bala al disolver la Guardia Civil una manifestación el mismo día de los últimos cinco fusilamientos ordenados por Franco.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 558.

27/09/1975.
En Donostia, Errenteria, Algorta… Nueva huelga general contra las penas de muerte a Txiki, Otaegi, García, Baena y Sánchez. En Donostia, un niño de 9 años resulta herido al impactar una bala de la Policía en una cornisa del Hotel Londres de Donostia y caer parte de la cornisa sobre el chaval. En Errenteria, una bala de la Guardia Civil penetra en una vivienda y hiere a una niña de 10 años. En Algorta son seis las personas heridas de bala.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 470. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

20/01/1976.
En Tolosa. Varón, taxista de Belauntza. Resulta herido de bala por la Guardia Civil en el transcurso de una manifestación contra la carestía de la vida. La versión oficial fue la de que a un agente se le disparó el arma fortuitamente al bajarse del jeep.

Fuente:
Informe de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 470. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

Del 03 al 05/03/1976.
Gasteiz. 3-M. Tercera huelga general por reivindicaciones laborales y democráticas. Respuesta masiva. La Policía Armada entró en la Iglesia San Francisco de Gasteiz, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores y, haciendo caso omiso de la decisión del párroco y del contenido del Concordato, conminó al desalojo. Apenas unos segundos después disparaban gases lacrimógenos en un recinto cerrado y abarrotado de gente creando asfixia, indignación y sobre todo pánico. Los que salieron por delante fueron apaleados por los flancos, y a los del frente les dispararon con balas y pelotas de goma. Aunque mucha gente herida no acudió a los centros sanitarios por miedo, los sumarios recogen hasta un total de 112 personas heridas, 52 de ellas de bala, lo que muestra el carácter indiscriminado de la acción. La Policía arrojó 24 botes de humo al interior de la iglesia en la que se celebraba la asamblea, y efectuó, al menos, 2.000 disparos según la propia contabilización oficial. Cinco trabajadores murieron y alrededor de 150 personas fueron detenidas. A su vez, un inspector y 28 miembros de la Policía Armada resultaron con lesiones y tres fueron hospitalizados. Las personas heridas lo fueron:
-En el ojo derecho.
-Por bala en la espalda y contusiones.
-Por bala con orificio de entrada y salida en hombro derecho.
-Perdió más del 90% de la visión y ha sufrido ocho operaciones con posterioridad.
-Herida de bala en el tobillo.
-En la mano izquierda.
-Herida de bala y peroné roto.
-Con dos orificios de bala en muslo derecho
-En la mano izquierda.
-Herida de bala de goma en el hombro derecho encontrándose dentro de la vivienda.
-En la pierna derecha.
-En muslo y restos de metralla en un tercio de fémur.
-Bala alojada en la ceja.
-En la cabeza.
-Traumatismo en pierna izquierda.
-Bala con salida por fosa renal
-Varias heridas.
-Bala en la nariz y en el mentón.
-Herida de bala en región torácica y brazo derecho.
-Bala en el muslo derecho, con orificio de entrada y salida.
-En las cejas.
-Dos orificios de bala en antebrazo derecho.
-De bala en los testículos.
-Traumatismos varios.
-De bala en la pierna izquierda.
-Importante contusión facial y parpebral, erosiones en muñeca derecha y piernas, rotura tabique nasal, 15 puntos en muñeca izquierda, hematomas en los ojos con hemorragia general.
-Heridas de proyectiles con entrada en cuello, rotura de costillas, pleura, parietal, arco intercostal y hemotórax; estado crítico.
-En región occipital.
-Muñeca rota.
-Bala con entrada en maxilar y alojada en región cervical.
-En pómulo derecho y conmoción cerebral.
-De bala en la rodilla izquierda.
-Contusión cervical y dorsal torácica.
-En hemitórax derecho.
-Joven de 15 años, de bala en el abdomen; muy grave.
-Herida contusa en región occipital y gran hematoma en espalda.
-Herida de bala en el hígado.
-Gravemente herido en lóbulo superior derecho, hemotórax, pleura, arco intercostal y cuello, ya fallecido.
-Rotura de arterias y venas poplíteas por bala, muy grave.
-Dos orificios en el hombro derecho.
-Dos orificios de bala en la pierna derecha.
-Dos balas en peroné y en brazo izquierdo con dos orificios.
-En región frontal.
-De bala en el tobillo derecho.
-Herida inciso-contusa con aplastamiento, hematoma y desgarro de tejidos en pierna derecha por bala.
-En el muslo derecho.
-Dos orificios en muslo.
-De bala en las dos piernas.
-Bala en región lumbar, dos orificios.
-De bala con dos orificios en el pie derecho.
-Bala en el brazo.
-De bala en rodilla derecha.
-De bala en la rodilla izquierda.
-De bala en la pierna.
-De bala en la mano con fractura metatarsiano.
-Joven de 14 años, en la mano.
-Quemaduras en rostro y herida contusa por explosión.
-De bala en el fémur.
-De bala, con orificios de entrada y salida en la pierna izquierda.
-Dos orificios de bala en brazo derecho.
-Herida en la cabeza.
-Contusión ocular con hemorragia en cámara interior.
-Quemaduras en escroto y muslo por bote de humo.
-En brazo izquierdo por pelota de goma.
-Herida de bala en el brazo.
-De 13 años, en el codo izquierdo.
-En cráneo y muñeca derecha.
-Intoxicación gases y neumonía basal, conjuntivitis y afección nasobucal, contusión flanco izquierdo.
-Herida con entrada en escroto y salida base del pene.
-Perdió visión ojo derecho…
Por otro lado, en Gasteiz-Vitoria. De la huelga a la matanza (Editorial Ruedo Ibérico, p. 136) consta que el jefe del Parque de Bomberos de Gasteiz resultó con herida en el labio superior con epistaxis, al parecer ocasionada por una piedra.

Fuentes:
Listas de heridos: Norte-Express del 04/03/1976 publicó una lista oficial de 41 internados en el Hospital de Santiago, lista que es recogida íntegramente en Gasteiz-Vitoria. De la huelga a la matanza. Editorial Ruedo Ibérico, pp. 134 a 136. Esta publicación también incluye una lista extraoficial, elaborada en base a lo relatado por las personas internadas en la residencia Arana de la Seguridad Social, centro que, al igual que la Policlínica de San José, no facilitaron datos por “órdenes superiores” (p. 136), aunque parece que en este último hospital “fueron internadas ocho o nueve” personas heridas (p. 137). Al día siguiente hubo nuevos heridos: el periodista Jordi Negri, de Diario de Barcelona, da cuenta al menos de dos jóvenes, uno de ellos perdió prácticamente la visión por los golpes recibidos (p. 140).

El País, 13/06/2008.

Gamarra. Cuerpos represivos disolución, pp. 113 a 117. Editions Mugalde, Hendaia. Junio de 1978

Memorando del Parlamento Vasco de 25/11/2008 y Asociación 3 de Marzo de Gasteiz. http://www.parlamento.euskadi.net/pdfs_actual2/martxoak_3/martxoak_3.pdf

Laia nº 23, monográfico 3 de Marzo, p. 16. Revista de Añana, febrero-marzo de 2006.

El caso del 3 de Marzo de 1976 en el informe Víctimas de vulneración de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008, pp. 382 a 385.

08/03/1976.
En Legazpia. Varón, trabajador de Patricio Echeverría. Pierde un ojo de un pelotazo disparado por la Guardia Civil en una de las movilizaciones que realizaban en una huelga de 60 días por sus reivindicaciones laborales, que coincidieron en el tiempo con la matanza de Gasteiz.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 670.

14/03/1976.
En Roma. Dos varones de 23 y 22 años, heridos de bala al disparar la Policía italiana contra una protesta, ante la embajada española, por las muertes del 3 de Marzo en Gasteiz.

Fuentes:
Carlos Carnicero Herreros. La ciudad donde nunca pasa nada. Vitoria, 3 de marzo de 1976. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Gasteiz, mayo de 2007.

Gernikako seme-alabak, p. 813.

28/07/1976.
En Gernika. Varón. Pierde un ojo por un pelotazo cuando se encontraba en el balcón de su vivienda observando el transcurrir de una manifestación.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 329.

05/09/1976.
En Donostia. Vecina de Hernani, de 38 años. Herida de bala por la Policía en una manifestación pro amnistía al finalizar las regatas en la capital guipuzcoana.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

08/09/1976.
En Hondarribia. Varón, residente en el barrio de Egia de Donostia. Pierde la visión de un ojo tras recibir un fuerte porrazo en la cara, en los acontecimientos en los que un miembro de la Guardia Civil mató a un joven que participaba en una manifestación pro amnistía durante las fiestas de esa localidad guipuzcoana.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 476.

08/09/1976.
En Pasaia. Trabajador de Victorio Luzuriaga, tornero. Herido de bala por la Guardia Civil delante de la fábrica, en una protesta de los trabajadores por la muerte de un joven muerto a manos de la Guardia Civil en Hondarribia ese mismo día.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

13/09/1976.
En Basauri. Varón de 40 años de edad. Recibe un tiro en el cuello estando en el balcón de su casa, al cargar las fuerzas de orden público contra una manifestación durante la huelga que protestaba por la muerte de un joven en Hondarribia por la Guardia Civil. Al menos hubo otras dos personas heridas de bala por disparos de la Guardia Civil ese día en Basauri.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

13/09/1976.
En Basauri. Varón. Recibe un tiro de bala disparado por la Guardia Civil contra una manifestación que protestaba por la muerte de un joven en Hondarribia por la Guardia Civil. Al menos hubo otras dos personas heridas de bala por disparos de la Guardia Civil ese día en Basauri.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

13/09/1976.
En Basauri. Varón. Es herido de un tiro de bala disparado por la Guardia Civil contra una manifestación en el transcurso de una huelga general convocada para protestar por la muerte de un joven en Hondarribia por la Guardia Civil. Al menos hubo otras dos personas heridas de bala por disparos de la Guardia Civil ese día en Basauri.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/09/1976.
En Azkoitia. Mujer herida de bala por la Guardia Civil en el interior de un portal, en el que intentaba cobijarse, ante las cargas policiales con ocasión de la huelga convocada en el aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, y tres militantes del FRAP.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/09/1976.
En Andoain. Dos mujeres y un hombre heridos en el transcurso de las movilizaciones realizadas en la convocatoria de huelga general, en el aniversario de los fusilamientos de Txiki, Otaegi, Baena, Sánchez y García.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/09/1976.
En Ordizia. Mujer herida de consideración durante la huelga general convocada en el aniversario de las muertes de Txiki y Otaegi.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/09/1976.
En Gernika. Varón herido grave en la huelga general convocada al año siguiente de los fusilamientos de Txiki, Otaegi y tres miembros del FRAP.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/09/1976.
En Errenteria. Tres varones destacan por sus heridas entre las muchas personas que resultan heridas a lo largo del día en el transcurso de la huelga convocada en el aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi. Dos de ellos, vecinos de Errenteria, fueron heridos de bala, y un tercero, vecino de Lezo, estuvo ingresado una semana con una grave herida en un ojo.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/09/1976.
En Hernani. Varón herido de bala durante las protestas organizadas para recordar los fusilamientos de Txiki y Otaegi un año antes.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/09/1976.
En Iruñea. Varón, trabajador de Torfinasa. Recibe una paliza brutal en el aniversario de los fusilamientos del año anterior. Será operado por dos veces de la columna vertebral.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 923.

04/11/1976.
En Barakaldo. Numerosas personas heridas cuando la Policía irrumpe con disparos de pelotas y botes de humo en una iglesia donde miles de trabajadores se encontraban celebrando una asamblea.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/11/1976.
En Sestao. Varón. La Policía Armada carga contra unos manifestantes que propugnaban la abstención en el referéndum.

Fuente:
Javier Bordagaray. Que se vayan. P. 57. Editorial Hordago, Donostia, 1978.

27/11/1976.
En Algorta. Varón, resulta herido a consecuencia de la carga de la Policía Armada contra unos manifestantes pro abstención en el referéndum.

Fuente:
Javier Bordagaray. Que se vayan. P. 57. Editorial Hordago, Donostia, 1978.

05/12/1976.
En Donostia. Varón, abogado. Al término del partido de fútbol entre el Athletic y la Real, en el que los jugadores exhibieron una ikurriña, se produjo una manifestación espontánea a su término y cargó contra ella la Policía, causando varios heridos.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

24/12/1976.
En Pamplona. Varón, trabajador de Potasas. Participaba en el desfile del Olentzero cuando la Policía carga causando varios heridos. Presenta conmoción cerebral por proyectil de goma. Permaneció en estado crítico varios días.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 472. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

30/12/1976.
En Eibar. Varón de 52 años. Herido grave. Ingresa en el hospital tras ser atropellado por un jeep de la Guardia Civil que se dirigía a reprimir una manifestación en esa localidad guipuzcoana.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

Enero de 1977.
En Basauri. Niña de 11 años, que se encontraba jugando en el balcón de su casa con otros niños. Recibe un pelotazo de la Guardia Civil en la cara, que la deja desfigurada.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, pp. 382 y 383.

10/01/1977.
En Sestao. Dos personas: una niña de 6 años y su abuelo. Resultan con lesiones por un pelotazo de la Policía que rompió los cristales de la ventana de su casa, cuando cenaban juntos, ajenos a la manifestación que protestaba por la muerte el día anterior de un joven de 15 años durante otra carga policial. La niña fue intervenida de urgencia y le tuvieron que dar 25 puntos de sutura en el globo ocular y 12 puntos en el párpado derecho. No recobró la visión en ese ojo. A su vez, al abuelo le dieron 7 puntos en una mejilla.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 368.

10/01/1977.
En Sestao. Mujer de 55 años. Se encontraba en el balcón de su casa cuando la Policía disolvía una manifestación que protestaba por la muerte de un chaval de 15 años el día anterior, durante otra manifestación. Un pelotazo de goma le alcanzó en el rostro, fracturándole la mandíbula, por lo que tuvo que ser ingresada en el hospital.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 368.

10/01/1977.
En Sestao. Varón, natural de Portugalete. Tiene que ingresar en urgencias del hospital al tener el maxilar roto a resultas de la carga policial contra la manifestación que protestaba por la muerte de un joven de 15 años el día anterior en otra manifestación.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 368.

21/01/1977.
En Pamplona. Varón de 46 años, trabajador de la capital navarra, resulta herido con traumatismo bucal por el impacto de una pelota de goma.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

21/01/1977.
En Pamplona. Varón, trabajador de SEAT en la capital navarra. Herido de una bala que le atravesó el hígado y el estómago, desde un vehículo de la Policía secreta, tras el desalojo de la iglesia donde se celebraba una asamblea informativa en Iruñea. Otro trabajador resultó herido.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/02/1977.
En Lekeitio. Mujer de 21 años. Resulta gravemente herida con un traumatismo craneofacial y diversas fracturas (de los huesos de la nariz, de la cavidad orbitaria y del maxilar inferior, con herida incisa) al entrar 80 agentes de la Guardia Civil en el interior de la basílica de Santa María, donde se encontraban cerca de 200 personas encerradas en una vigilia pro amnistía. El desalojo fue muy violento, utilizando las porras y las culatas de los fusiles para ello. Cerca de un centenar de personas fueron atendidas de diversa índole y cuatro fueron ingresadas en el Hospital de Cruces.

Fuentes:
Víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Informe de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco, junio 2008.

Gernikako seme-alabak, pp. 394 y 395.

27/02/1977.
En Lekeitio. Cuatro personas fueron ingresadas en el Hospital de Cruces y cerca de un centenar de personas fueron atendidas de diversa índole tras la entrada de 80 agentes de la Guardia Civil en el interior de la basílica de Santa María, donde se encontraban cerca de 200 personas encerradas en una vigilia pro amnistía. El desalojo fue muy violento, utilizando las porras y las culatas de los fusiles para ello.

Fuentes:
Víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Informe de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco, junio 2008.

Gernikako seme-alabak, pp. 394 y 395.

11/03/1977.
En Arrasate. Nueve mujeres y hombres son heridos de consideración por la actuación de la Guardia Civil al cargar contra una manifestación en esa localidad guipuzcoana, con motivo del tercer día consecutivo de huelga general. Ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobó un decreto de amnistía.

Fuentes:
Gamarra, Cuerpos represivos disolución, p.108. Editions Mugalde, Hendaia, junio de 1978.

Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

13/03/77.
En Zarautz. Cuatro personas heridas. Una de ellas, un varón herido de bala por la Guardia Civil tras haber finalizado una manifestación en esa localidad guipuzcoana. Numerosos establecimientos resultaron con impactos de bala. Las otras tres personas fueron hospitalizadas de diversas consideraciones y fracturas.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

10/04/1977.
En Durango. Varón de 23 años, natural de Abadiño, resulta con fractura de cráneo y pérdida de vista tras los golpes propinados por la Guardia Civil. A su vez, una joven sufre fractura de mandíbula por un culatazo de la Guardia Civil.

Fuente:
El País del 12/04/1977.

10/04/1977.
En Vitoria Gasteiz. Varón, cámara de la radiotelevisión belga que seguía el Aberri Eguna. En un momento dado, fue requerido por un policía armado mediante señas, y, cuando se estaba acercando, otro policía disparó contra él desde unos veinte metros de distancia. Una bala de goma le alcanzó en el pecho y le provocó vómito de sangre. Otra persona que figuraba en el grupo de periodistas fue detenido y golpeado en el interior de un jeep, cuando era conducido a la comisaría.

Fuente:
El País, 12/04/1977.

10/04/1977.
En Donostia. Aberri Eguna. Cuatro varones resultan heridos por la actuación policial. El primero de ellos, con conmoción cerebral por los porrazos; el segundo, con traumatismo frontal, mientras que el tercero fue herido en un ojo con una pelota de goma; la cuarta persona herida sufrió fractura de su mano derecha. Numerosos heridos en otras convocatorias en Bilbao, Gernika, Durango, Bergara, Eibar, Ordizia, Bermeo…

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

04/05/1977.
En Iurre. Varón, natural de Zeanuri. Según publicó la revista Punto y Hora, esa persona fue herida tras cargar la Policía Armada en la localidad vizcaina y desalojar violentamente los bares Ama Lur y Club Alai de Arratia, y a consecuencia de ello -decía- “parece que perderá la visión de uno de sus ojos”. Y así fue.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

12/05/1977.
En Errenteria. Varón de 17 años. Herido de carácter muy grave, por un disparo en el pecho, en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, en el transcurso de la Semana pro Amnistía. No había en ese momento, al parecer, ningún tipo de enfrentamiento en la localidad. Otras cuatro personas resultaron heridas de bala en las cercanías de la calle Viteri y en la calle Magdalena, cerca del cuartel de la Guardia Civil.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

12/05/1977.
En Donostia. Una mujer y dos jóvenes. El de menor edad, de 16 años, resulta con traumatismo craneoencefálico por pelotazo de goma; la mujer, es herida de bala en un brazo estando en su domicilio; y un joven de 20 años, es herido en el tórax por pelota de goma.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

12 al 16/05/1977.
En Errenteria y alrededores. Diversos heridos por la Guardia Civil y la Policía durante la Semana pro Amnistía de mayo de 1977. El informe de DDHH del Gobierno vasco de junio de 2008 da los nombres y circunstancias de más de una veintena de personas:
-de 22 años, herido de bala
-de 16 años, herido de bala en el muslo
-21 años, pierna desgarrada por una bala; 10 meses ingresado
-herido de bala en una pierna
-herido de bala
-traumatismo craneal
-de 17 años, herida parietotemporal de siete centímetros
-herido de bala
-herido de bala
-de 19 años, ingresado en estado grave en neurocirugía
-traumatismo craneal por culatazo
-estallido craneal y contusión cerebral
-de 34 años, fractura en escápula derecha
-por bala de goma
-conmoción cerebral y fracturas
-quedó ciego, fractura de cráneo
-herido de bala
-ingresado por pelotazo de goma
-fotógrafo, apaleado
-niña de 10 años, por pelotazo de goma.

Fuente:
Gamarra cuantificó los heridos y recogió los partes facultativos del día 14 de mayo de las personas heridas ingresadas en la Residencia Nuestra Señora de Arantzazu de Donostia. P. 110.

13/05/1977.
En Beasain. Varón de 17 años, vecino de de Lazkao. Resulta herido por dos balas de la Guardia Civil, con orificios de entrada y de salida en brazo y tórax, en el transcurso de la Semana pro Amnistía.

Fuentes:
El País del 14/05/1978.

Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

20/08/1977.
En Donostia. Mujer, natural de Tolosa, y dos varones, heridos graves de bala al dispersar la Policía una manifestación en la capital guipuzcoana, junto a once personas más con otro tipo de contusiones.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 474. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

25/08/1977.
En Donostia. Varón de 18 años, natural de Errenteria. Resulta herido de una bala en la pierna en el transcurso de una manifestación en la capital guipuzcoana.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 474. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

26/08/1977.
En Donostia. Varón. Resulta con quemaduras en las piernas por bote de humo lanzado por la Policía. Otras dos personas resultarán heridas por disparos de pelotas de goma.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 474. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

26/08/1977.
En Donostia. Varón. Recibe un pelotazo disparado por la Policía a corta distancia. Otras dos personas resultarán heridas por lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 474. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

26/08/1977.
En Donostia. Varón. Resulta con contusión severa por el impacto de una pelota de goma disparada por la Policía. Otras dos personas serán heridas por lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 474. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

12/10/1977.
En Lezo. Cuatro personas, al menos, resultan heridas cuando la Policía irrumpe en una fiesta vasca. Estas cuatro personas serán atendidas en los centros hospitalarios.

Fuente:
Javier Bordagaray. Que se vayan, p. 73. Editorial Hordago, Donostia, 1978.

12/11/1977.
En Donostia. Varón, coronel del Ejército francés. Resulta herido de bala por un inspector de Policía cuando paseaba con su familia por la capital guipuzcoana, coincidiendo con una manifestación que protestaba por la no legalización del partido HASI.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 474. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

01/05/1978.
En Pamplona. Veinte personas resultan heridas en el primer Uno de Mayo legalizado desde 1936. La Policía disparó en la capital navarra 225 pelotas de goma y 170 botes de humo, según los propios datos de Interior.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 474. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

11/06/1978.
En Tolosa. Mujer y hombre, heridos de bala por la Policía en el décimo aniversario de la muerte de Txabi Etxebarrieta en Benta Haundi.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

11/06/1978.
En Tolosa. Varón, natural de Ormaiztegi, con fractura de cráneo y pérdida de un ojo por un pelotazo de la Policía al disolver una marcha en homenaje a Txabi Etxebarrieta en Benta Haundi.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 473. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

08/07/1978.
En Pamplona. En plenas fiestas de San Fermín. Centenares de personas fueron asistidas en centros hospitalarios, diez de ellas por herida de bala, tras la intervención policial en la Plaza de Toros y los incidentes posteriores en los que murió Germán Rodríguez. Según el ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, el 8 de de julio las Fuerzas de Orden Público efectuaron 7.000 disparos de material antidisturbios (pelotas de goma, botes de humo y gases lacrimógenos) y 140 disparos de bala.

Fuentes:
Informe Así fue de la Comisión Investigadora de la ciudad de Iruñea

Informe popular de la Comisión de Peñas

Iniciativa Popular Sanfermines 78 Gogoan

Gara, 31/01/2009, p. 15.

Gernikako seme-alabak, p. 933.

Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, DDHH del Gobierno vasco, p. 475.

08/07/1978.
En Iruñea. Varón. En el ruedo de la plaza de toros. Se encontraba como miembro de la Peña Donibane en el patio de caballos. Al acercarse al ruedo para comprobar qué pasaba tras la irrupción de la Policía en la plaza, recibió un tiro por parte de uno de los policías, siendo trasladado a la enfermería de coso taurino. Al cargar también la Policía en el patio de caballos, entraron botes de humo en la enfermería. Pasó casi tres días en la UCI. Le habían perforado el hígado, el estómago y los intestinos. La bala pasó entre la columna vertebral y la vena aorta.

Fuentes:
Testimonio de Ramón Vélez de Mendizabal, en Gara, 31/01/2009, p. 15.

Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

08/07/1978.
En Iruñea. En plenos Sanfermines. Varón resulta herido de un disparo en un brazo, atravesándole la bala de lado a lado, cuando Germán Rodríguez recibía otro impacto mortal en la cabeza, en las cercanías de la plaza de toros.

Fuente:
Rueda de prensa de la Iniciativa Popular Sanfermines 78 Gogoan, junto a la estela de Germán, en Iruñea, antes de entrevistarse con el Defensor del Pueblo de Navarra para que propiciase ante las instituciones la constitución de una comisión abierta para aclarar aquellos sucesos.

12/07/1978.
En Bilbao. Varón de 16 años. Pierde un ojo de un pelotazo de la Policía en el transcurso de las protestas realizadas como protesta por la muerte de un joven navarro en las fiestas de Sanfermines de Iruñea. Otra persona también perderá uno de sus ojos en las mismas protestas.

Fuente:
Informe de Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

12/07/1978.
En Bilbao. Varón, pierde un ojo por un pelotazo de la Policía durante las movilizaciones de protesta por los sucesos de Sanfermines y Donostia. Otro joven perderá la vista de un ojo en las mismas circunstancias.

Fuente:
Informe de Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

12/07/1978.
En Errenteria. Varón de 17 años, natural de esa localidad guipuzcoana. Herido de bala en las protestas por las muertes de Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran por disparos de la Policía a larga distancia. Se encontraba mirando desde el puente del barrio de Beraun, junto a muchos otros vecinos, las barricadas formadas con los camiones en la autopista, cuando un integrante de un jeep de la Policía Armada disparó su cetme contra ellos. La bala, tipo explosiva, le produjo importantes heridas.

Fuentes:
Declaración y parte del herido de bala en el informe de la ‘Comisión de Investigación de la Asamblea de Rentería y de los barrios de Donosti (Egia, Larratxo-Alza-Herrera, Intxaurrondo y Astigarraga)’. Julio de 1978, p. 15.

Informe Víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Informe de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco, junio 2008.

12/07/1978.
En Bilbao. Pierde un ojo por el impacto de una pelota de goma, en el transcurso de una manifestación convocada en la capital vizcaina para protestar por las muertes de Germán Rodríguez (Iruñea) y Joseba Barandiaran (Donostia).

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

12/07/1978.
En Donostia. Varón de 17 años, recibe un tiro en la pierna en el barrio de Larratxo, durante las protestas por las muertes de Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran.

Fuentes:
Informe de la ‘Comisión de Investigación de la Asamblea de Rentería y de los barrios de Donosti (Egia, Larratxo-Alza-Herrera, Intxaurrondo y Astigarraga)’. Julio de 1978, p. 53.

Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

13/07/1978.
En Errenteria. Varón. Herido de consideración en el tercer día consecutivo de huelga general tras las muertes de Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran, en Iruñea y Donostia respectivamente. La localidad estaba tomada por la Policía y hubo muchos damnificados esos días. A este señor tuvieron que ingresar en el hospital con un traumatismo craneal a consecuencia de un pelotazo.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 632.

16/11/1978.
En Donostia. Varón, ingresa en la Residencia Sanitaria con múltiples lesiones graves por los golpes de la Policía en el barrio de Egia, en la huelga general de protesta por los sucesos de Arrasate, en los que murieron tres personas. La persona herida llegó a perder el conocimiento.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

14/01/1979.
En Donostia. Hermano de una militante de los Comités Antinucleares de Donostia. Queda en coma durante varios días, a resultas de las graves lesiones cerebrales producidas por una paliza de la Policía que cargó contra una manifestación antinuclear.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

15/01/1979.
En Errenteria. Mujer herida en un acto de protesta contra los atentados del Batallón Vasco Español realizados a los refugiados en Ipar Euskal Herria.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 475. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

15/01/1979.
En Donostia. Varón herido por la Policía Armada en una manifestación a favor de los refugiados, tras el atentado de la Triple A contra José Manuel Pagoaga, “Peixoto”.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

15/01/1979.
En Arrasate. Varón herido en una carga policial en esa localidad guipuzcoana, coincidiendo con una manifestación a favor de los refugiados vascos.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

03/03/1979.
En Pamplona. Varón gravemente herido por el impacto de una pelota de goma.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

18/03/1979.
En Andoain. Varón, militante de Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) y posteriormente alcalde de la localidad con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Resulta herido por la Guardia Civil cuando participaba en una manifestación de repulsa a los atentados de los “incontrolados” días antes en el mismo Andoain.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 579.

08/04/1979.
En Donostia. Soldado que realizaba el servicio militar en la capital guipuzcoana. Ingresa en el hospital por herida de bala disparada por un agente de la Policía al disolver una manifestación antinuclear en el Bulevar.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

20/04/1979.
En Iruñea. Tres mujeres y un hombre. Heridos por la Policía en la capital navarra al día siguiente de constituirse los ayuntamientos. El varón estuvo a punto de perder un ojo; una de las mujeres fue hospitalizada con traumatismo craneal y las otras dos resultaron con contusiones graves.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 936.

05/06/1979.
En Basauri. Varón de 25 años, herido de arma de fuego en Basauri durante la huelga general en protesta por la muerte de la ecologista Gladys del Estal. Se repone en el hospital de Basurto de un disparo en el pecho por parte de las FOP, que niegan oficialmente tal circunstancia, aunque reconocen que “un policía disparó al aire, al verse acorralado por unos individuos” en aquella zona.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 385.

05/06/1979.
En Donostia. Varón, pierde un ojo por los golpes propinados por policías nacionales en el interior de un portal, donde se había refugiado al cargar la Policía tras el funeral por Gladys del Estal celebrado en el barrio de Egia. Le bajaron a golpes, escaleras abajo.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

05/06/1979.
En Donostia. Varón herido por pelota de goma en el oído en los incidentes que siguieron al cargar la Policía a la salida del funeral de Gladys del Estal.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

26/06/1979.
En Arrasate. Dos varones heridos de bala por la Guardia Civil en esa localidad durante las protestas por el atentado mortal contra Enrique Gómez Álvarez en Baiona.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 610.

01/09/1979.
En Donostia. Siete varones. Uno de ellos herido en la cara por una pelota de goma, y perderá la vista de un ojo, y el resto con múltiples traumatismos. Todos ellos serán ingresados en centros hospitalarios. En la misma manifestación a favor de la carta de refugiados perdió la vida otro joven de 18 años.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 523.

04/09/1979.
En Donostia. Varón de 16 años, herido de bala en el vientre, en una manifestación de protesta convocada por la muerte de Iñaki Kijera, tres días antes, por disparos de las FOP junto al Ayuntamiento.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/11/1979.
En Errenteria. Varón de 16 años. Pierde el ojo izquierdo por una pelota de goma disparada por la Policía Nacional, cerca de la estación de Renfe, en una jornada de movilizaciones estudiantiles. El joven fue ingresado en la residencia sanitaria Nuestra Señora de Arantzazu, donde fue intervenido quirúrgicamente durante tres horas.

Fuente:
ABC, 29/11/1979, p.7.
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla /abc.sevilla/1979/11/29/015.html

06/04/1980.
En Iruñea. Tres varones. Aberri Eguna. Numerosas personas heridas, entre ellas tres cargos políticos, los tres parlamentarios forales. De los dos de HB, uno resultó con un tobillo fracturado y el otro quedó hospitalizado, mientras que el del PNV sufrió heridas en un ojo a consecuencia de un pelotazo en la cara. Además, la Policía trató de entrar en la sede de ese partido en la Plaza del Castillo.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 936.

27/04/1980.
En Bilbao. Mujer, ingresa en el Hospital de Basurto por las lesiones sufridas al cargar la Policía contra una marcha ciclista antinuclear en El Arenal. La información disponible no señaló ni el nombre ni la gravedad de las lesiones sufridas.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

11/05/1980.
En Bilbao. Mujer, natural de Basauri. Queda en estado de coma durante varios días por el impacto de un bote de humo de las FOP, durante una manifestación contra la muerte de Mari José Bravo. La información disponible no señaló ni el nombre ni la gravedad de las lesiones sufridas.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

21/06/1980.
En Itsasondo. Varón. Alcalde de la localidad. Es golpeado por miembros de las FOP en el interior del mismo Ayuntamiento cuando procedían a retirar una pancarta contra la central nuclear de Lemoiz instalada en la balconada de la Casa Consistorial.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

14/11/1980.
En Bilbao. Varón, trabajador de Olarra S.A. Participaba en una manifestación que recorría las calles de la capital vizcaina en protesta por la actuación de las Fuerzas de Orden Público (FOP), que la víspera habían cargado contra una concentración de mujeres ante la sede del Gobierno Civil. Recibió un pelotazo de goma a corta distancia por parte de un policía. El País cuenta que “resultó alcanzado, prácticamente a bocajarro, en la sien. Tambaleándose, intentó llegar a la acera, pero cayó desplomado en medio de un gran charco de sangre. Un grupo de personas, manifestantes y empleados de los comercios próximos, intentaron auxiliar al herido, pero fueron alejados por la Policía, que fue quien se encargó de trasladarlo al hospital de Basurto. Su estado, que fue considerado muy grave, en el primer momento, sería finalmente calificado como de pronóstico reservado”. Perdió la vista de un ojo.

Fuente:
El País, 15/11/1980.

15/02/1981.
En Bilbao. Varón, miembro del Comité Antinuclear de Indautxu. Pierde un ojo de un pelotazo durante una manifestación de protesta por la muerte de Joxe Arregi.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

30/08/1981.
En Plentzia. Mujer natural de Pamplona. Recibe un pelotazo de goma en la boca durante una marcha a Lemoiz el último día de las Jornadas Internacionales contra esa central nuclear.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

21/10/1981.
En Tafalla. Mujer y hombre. Son muchas las personas que resultan heridas en esta fecha por una intervención desmesurada de la Guardia Civil, entre ellas el dueño del bar Cuatro Esquinas, cuyas puertas y ventanas quedaron destrozadas, y su suegra de 62 años. La intervención policial comenzó a los 10 minutos de haber terminado una manifestación que protestaba por la detención de algunos vecinos de la localidad. Un gran número de personas, establecimientos y vehículos fueron alcanzados por las pelotas de goma, incluso hubo disparos al interior del bar Cuatro Esquinas. Al día siguiente hubo un paro general en Tafalla y volvieron los pelotazos de goma, golpeando a un niño de 4 años, entre otros.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 997.

01/01/1982.
En Errenteria. Varón de 68 años. Herido de bala en el barzo y en el tórax por disparos de la Guardia Civil al terminar una manifestación pro amnistía en la localidad.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

01/01/1982.
En Errenteria. Varón de 7 años. El niño es alcanzado por disparos de la Guardia Civil, que le atraviesan las dos piernas, al culminar una movilización a favor de la amnistía.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 476. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

07/02/1982.
En Zubiri. Varón, ingresado en el Hospital de Iruñea tras la carga de la Guardia Civil contra una manifestación que protestaba por las detenciones últimas, incluida la del alcalde de la localidad. Recibe cuatro pelotazos de goma a menos de un metro. El Ayuntamiento de Esteribar denuncia la “actuación vandálica” de la Guardia Civil y pide la dimisión del gobernador civil.

Fuentes:
Euskadi 1982, anuario de Egin, pp. 27 y 28.

Informe de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 477. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

11/04/1982.
En Estella-Lizarra. Varón, concejal de Zirauki. Recibe un pelotazo de goma en la zona renal a menos de tres metros, causándole graves daños en los riñones, en una concentración pacífica durante el Aberri Eguna.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 477. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

15/05/1983.
En Tafalla. Dos varones y un niño, junto a una veintena más de personas heridas por golpes y pelotazos a corta distancia de la Guardia Civil. Trataron de dar comienzo a una manifestación en la Placeta de las Pulgas para pedir la libertad de un parlamentario foral preso, nieto de un fusilado del 36 y muy conocido en la localidad. No hubo posibilidad. Los guardias dispararon, desalojaron bares, dispararon botes de humo al interior. Según Gernikako seme-alabak, “superó en brutalidad a la anterior”. A uno de los heridos se le extirpó el bazo por los golpes que recibió, el otro sufrió conmoción cerebral, otros más contusiones de todo tipo y ataques de nervios, la ropa desgarrada…

Fuentes:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 477. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

Gernikako seme-alabak, p. 998.

27/06/1983.
En Iruñea. Militante del partido LKI de la capital navarra, resulta con la nariz rota a causa de un puñetazo dado por un capitán de las FOP. El mando policial será condenado a quince días de arresto menor por estos hechos.

Fuente:
Euskadi 1983 de Egin, p. 73.

22/07/1983.
En Errenteria. Varón, natural de Lesaka y vecino de Hondarribia. Militante del EMK, trabajador y miembro del comité de empresa de Laminaciones de Lesaka. Había perdido el ojo derecho de niño y pierde ahora el ojo izquierdo por el impacto de un bote de humo en la cara, tras la carga policial contra una manifestación que pedía la colocación de la ikurriña en el balcón consistorial en el comienzo de las fiestas de las Magdalenas. Un centenar de personas recibió asistencia médica y cinco fueron ingresadas, tras vivir “momentos de terror”, apaleamientos y ser lanzados botes de humo al interior de “locales abarrotados de gente”. El Ayuntamiento de Hondarribia pidió por unanimidad la dimisión del gobernador civil y del ministro del Interior por estos hechos. Tras diez años de tribunales, obtuvo una indemnización por parte de la administración del Estado.

Fuentes:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 477. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

Euskadi 1983 de Egin, pp. 81 y 83.

22/07/1983.
En Errenteria. Cuatro personas quedan ingresadas y un centenar reciben asistencia médica, tras la carga policial contra una manifestación que pedía la colocación de la ikurriña en el balcón consistorial en el comienzo de las fiestas de las Magdalenas. Se vivieron “momentos de terror”, apaleamientos y numerosos lanzamientos de botes de humo al interior de “locales abarrotados de gente”.

Fuentes:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 477. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

Euskadi 1983 de Egin, pp. 81 y 83.

20/11/1983.
En Bilbao. Natural de Donostia, de 22 años. Voluntario de la DYA. Es herido de un porrazo en el ojo en una carga policial contra una manifestación legal y pacífica contra la entrada en la OTAN. Permanecerá 14 días en el hospital de Cruces y seis meses más en cama, tras lo que perderá la visión en un 80% en uno de los ojos. Presentó querella y ganó el contencioso administrativo.

Fuentes:
Recogida de testimonio en primera persona para el informe Víctimas de vulneración de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008, pp. 407 a 418.

La Vanguardia, 21/11/1983, p. 10.

20/11/1983.
En Bilbao. Una cincuentena de heridos en una manifestación legal contra la entrada en la OTAN, las bases de EEUU y los euromisiles. Entre ellos el fotógrafo de El País, que resultará con dos costillas fracturadas y contusiones múltiples; un periodista de la Agencia EFE que cubría la manifestación, que resultará fuertemente golpeado en la cabeza, y un parlamentario de Euskadiko Ezkerra (EE), que recibirá un porrazo en la nariz… La Vanguardia así lo contó: “Uno de los policías se dirigió directamente y sin titubeos hacia el fotógrafo de El País, le cargó con fuerza, derribándole, y ya en el suelo, le golpeó con la porra, mientras los demás compañeros gráficos trataban de salvar a su compañero de los golpes que estaba recibiendo. En ese momento, otro policía se abalanzó sobre el fotógrafo de Efe”. El mismo periódico describe que “la manifestación ‘Por la paz y contra la OTAN’ se desarrollaba pacíficamente por las calles céntricas de Bilbao”. Se interpusieron 50 querellas contra el gobernador civil de Bizkaia en el Juzgado.

Fuente:
La Vanguardia, 21/11/1983, p. 10. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1983/11/20/pagina-10/32977812/pdf.html?search=%22Francesc%20Maci%C3%A0%22

05/05/1984.
En las cercanía del paso de Irun. Varón joven, se encontraba en el recibimiento del cuerpo del refugiado Rafael Goikoetxea abatido por miembros del GAL. Ingresa en el hospital en estado muy grave a consecuencia de la carga policial contra las personas concentradas.

Fuente:
Euskadi 1984 de Egin, p. 108.

07/05/1984.
En Errenteria. Varón, natural de Oiartzun. Se encontraba detrás de una barricada cuando recibió un tiro por parte de un policía de paisano, disparo que estuvo a punto de acabar con su vida al alcanzarle en el hígado.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 477. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

26/09/1984.
En Algorta. Varón. Participaba en una manifestación cuando recibe el impacto de una pelota de goma a corta distancia, que le produce la pérdida de un ojo, así como fracturas en la nariz y en la mandíbula.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 451.

23/11/1984.
En los Astilleros de Euskalduna, en Bilbao. Tres trabajadores varones resultan heridos graves y uno más muerto tras irrumpir la Policía Nacional en el interior de la fábrica para disolver las protestas contra el desmantelamiento. Uno de los heridos, de 23 años de edad, fue por disparo de bala en la zona abdominal, sin orificio de salida, mientras que el otro sufrió quemaduras en el 22% de su cuerpo. Ambos fueron ingresados en el hospital. Un tercer trabajador, de 32 años, “fue víctima de una brutal paliza a cargo de un nutrido grupo de policías que le golpearon con las culatas de sus armas” (El País). También fueron atendidos en el hospital de Basurto dos policía nacionales heridos.

Fuente:
El País del 24/11/1984 y 25/11/1984.
http://elpais.com/diario/1984/11/25/opinion/470185203_850215.html

23/01/1985.
En Gasteiz. Varón de 51 años, trabajador de la empresa Fabrelec de Basauri, afiliado al sindicato Unión Sindical Obrera (USO). Se encontraba junto a centenares de trabajadores protestando por la reconversión de la factoría ante las puertas del Parlamento vasco, cuando recibe un pelotazo disparado por un ertzaina que le provoca heridas graves en el ojo derecho y es trasladado al Hospital General de Santiago. También quedaron heridos otros cuatro trabajadores.

Fuente:
ABC del 24/01/1985.

La Vanguardia del 24/11/1985.

07/07/1985.
En Algorta. Dos varones. Resultan heridas muchas personas, pero dos de ellas de consideración, en una movilización antinuclear que solicitaba la paralización de la central de Lemoiz. La primera de ellas sufre un traumatismo ocular grave, mientras que la segunda es ingresada con una gran brecha en la cabeza.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 452.

06/09/1985.
En Donostia. Varón. Resulta apaleado por un policía tras una carga, produciéndole lesiones graves en el tórax, columna vertebral y fracturas costales.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 530.

26/09/1985.
En Donostia. Varón, camarero de profesión. Queda herido al recibir un pelotazo de goma disparado por la Policía. Le tendrán que amputar un testículo.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 530.

28/09/1985.
En Donostia. Sacerdote. Resulta con traumatismo facial por los golpes con porras propinadas por un policía en el transcurso de una manifestación en la Parte Vieja.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 530.

25/08/1986.
En Hondarribia. Varón, arrantzale. Fiesta local de Santiago, día dedicado a los arrantzales que coincide con la llegada de la marcha a favor de los refugiados. En las cargas policiales contra ésta, es herido de gravedad este vecino de la localidad y tiene que ser evacuado al hospital. Perderá un ojo por el impacto de una pelota de goma en el rostro.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 479.

30/08/1986.
En Berriozar. Varón, concejal de Antsoain por la Agrupación Municipal Obrera (AMO), militante de EMK y trabajador de Super Ser. Pierde un ojo en una carga de la Guardia Civil contra una manifestación a favor de mejorar las condiciones de las presas y presos, celebrada en plenas fiestas de la localidad.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 943.

01/11/1986.
En Gasteiz. Varón de 16 años. Participaba en una manifestación en la Plaza de los Guardias cuando recibió un pelotazo en un ojo a menos de tres metros de distancia, a resultas de lo cual perdió su ojo izquierdo. El joven era hijo de una víctima, el propietario del bar Las Vegas que fue muerto por disparos de un policía en 1979.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 82.

23/02/1987.
En Errenteria. Varón joven, natural de Oiartzun, estudiante del Instituto de Zamalbide de Errenteria. Resulta herido por los golpes propinados por un policía durante una manifestación, originándole traumatismo craneal y una burbuja de aire en la pleura.

Fuente:
Euskadi 1987, anuario de Egin, p. 40.

20/04/1987.
En Gernika. Nueve personas son ingresadas en el hospital, una de ellas de carácter grave, y decenas de personas resultan heridas de diversa consideración al cargar la Ertzaintza en el interior del recinto festivo de los actos conmemorativos del 50 aniversario del bombardeo de la localidad, actos organizados por Gernika 37-87.

Fuente:
Egin, 21/04/1987.

18/07/1987.
En Donostia. Varón natural de Bilbao, de 25 años. Abogado. Se queda en un primer momento ciego de un pelotazo durante una actuación policial contra una cadena humana organizada por las Gestoras pro Amnistía en Donostia, Tras varias operaciones, a los seis meses comienza a recobrar la visión de uno de los ojos, el otro lo perderá para siempre por estallido del globo ocular.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 477. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

24/09/1987.
En Donostia. Varón, recibe una fuerte paliza al ser detenido en una manifestación que protestaba por las agresiones fascistas que se venían sucediendo.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 477. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

04/10/1987.
En Gasteiz. Varón de 25 años, trabajador de Cespa, pierde un ojo por el impacto de un bote de humo de la Policía en la cara, en el transcurso de una manifestación en el cantón de San Francisco de la capital alavesa.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 82.

05/03/1988.
En Tolosa. Varón que tiene que ser hospitalizado a causa de los golpes propinados por la Ertzaintza en una manifestación que denunciaba la muerte de Mikel Lopetegi en la cárcel.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 477. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/04/1988.
En Bilbao. Mujer de 17 años, natural de Laudio. Pasaba junto a su padre por el puente de Deusto cuando recibe un pelotazo de goma de la Policía durante una huelga general en contra del desmantelamiento industrial de Astilleros.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 312.

27/04/1988.
En Bilbao. Varón de 14 años, estudiante en el ICE. Recibe un pelotazo de goma disparado por la Policía en el ojo derecho. Se encontraba en un parque cercano al Astillero en un día de huelga general en contra del desmantelamiento industrial y se producía un fuerte enfrentamiento entre los trabajadores de Euskalduna y la Policía. Tuvo que ser ingresado con pronóstico grave y estallido del globo ocular.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, pp. 312 y 313.

05/05/1988.
En Gasteiz. Varón, profesor de enseñanza. Resulta con el brazo roto por la carga de la Ertzaintza contra los enseñantes concentrados ante la sede de gobierno en Lakua por sus reivindicaciones. Otras cuatro personas de la Enseñanza serán heridas en el mismo acto.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 477. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

14/08/1989.
En Donostia. Tres personas. Resultan heridas de cierta consideración por postas las tres, siendo un número de 80 personas las que son atendidas en los centros sanitarios de la ciudad, por disparos y cargas tanto de la Policía española, como de la Ertzaintza y la Guardia Municipal durante los incidentes generados en torno a la procesión de la Salve.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, pp. 477 y 478. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

21/09/1989.
En Errenteria. Varón herido de bala al término de los funerales por un cartero muerto el día anterior a causa de un paquete bomba que trataba de introducir en el buzón de un militante de HB de Errenteria, funeral que terminó en incidentes con los escoltas del gobernador civil.

Fuente:
Informe Victimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 478. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

22/11/1989.
En Iruñea. Varón de 14 años. Recibe los golpes de la Policía cuando salía de un bar de la capital navarra, durante las movilizaciones convocadas en denuncia por la muerte de Josu Muguruza en Madrid. El adolescente presentaba fracturas en tres huesos de la estructura facial.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 943.

02/04/1990.
En Aranguren. Nueve personas resultan heridas, una de ellas grave (el hermano del párroco), con herida en el párpado y contusión en el globo ocular. El resto de los vecinos heridos lo fueron con traumatismo craneal, fractura costal y contusiones menos graves; una de las presentes sufrió un ataque de nervios cuando vecinos opuestos al centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos que participaban en una sentada pacífica que cortaba el paso a la maquinaria fueron disueltos por la Guardia Civil con disparos de pelotas de goma a un metro de distancia. Entre las detenciones estaban el alcalde del Valle de Aranguren (de Batzarre) y el párroco de Labiano. Del diario de sesiones del Congreso de los Diputados del 05/06/1990 –comparecencia del ministro de Interior José Luis Corcuera- se conoce que la diputada del Grupo Mixto, Koro Garmendia, intervino para interpelarle al ministro en estos términos: “Consideramos que los fines no justifican los medios y que la actuación de la Guardia Civil que S.S. ha descrito del 2 de abril fue injustificable y absolutamente desproporcionada. Me remito a las imágenes que pudimos contemplar todos en las diferentes televisiones y en los periódicos. Señorías, tiene que haber otra forma, y así ha ocurrido otras veces, para conseguir que medio centenar de personas que están sentadas delante de una barricada impidiendo, eso sí, que las excavadoras levanten la barricada para abrir, como debería ser, una carretera comarcal que va al Valle de Aranguren, sean movilizadas de otra manera. Las imágenes fueron espeluznantes. La aplicación de medios antidisturbios ante medio centenar de personas, con disparos de pelotas de goma a poca distancia, que todos sabemos que entrañan un riesgo muy importante y en ocasiones tienen consecuencias irreversibles, nos pareció desproporcionada. Había varias decenas de números de la Guardia Civil y medio centenar de personas sentadas –tocaban prácticamente a miembro de la Guardia Civil por manifestante-. Las consecuencias fueron: siete personas heridas y la octava con ‘shock’ emocional, lo que equivale a una sexta parte de los que estaban sentados en el suelo”. Igualmente, el miembro de EA -también en el Grupo Mixto- Joseba Azkarraga, hizo hincapié en la actuación de policías de paisano que obligaron a borrar las imágenes que estaban grabando los cámaras de Euskal Telebista (ETB), de esta forma: “Cuando se obliga a borrar unas imágenes de televisión entiendo que es porque existe un reconocimiento de que se está actuando de forma incorrecta, de que en aquellos momentos la Guardia Civil arremetía de forma incorrecta, vuelvo a repetir, contra vecinos indefensos y porque eran conscientes de que su actuación no se ajustaba a lo que debe ser el trabajo de un Cuerpo de estas características en un país democrático”. El ministro contestó a ambos, y entre otras cosas dijo que “cualquier exceso que se haya podido producir estoy dispuesto a verificarlo. A lo que no estoy dispuesto es a poner permanentemente bajo sospecha de actuaciones incorrectas a los miembros de la Seguridad cada vez que ocurre algo”.

Fuentes:
ABC del 03/04/1990.

Aranguren: la Guardia Civil contra un pueblo opuesto a un centro de basuras, en Euskadi 1990, de Egin, p. 74.

José Luis Corcuera. Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, del 05/06/1990: www.congreso.es/public_oficiales/L4/CONG/DS/CO/CO_100.PDF

25/05/1990.
En Pamplona. Mujer, trabajadora del bar Guria. Resulta herida por disparos de postas a la altura de la rodilla en las proximidades de la Plaza del Castillo. La nota oficial dio la versión de que los policías se vieron obligados a disparar al ser hostigados con piedras, y en el caso de la mujer, incluso, que “desconocían las causas que originaron esa herida”, cuando la víctima misma vio, según su testimonio, al policía que le disparó con una escopeta reglamentaria.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 944.

25/05/1990.
En Pamplona. Varón, vecino de La Milagrosa. Herido por disparos policiales en las proximidades de la Plaza del Castillo. La versión oficial fue la de que los policías se vieron obligados a disparar al ser hostigados con piedras.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 944.

24/08/1990.
En Bilbao. Dos varones. Durante las fiestas de la capital vizcaina, las comparsas organizaban un homenaje a la ikurriña el día de la izada de la bandera española en el Ayuntamiento de Bilbao. Entre las muchas personas que resultan heridas por las cargas de la Ertzaintza, dos de ellas perdieron un ojo por el impacto de pelotas de goma.

Fuentes:
Euskadi 1990, p. 112.

Gernikako seme-alabak, p. 318.

07/09/1990.
En Aranguren. Dos varones, uno de ellos, alcalde del Valle de Aranguren, y el otro, hermano del párroco de Labiano. Son ingresados en el Hospital de Navarra, donde se les diagnosticó “contusión en el cuello” al alcalde y “traumatismo craneal con herida en cuero cabelludo” al otro vecino, herido asimismo en el mes de abril. Las heridas fueron causadas por la Guardia Civil al cargar contra una protesta vecinal convocada por los alcaldes de los siete ayuntamientos del valle para exigir el cumplimiento de la orden de paralización de las obras.

Fuente:
ABC del 08/09/1990, p. 39.

1991.
En Aranguren. Varón joven, opositor al proyecto de centro de tratamiento de basuras de Góngora. Recibe dos palizas por parte de cinco guardas jurados, encargados de la vigilancia de las obras. En la segunda de ellas, que fue la más grave, terminó con 14 puntos de sutura en la cabeza, fisura en una costilla, un dedo roto y contusiones por todo el cuerpo. Por estas heridas estuvo ingresado, y de baja mes y medio. Durante este tiempo, la víctima recibió constantes amenazas telefónicas.

Fuentes:
http://www.ateakireki.com/2011/06/koldo-garcia-psn-fue-condenado-en-1995.html

El ángel exterminador, blog del periodista Javier Vizcaino.
http://blogs.deia.com/mas-que-palabras/2011/06/10/el-concejal-exterminador/comment-page-1/#comment-1692

31/05/1991.
En Hernani. Varón resulta con fractura de cúbito por los golpes de un ertzaina. El agente reconoció ante el juez, el 12/12/1991, haberle pegado porque “pretendía que el joven no se sumase a los manifestantes”.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 478. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

31/05/1991.
En Basauri. Tres personas resultan heridas de bala en una manifestación que discurría en esa localidad vizcaina, por disparos de un policía de paisano, que fue reconocido. De ellas, una mujer y un hombre resultaron con pronóstico “menos grave” y “grave” respectivamente.

Fuentes:
Sucesos significativos, en Euskadi 1994, de Egin, p. 175.

Gernikako seme-alabak, p. 387.

01/11/1991.
En Zarautz. Varón. Resulta herido grave, con su globo ocular colgando del nervio óptico, por el impacto de un pelotazo de goma disparado por un ertzaina.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 691.

14/12/1991.
En Pamplona. Varón de 18 años, ingresa en la UCI tras quedar en coma por el impacto de un bote de humo en la cara, disparado a dos metros por un miembro de la Policía Nacional, en una marcha a la cárcel de la capital navarra. Asimismo, otras dos personas resultaron heridas. El joven permaneció casi un mes en coma y el bote le hundió la parte derecha del cráneo, creándole quemaduras en la mitad de la cara, traumatismo en un ojo y paraplejia en la mitad izquierda de su cuerpo. Según un testigo, la víctima no fue auxiliada y quedó tendida, inconsciente, sobre el bote de humo, lo que le abrasó el rostro. A pesar de las muchas intervenciones quirúrgicas e injertos, tardó dos años en recuperarse y quedó con importantes secuelas. A pesar de que por la vía penal una y otra vez la familia solicitó conocer el autor del disparo, los tribunales españoles no aportaron su nombre, y si bien en un primer momento la Audiencia Nacional autorizó una indemnización, el Tribunal Supremo la revocó después. Diecisiete años más tarde del suceso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que el Estado español había violado los artículos 3 y 6 de la Convención Europea, por imponer a este joven un “trato inhumano y degradante” y por la dilación del proceso judicial.

Fuente:
Diario de Navarra del 09/01/2009: http://www.diariodenavarra.es/20090109/navarra/condenan-al-estado-
pagar-170-000-euros-pamplones-herido-bote-humo-policia.html?not= 2009010901205990&dia=20090109&seccion=navarra&seccion2= tribunales

Gara, 09/01/2009.

18/04/1992.
En Sevilla. Cuatro personas son heridas de bala –dos de ellas vascas, una mujer y un hombre- en las protestas convocadas con motivo de la inauguración del recinto de la Expo-92. La convocatoria estaba vinculada a la Asamblea de Grupos en contra del 92 para protestar de los faustos organizado con motivo del V Centenario.

Fuente:
Euskadi 1992, anuario de Egin, p. 68.

22/05/1993.
En Pamplona. Varón, vecino de Atarrabia, recibe en la cabeza un pelotazo de la Policía a bocajarro en el Paseo de Sarasate durante la manifestación de recuerdo a Peio Mariñelarena, y es ingresado grave en la UCI. Saldrá del coma el 13 de junio y recuperará el habla gracias a una constante rehabilitación el 17 de julio. El diagnóstico médico contemplaba “traumatismo con hematoma subdural agudo en la parte izquierda del cráneo, desplazamiento de estructuras de la línea media y contusión cerebral subyacente”. Las secuelas que le quedaron son considerables, a pesar de haberse sometido a doce operaciones quirúrgicas. La causa fue archivada hasta en tres ocasiones por el Juzgado de Instrucción nº 3, hasta que la Audiencia Provincial de Pamplona dictó un auto en el que quedaba “debidamente justificada la perpetración de un delito de lesiones” producido presuntamente “por el disparo a escasos metros con un arma de artefactos lacrimógenos o fumígenos de los utilizados por las Fuerzas de Orden Público”. Sin embargo, ordenaba el sobreseimiento provisional de la causa porque no había podido identificarse al agente que efectuó el disparo, permitiendo la reclamación por la vía civil de la indemnización a los perjuicios sufridos.

Fuente:
Noticias de Navarra, 26/01/2010 y tribunales.

26/09/1993.
En Zumaia. Varón. Pierde un ojo por un pelotazo de goma disparado por un agente de la Ertzaintza, durante las protestas por la muerte en comisaría de un vecino de esa localidad guipuzcoana.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 693.

18/04/1994.
En Iruñea. Varón de 72 años. Debe ser hospitalizado a causa de la inhalación de un bote de humo que penetra en su vivienda, disparado por la Policía Nacional durante una manifestación que se celebraba en el Casco Viejo de la capital navarra. Su compañero de piso, un señor de 77 años, no tendrá la misma suerte y morirá por la misma causa en el hospital el 15 de mayo.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 946.

18/04/1994.
En Iruñea. Varón de 15 años. Recibe en la cabeza un fuerte culatazo con el fusil lanzapelotas, por parte de un miembro de la Policía Nacional, durante una manifestación en el Casco Viejo de la capital navarra. A consecuencia de ello quedó con el cráneo fracturado.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 946.

29/05/1994.
En Donostia. Varón. Es trasladado en ambulancia a la Cruz Roja por las heridas que presentaba al verse sorprendido en mitad de una carga de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, que le asesta numerosos golpes. Puso denuncia en el Juzgado el 03/06/1994.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 478. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

16/06/1994.
En Pamplona. Varón joven, pierde un ojo por un pelotazo de goma de la Policía en las muestras de rechazo que sucedieron al desalojo del Gaztetxe del Casco Viejo.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 478. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

14/08/1994.
En Donostia. La Salve. Tres varones. Presentan el 24 de agosto una denuncia en el Juzgado de Donostia por agresiones y malos tratos de los que fueron objeto por parte de los “antidisturbios” de la Ertzaintza. Uno de ellos estuvo ingresado en el hospital cinco días.

Fuente:
Informe Víctimas de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 478. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

27/09/1994.
En Donostia. Abuela, padre y tío respectivamente de un menor, detenido en el Bulevar de Donostia en los incidentes habidos con motivo del Gudari Eguna. Resultan heridos cuando se acercan a los ertzainas para hacerles notar la condición de menor de la persona que acaban de retener. La abuela recibe un gran golpe bajo el ojo izquierdo, al padre le tienen que dar diez puntos de sutura en la cabeza, y al tío, cinco en la frente, además de causarle un gran hematoma por un pelotazo de goma a corta distancia.

Fuente:
Informe Víctimas de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 478. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

12/02/1995.
En Donostia. Mujer. Recibe el impacto de una pelota de goma en la cara disparada por un agente de la Ertzaintza. Resultará con pérdida ocular.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 539.

21/06/1995.
En Donostia. Mujer, vecina del barrio de Egia. Resulta con traumatismo craneal por los golpes de porra que le propinó un agente de la Ertzaintza en la capital guipuzcoana.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 539.

22/06/1995.
En Donostia. Mujer. Fractura del tercer metacarpiano de la mano izquierda, fuertes dolores de espalda y moratones en nalgas y rodillas, tras una carga de la Ertzaintza cuando paseaba por el barrio de Amara. Denuncia los hechos en el Juzgado.

Fuente:
Informe Víctimas de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 478. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

22/06/1995.
En Donostia. Varón de 23 años. Recibe un pelotazo disparado por un agente de la Ertzaintza cuando trataba de socorrer a su amiga que había caído al suelo. Tras un nuevo golpe, cae sobre un escaparate, rompiéndose el cristal. Recibió numerosos golpes y quedó sin sentido. Permanecerá ingresado en la Residencia durante tres días con fractura del tabique nasal y parálisis en mano derecha y labios, además de contusiones varias.

Fuente:
Informe Víctimas de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, pp. 478 y 479. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

01/09/1995.
En Gasteiz. Varón, dueño del bar Xurrut. Tras una primera irrupción de ertzainas de la Brigada Móvil en el interior de su bar -al parecer persiguiendo a supuestos manifestantes- y sacaran a toda la clientela a porrazos, rompiendo además todos los vasos de encima del mostrador, se produce una segunda entrada violenta. En ésta, el propietario del establecimiento les recriminó su actitud y que golpeasen a la gente, lo que provocó que él mismo fuera golpeado. A consecuencia de ello, fue llevado al Hospital de Santiago, donde le dieron 7 puntos de sutura. El propietario del bar Alisas también sufrió heridas.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 84. Euskal Memoria Fundazioa.

02/12/1995.
En Portugalete. Mujer joven. Pérdida ocular por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza en esa localidad vizcaina.

Fuente:
Informe Víctimas de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, pp. 478 y 479. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

09/02/1997.
En Elorrio. Dos varones jóvenes de Durango. Son retenidos por miembros de la Ertzaintza en las campas de la localidad en el transcurso de las protestas por la muerte de un preso en Alcalá Meco. Uno de ellos fue ingresado en el Hospital de Galdakao con uno de sus tímpanos reventado, por lo que le tuvieron que dar varios puntos de sutura detrás de la oreja; el otro joven tenía un hombro dislocado.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 350.

15/02/1997.
En Bilbao. Varias personas resultan con heridas graves y lesiones de consideración al introducirse varias dotaciones de la Ertzaintza, con sus furgonetas, entre las personas asistentes a una manifestación que tenía la consigna de “Democracia para Euskal Herria”, creándose una situación de alta tensión que alteró la normalidad existente hasta ese momento. A resultas de la crispación creada, los agentes efectuaron –según el consejero de Interior del Gobierno vasco en ese momento- “disparos intimidatorios al aire al ser acosados por los manifestantes”. Sin embargo, una persona de 46 años resultó herida de bala a la altura de la ingle y sin orificio de salida, y otra más recibió el impacto de una bala a la altura de los riñones. Además, una señora de 64 años recibió un pelotazo en la nuca. Hubo muchas más que recibieron pelotazos a corta distancia, entre ellas dos periodistas gráficos de El Mundo, así como una persona resultó atropellada por un vehículo policial. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Bilbao inculpó formalmente a un agente de la Ertzaintza de imprudencia grave, pero finalmente la Audiencia Provincial decretó el sobreseimiento y el archivo de la causa.

Fuentes:
Gara

El Mundo

http://www.ecn.org/actortura/97/pa97.txt

12/04/1997.
En Donostia. Varón. Le tienen que extirpar el bazo por las heridas causadas por un pelotazo de goma disparado por un agente de la Ertzaintza en la capital guipuzcoana.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 539.

30/05/1997.
En Amurrio. Varón, prejubilado de la empresa Tubacex. Cuando participaba en una protesta por la situación de la empresa, recibió numerosos golpes en el cuerpo y un fuerte golpe en la cabeza –que le causó un traumatismo craneal- por parte de la Brigada Móvil de la Ertzaintza.

Fuente:
http://www.ecn.org/actortura/97/pa97.txt / PA-17/97

18/01/1998.
En Donostia. Varón de 18 años. Pierde un ojo por disparo de pelota de goma de la Ertzaintza en el interior del frontón del Antiguo de Donostia, donde se celebraba un concierto musical. Un poco antes había finalizado una manifestación en ese barrio, que se encontraba en fiestas. Durante el juicio administrativo logró rebatir los argumentos policiales, del estilo de que no habían disparado pelotas de goma, y consiguió una indemnización.
24/06/2000. En Lizarra-Estella. Varón concejal de EH-CUE. Intentó mediar con el capitán de la Guardia Civil para que no cargaran en una movilización a favor del gaztetxe. Refiere que, cuando se retiraba, un grupo de guardias civiles le arrojó al suelo y le golpeó, causándole heridas que tardaron en curar diez días. Fueron condenados tres guardias civiles a la pena de un mes de multa y a indemnizar al edil con 250 euros, en septiembre de 2004.

Fuente:
Informe Víctimas de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 479. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

01/09/2002.
En Donostia. Varón que paseaba por una concurrida calle de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana con su familia, en un día de regatas, cuando le alcanza en un ojo una pelota de goma disparada por la Ertzaintza. A consecuencia de ello perderá la visión de un ojo.

Fuente:
Informe Víctimas de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 479. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

14/09/2002.
En Bilbao. Dos varones. Uno de ellos, natural de Bilbao, pierde un ojo y el otro, un testículo, por sendos pelotazos de la Ertzaintza en la calle Autonomía de Bilbao, en el curso de una manifestación convocada con el lema “Gora Euskal Herria!”. Según sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por vía administrativa, el Gobierno Vasco debería indemnizar al primero con 74.500 euros y al segundo con 42.500. El procedimiento penal llegó a ser archivado hasta en tres ocasiones, pero, en la última de ellas, la Audiencia Provincial de Bizkaia (APB) reconoció en la resolución la responsabilidad de la Ertzaintza en las lesiones provocadas a ambos demandantes, tal como lo sugerían la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y el Ararteko. Sin embargo, la APB archivaría el caso al no poder determinar qué agentes de la Brigada Móvil habían sido los autores de los disparos.

Fuentes:
Informe Víctimas de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 479. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

Gernikako seme-alabak, p. 320.

14/09/2002.
En Bilbao. Tres varones, de Eibar. Resultan heridos en una carga de la Ertzaintza en la calle Autonomía de Bilbao, en el curso de una manifestación convocada con el lema “Gora Euskal Herria!”. El primero de ellos, que estaba en actitud pacífica y completamente desnudo como protesta singular ante los hechos, resulta con una costilla fracturada por porrazos; el segundo, con una fractura facial por una pelota de goma; mientras que el tercero es herido por ambos artilugios de fuerza -las porras y las pelotas de goma-, precisando siete puntos de sutura en la cabeza.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 501.

06/01/2003.
En Barakaldo. Varón, natural de esa localidad vizcaina. Recibe un porrazo en la cabeza por parte de un miembro de la Ertzaintza que le deja en coma durante varios días con un edema cerebral grave.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 375.

12/09/2004.
En Donostia. Dos jóvenes son llevados al Hospital Donostia al quedar fuertemente contusionados ante el violento desalojo por parte de la Guardia Municipal durante una ocupación simbólica de un local municipal que reivindicaba locales juveniles. Quince jóvenes fueron golpeados en el mismo desalojo y, durante la manifestación de protesta posterior, se produjeron siete heridos de consideración, entre ellos una mujer con el brazo roto.

Fuente:
Informe Víctimas de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, pp. 479 y 480. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

16/09/2004.
En Sestao. Varón, trabajador de La Naval de esa localidad vizcaina. Recibe un pelotazo de goma de la Ertzaintza en el rostro, lo que le provoca la pérdida de visión en un ojo.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 375.

20/10/2004.
En Eskoriatza. Las cargas de la Ertzaintza durante el Gudari Eguna produjeron un saldo de 15 personas heridas, cinco de ellas hospitalizadas.

Fuente:
Informe Víctimas de Vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 480. Dirección de DDHH del Gobierno vasco, junio de 2008.

03/03/2006.
En Gasteiz. En el 30 aniversario de las muertes del 3-M. Ocho personas resultan contusionadas de distinta consideración por una carga de la Ertzaintza, cuatro de ellas de mayor magnitud: politraumatismo, contusiones severas, herida en la cabeza y fractura de dedo y brecha.

Fuente:
Gara del 04/03/2006.

10/09/2007.
En Donostia. Varón joven, natural de Dima. Sufre una fractura facial por el impacto de una pelota de goma disparada por un ertzaina en la carga de una manifestación pro amnistía el segundo domingo de regatas de Donostia.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 285.

22/02/2008.
En Donostia. Varón, vecino de Ituren y trabajador de Laminaciones de Lesaka. Fue torturado en el año 1982 y cuatro agentes fueron sentenciados por ello. Sensibilizado con el tema de la tortura, acude ante el Palacio de Justicia de la capital guipuzcoana a una protesta de denuncia por las torturas sufridas por dos detenidos (cuya sentencia se dictó en 2010) y recibe un pelotazo de goma en los testículos disparado por un agente de la Ertzaintza. Tuvo que ser ingresado.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 872.

12/07/2008.
En Zornotza. Varón, integrante de la comparsa de Joaldunak o Zanpatzar. Se encontraba entre el grupo, vestido con la indumentaria festiva y abriendo la marcha en demanda de la excarcelación de un preso que llevaba 28 años en prisión. Sufrió la fractura del tabique nasal por parte de un miembro de la Ertzaintza, cayendo al suelo.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 353.

29/03/2012.
En Gasteiz. Varón de 19 años. Resulta herido de gravedad tras recibir un fuerte golpe en la cabeza en el transcurso de una carga policial junto al Corte Inglés durante la huelga general convocada para protestar por la reforma laboral propugnada por el Gobierno español. Según dos testigos, el derrame cerebral se produjo por el impacto de un pelotazo de goma lanzada a una distancia de cuatro metros por parte de un ertzaina, tras haber recibido previamente una fuerte paliza. Según contó su padre, los agentes le introdujeron un papel y una pegatina de la huelga en la boca. El joven fue ingresado en el Hospital de Santiago de Gasteiz. Por el contrario, la versión oficial del Departamento de Interior fue la de que las heridas fueron causadas al caerse el joven al suelo cuando huía de la Ertzaintza.

Fuentes:
Noticias de Alava

Gara

Berria

ELA del 29 y 30 de marzo.

CASOS QUE NECESITAN MAYOR CONTRASTE E INVESTIGACIÓN

27/03/1976.
Mujer. En el informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivados de la violencia de motivación política, realizado por DDHH del Gobierno vasco en junio de 2008, p. 472, se lee que esta persona de 45 años, trabajadora por horas en una empresa de limpieza, fue herida en Gasteiz. Es víctima porque pierde un ojo por un disparo de bala de goma al asomarse a una ventana de su domicilio en la capital alavesa. Por otro lado, en Gernikako seme-alabak, p. 923, aparece esta mujer, con el apellido escrito al modo guipuzcoano y una fotografía en la que se le ve con un ojo vendado. Sin embargo, la ciudad en la que data el hecho es la capital navarra y no la capital alavesa. Dice así: “perdió su ojo izquierdo en Iruñea, tras recibir el impacto de un pelotazo en la ventana de su casa”. Es decir, se trata de la misma mujer y del mismo modus operandi, pero existe divergencia acerca del lugar en donde sucedió el hecho.

09/05/1977.
En Donostia. Varón Disparos policiales en una verbena.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 519.

Julio 1978.
En Donostia. Varón, vecino de Larratxo. Recibe un tiro en la pierna en la autopista A-8, con presencia de la Guardia Civil que retiraba barricadas.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 518.

26/04/1997.
En Donostia. Varón. Contusiones severas por apaleamiento de varios agentes de la Ertzaintza.

Fuente:
Gernikako seme-alabak,
p. 539.

09/08/1997.
En Donostia. Varón. Pérdida ocular por pelotazo de goma de la Ertzaintza.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 539.

10/08/1997.
En Donostia. Varón. Fractura facial por pelotazo de goma de la Ertzaintza.

Fuente:
Gernikako seme-alabak, p. 539.

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.

Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org

Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies