Seleccionar página

Comandos Autónomos (CC.AA.)

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.
Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org
Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

PERSONAS MUERTAS POR COMANDOS AUTÓNOMOS ANTICAPITALISTAS (CC.AA.)

Son muchos los nombres que eligieron los distintos grupos locales de los comandos autónomos para reivindicar sus acciones, siendo el más utilizado el de Comandos Autónomos Anticapitalistas. En este listado aparecen 28 víctimas de sus atentados.

28/08/1978.
En Arrasate. Varón de 46 años, padre de siete hijos, natural de Monforte de Lemos (Lugo). Cabo 1º del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC). Dos individuos le disparan a quemarropa en una plazoleta de Arrasate. Reivindican los Comandos Autónomos Independentistas. Primera acción mortal reivindicada por un comando autónomo.

Fuentes: Trabajo colectivo en Emboscada en Pasaia. Un crimen de Estado. Comandos Autónomos. Virus, Barcelona, 2008, p. 263.
Ver explicación de Vidas Rotas sobre procedencia de los CC.AA., p. 123.

02/09/1978.
En Aginaga. Varón de 35 años, natural de Villar de Coreiro, Pontevedra, residente en Donostia. Taxista en Pasaia. Muere por dos disparos en la cabeza. Fue encontrado muerto, tras una llamada anónima, el día 3 de septiembre. Considerado de extrema derecha y “confidente de la Policía”, según los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Fuente: Emboscada en Pasaia, p. 263.

09/10/1978.
En Elgoibar. Varón de 40 años, padre de seis hijos, natural de Torrejoncillo (Cáceres). Cabo 1º de la Guardia civil. Es ametrallado por un individuo cuando se dirigía camino al cuartel. Recibió siete impactos de bala desde un vehículo. En Emboscada en Pasaia le juzgan de “responsable de la detención de Otaegi”. Lo reivindicaron los Comandos Autónomos Independentistas.

Fuente: Emboscada en Pasaia, p. 263.

13/12/1978.
En Pasaia. Varón de 58 años, natural de Benaoján (Málaga). Jefe de la Policía Municipal de Pasaia y brigada de la Guardia Civil retirado. Estando en su despacho, le disparan un tiro en la cabeza y otro en el pecho, tras encañonar al guarda de recepción. Emboscada en Pasaia cita en la p. 263, sin mencionar nombre, la acción mortal contra “uno de los responsables del asesinato de Iparraguirre en Pasaia”.

12/02/1979.
En Mungia. Varón de 48 años, padre de una hija. Jefe de la Policía Municipal de esa localidad vizcaina, había sido miembro de la Guardia Civil. Por disparos a quemarropa en la puerta de su casa en Mungia. Reivindica el ‘Comando Autónomo de Apoyo a ETAm Andoni Campillo’. Mientras que Emboscada en Pasaia no lo recoge como comando autónomo propio, Fundación Víctimas del Terrorismo sí se lo adjudica a los Comandos Autónomos.

06/04/1979.
En Tolosa. Varón de 30 años, natural de Tolosa. Recibe tres tiros en una calle de esa localidad guipuzcoana. Reivindica el Comando Autónomo Txikia, que le acusa de ser colaborador de la Policía…

27/10/1979.
En Urretxu. Varón de 34 años, natural de La Horcajada (Ávila) y residente en Zumaia. Fotógrafo profesional de Zumaia y afiliado al PSE y a la UGT. Dos individuos le disparan mortalmente junto a su coche. Los Comandos Autónomos Anticapitalistas lo reivindican por “tratarse de un informante de la Policía”. En Emboscada en Pasaia se le cita como “colaborador policial” (p. 263).

16/11/1979.
En Arrasate. Varón de 32 años, padre de dos hijos, natural de esa localidad de Debagoiena. Administrativo de una empresa de pinturas. Muere por disparos realizados en plena calle, cerca de su casa, en Arrasate. Los Comandos Autónomos Anticapitalistas le acusan de “confidente y organizador de grupos de ultraderecha” (Agencia EFE).

06/04/1980.
En Orio. Varón de 24 años, natural de Ceuta. Guardia civil. Tres individuos le disparan en el interior de la discoteca Bihotza, en Orio. Se encontraba hablando con él un pescador, que también resultó muerto, al pensar los agresores que también era guardia civil.

06/04/1980.
En Orio. Varón de 35 años, padre de una hija de seis meses, natural de Orio. Marinero. Se encontraba junto a un guardia civil al que tirotearon los CC.AA en la discoteca Bihotza de Orio. Carmen de Téllez cuenta en su blog que el pescador se había acercado al agente para interesarse por la marcha de una solicitud de licencia para una motora de su padre. Al parecer, fue confundido con otro guardia civil que momentos antes había estado con el agente muerto.

28/06/1980.
En Azkoitia. Varón de 60 años, padre de dos hijos, natural de Ampudia (Palencia). Guardia civil retirado, trabajaba en una empresa. Ametrallado desde un vehículo cuando entraba en el bar Alejandro, junto con dos amigos civiles, que también morirán. Queda herido otro policía municipal que se encontraba en el bar.

28/06/1980.
En Azkoitia. Varón de 60 años, padre de tres hijos, natural de Valladolid y vecino de Azkoitia. Funcionario municipal, revisaba los contadores de agua. Considerado de ideología de derechas. Muere cuando se encontraba con dos amigos, uno de ellos guardia civil retirado, en la entrada del bar Alejandro de la calle Mayor de Azkoitia, y ser tiroteados por miembros de los Comandos Autónomos. Murieron los tres.

28/06/1980.
En Azkoitia. Varón de 60 años, padre de tres hijos, natural de Castronuevo (Zamora) y vecino de Azkoitia. Mecánico. Considerado de ideología de derechas. Muere cuando se encontraba con dos amigos, uno de ellos guardia civil retirado, en la entrada del bar Alejandro, de la calle Mayor de Azkoitia, y ser tiroteados por miembros de los Comandos Autónomos. Murieron los tres.

23/10/1980.
En Elgoibar. Varón de 43 años, padre de dos hijos, natural de esa localidad guipuzcoana. Procurador de las Juntas Generales de Gipuzkoa, ex alcalde de Elgoibar y miembro de la ejecutiva de la Unión del Centro Democrático (UCD) de Gipuzkoa. Miembros de los CC.AA le matan a tiros en el interior del bar Iriondo de Elgoibar.

21/11/1980.
En Tolosa. Varón de 23 años, padre de una hija de 4 meses, natural de Llerena, Badajoz. Guardia civil. Una patrulla se encuentra, junto a la ermita de Izaskun, Tolosa, con dos sospechosos y en el tiroteo que se produce seguidamente muere este agente y quedan heridos otros dos más.

06/12/1980.
En Azpeitia. Varón de 38 años. Industrial en un negocio familiar, un bar de Azpeitia. Dos individuos le disparan en el interior del establecimiento hostelero, tras realizarle algunas preguntas, una vez apartado un familiar.
Fuente: EFE

14/04/1981.
En Usurbil. Varón de 40 años, padre de dos hijos, natural de Donostia. Jefe de producción de una multinacional. Un individuo le dispara un tiro en la sien a la salida del trabajo, muriendo en la ambulancia. Acción de los CAA, “por su actitud represiva con las trabajadoras de la empresa” (Emboscada en Pasaia, Comandos Autónomos, p. 265).

26/03/1982.
En Donostia. Varón de 54 años, padre de dos hijas (una de ellas activa militante en la constitución de varios grupos de víctimas). Natural de Logroño. Delegado de Telefónica en Gipuzkoa. Dos individuos disparan contra él, que morirá, y su escolta, que morirá cinco días después, cuando iban a pie al lugar de trabajo. Los CC.AA. achacarán al difunto su responsabilidad en las escuchas telefónicas.

31/03/1982.
En Donostia. Varón de 24 años, padre de un niño de corta edad, natural de Bornos (Cádiz). Policía nacional que escoltaba el día 26 de marzo al delegado de Telefónica muerto en atentado de los CC.AA., y que había quedado en coma profundo al haber recibido dos disparos, uno en el hombro y otro en la cabeza. Finalmente murió este día.

08/10/1982.
En Iruñea. Varón de 56 años, padre de siete hijos, natural de Lizarra-Estella. Delegado en Iruñea de una Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo. Fue militante de Comunión Tradicionalista. Muere por disparos de dos individuos en su propio despacho, cuando se encontraba con un médico. CC.AA. le considera “como principal coordinador de la extrema derecha institucional y parapolicial en Nafarroa y colaborador de los servicios de información” (Emboscada en Pasaia, p. 265).

25/03/1983.
Entre Errenteria y Oiartzun. Varón de 33 años, padre de dos hijos, natural de Ceutí (Murcia). Cabo 1º de la Policía Nacional. Un convoy de ese cuerpo policial, perteneciente a la V Compañía de reserva de Murcia, es atacado a tiros desde una colina por dos miembros de los CC.AA., junto a la salida del peaje de la autopista Bilbao-Behobia. Cinco policías resultan heridos. Este policía murió en el quirófano a consecuencia de las graves heridas.

28/05/1983.
En Iruñea. Varón de 48 años, natural de Torrehermosa, Zaragoza. Guardia civil. Se encontraba de vigilancia en el interior del edificio de Correos de Iruñea, cuando dos individuos disparan a quemarropa, matándole a él y a otro agente. Reivindicaron los Comandos Autónomos.

28/05/1983.
En Iruñea. Varón de 41 años, padre de dos hijos, natural del Valle de Santa Ana, Badajoz. Cabo 1º de la Guardia Civil. Se encontraba de vigilancia en el interior del edificio de Correos de Iruñea, cuando dos individuos disparan a quemarropa, matándole a él y a otro agente. A resultas de este atentado, su familia se quedó sin casa, porque el último año habían vivido en la Comandancia. La viuda sufrió constantes depresiones.

07/06/1983.
En Azpeitia. Varón de 31 años, natural de Hornachos (Badajoz). Había trabajado hasta hacía tres meses en una fábrica de muebles y se encontraba en el paro. Dos individuos le disparan en el interior del bar Amaya, de Azpeitia, cuando tomaba un vino con un amigo.

23/06/1983.
En Donostia. Varón de 29 años, natural de Ayora (Valencia). Muere por la explosión de un coche bomba dirigido contra la furgoneta policial en la que patrullaba. El coche bomba estaba aparcado en una de las márgenes del río Urumea y fue activado a distancia. Otros seis policías resultaron heridos.

31/07/1983.
En Getaria. Varón de 30 años, padre de tres hijos, natural de Valencia de las Torres, Badajoz. Guardia civil adscrito a la Comandancia de Zarautz. Muerto a tiros en el puerto de Getaria, donde se encontraba, junto con otro agente, que también morirá, vigilando dos lanchas rápidas intervenidas por contrabando de tabaco.

31/07/1983.
En Getaria. Varón de 27 años, padre de una hija, natural de Verón, Ourense. Guardia civil adscrito a la Comandancia de Zarautz. Muerto a tiros en el puerto de Getaria, donde se encontraba, junto con otro agente, que también morirá, vigilando dos lanchas rápidas intervenidas por contrabando de tabaco.

23/02/1984.
En Donostia. Varón de 40 años, padre de dos hijos, natural de Guadix, Granada. Senador del PSOE y cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa. Miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas le matan a tiros en su domicilio. Emboscada en Pasaia le describe como “secretario de organización del PSE y miembro de la Junta de Seguridad del País Vasco, responsable de la puesta en marcha del plan ZEN y GAL” (p. 266).

14/05/1984.
En Hondarribia. Varón de 20 años, mayor de seis hermanos, natural de Barcelona. Cabo mecánico que cumplía el servicio militar en la Armada. Muere ahogado, en el interior del camarote de una patrullera de la Marina, PVI-19, fondeada en la desembocadura del Bidasoa, que se hundió por un atentado reivindicado por el grupo autónomo “Gatazka”, uno más de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Otro soldado logró salir del barco y salvarse a nado.

Fuentes: El País
El Diario Vasco del 03/07/08

NECESITA MÁS CONTRASTE E INVESTIGACIÓN:

26/06/1981.
En Hernani. Varón de 25 años, natural de Puebla de la Reina (Badajoz) y residente en Hernani, obrero en paro, había trabajado como camarero. Un individuo le dispara en la cabeza junto al portal de su domicilio, en el barrio La Florida de Hernani, en plenas fiestas, a altas horas de la madrugada. Reivindica el Grupo Autónomo de Autodefensa de Euskadi (GAAE), “desconocido hasta ese momento” (Vidas Rotas, pp. 374 y 375) y “le acusa de camello” (Euskadi 1977-1982 de Egin, p. 113). Este anuario también informa de que “Hernani paraliza sus fiestas para el funeral de (cita el nombre)”. Posteriormente se abrieron las choznas al correr la voz de que no se trataba de un “atentado político”. La izquierda abertzale local lo atribuyó a un ajuste de cuentas entre clanes de la zona por temas de drogas. Los periódicos dieron cuenta de que la víctima había sido detenida dos años antes por tenencia de drogas. En Euskal Herria y la libertad (Tomo VI), redactado bastantes años después, ni se le menciona, ni de una ni de la otra forma. Según Wikipedia, “la atribución de su asesinato es problemática, ya que no está claro el móvil del mismo”. En otra entrada a Wikipedia, aparece mencionado entre las personas muertas en “Acciones reivindicadas o atribuidas al terrorismo tardofranquista en Euskadi”, aunque en la autoría pongan “Sin atribución específica”. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) lo considera víctima de los Comandos Autónomos (CAA), mientras COVITE llegó a adjudicárselo a “la extrema derecha”, pero en la actualidad atribuye la autoría a “ETA-CCAA”. Fundación Víctimas del Terrorismo adjudica el atentado mortal a CC.AA., lo mismo que el informe del Ararteko. También Belén Pulgar y la Guardia Civil. Por su lado, ETA nunca lo reivindicó y tampoco lo asume en su balance-recopilación de atentados contra el narcotráfico aparecido en Zuzen 79 y recogido por VascoPress en 2004. Respecto a la amalgama de grupos autónomos que han existido, en el libro Comandos Autónomos. Emboscada en Pasaia. Un crimen de Estado, se lee: “En su primera época, que la situaremos desde el inicio de sus acciones hasta 1981 (aproximadamente), actuaron numerosos taldes autónomos (…) Rechazando cualquier protagonismo y centralidad, las acciones armadas fueron reivindicadas con nombres que hacían referencia a sus postulados teóricos, fechas emblemáticas, compañeros asesinados, zonas de acción, etc., con la idea de dotar de un sentido más amplio y popular las acciones realizadas. En este aspecto habría que resaltar los taldes Autónomos con nombres como…” Y enumera hasta un total de 17 nombres diferentes, siendo el último citado, precisamente, el de “Grupo Autónomo de Autodefensa de Euskadi”, grupo que, al parecer, reivindicó en un primer momento la muerte de este joven. Sin embargo, a lo largo del libro se narran la mayoría de las acciones realizadas por los CAA, pero no aparece este caso. En la publicación Gernikako seme-alabak se reconoce que “la atribución de este asesinato es problemática”, y lo razona diciendo que “no está claro el móvil del mismo. Ni las ‘agrupaciones de víctimas de ETA’ se ponen de acuerdo, pero lo cierto es que las organizaciones armadas vascas declinaron cualquier responsabilidad en aquella muerte, que algunos sectores relacionaron con el tráfico de drogas y otros, los más, con una nueva acción indiscriminada de la extrema derecha. Con el paso del tiempo, ésa ha sido la versión que más peso ha adquirido”.

Fuentes: Guardia Civil
Comandos Autónomos. Emboscada en Pasaia. Un crimen de Estado, distribuido por Virus editorial, en marzo de 2008, p. 261.
Wikipedia
Gernikako seme-alabak, p. 587.

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.
Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org
Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies