Menu

ETA(m) 2000 – 2010

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.

Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org

Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

 

PERSONAS MUERTAS POR ETA(m) 2001 – 2010

No contempla las personas muertas en secuestros o desapariciones por ETA(m). Estos casos se pueden ver aquí.

2001

26/01/2001.
En Donostia. Varón de 51 años, natural de Salamanca vivía en el País Vasco desde los 11 años, tenía una hija y un hijo. Cocinero de la Comandancia de Marina, afiliado a CCOO. Una bomba lapa colocada en su vehículo explota al ponerlo en marcha en el barrio de Loiola, matándole.
Fuente: El País

22/02/2001.
En Donostia. Varón de 31 años, padre de una niña de 10 meses, del barrio de Amaroz, Tolosa; trabajador de la empresa Electra. Resulta muerto por el impacto de un coche bomba que explota en el barrio donostiarra de Martutene, cuando un grupo de trabajadores bajaba del tren para ir a sus respectivos puestos de trabajo en el polígono industrial. Otro trabajador más muere en este atentado que, al parecer, iba dirigido contra un concejal del PSE de Ordizia, que resultará ileso, así como su guardaespaldas. Dos trabajadores más quedaron heridos de consideración y otros 5 menos graves. ETA afirmó que se trató de un “error irreparable”.
Fuente: El País

22/02/2001.
En Donostia. Varón de 40 años, natural de Porto do Son (A Coruña) vino a Pasaia con su madre cuando tenía 5 años. Trabajador de la empresa Electra. Resulta muerto por el impacto de un coche bomba que explota en el barrio donostiarra de Martutene, cuando un grupo de trabajadores bajaba del tren para ir a sus respectivos puestos de trabajo en el polígono industrial. Otro trabajador más muere en el atentado que, al parecer, iba dirigido contra un concejal del PSE de Ordizia, que resultará ileso, así como su guardaespaldas. Dos trabajadores más quedaron heridos de consideración y otros 5 menos graves. ETA afirmó que se trató de un “error irreparable”.

Fuente: El País

09/03/2001.
En Hernani. Varón de 25 años, natural de Portugalete. Ertzaina. Afiliado a la vez al PNV y a la UGT. Muerto por ETA mediante una bomba colocada en un coche trampa en la rotonda de Zinkoenea, Hernani. Su compañero de patrulla resultó herido grave.

Fuente: El País

17/03/2001.
En Roses, Girona. Varón de 32 años, natural de Barcelona. Mosso d’Esquadra. Un coche bomba hace explosión en la urbanización Santa Margarida, frente al Hotel Montecarlo, siete minutos antes de lo anunciado y la deflagración alcanza a este mosso, que muere, y a un policía municipal, que quedó herido, cuando establecían el área de seguridad.

Fuente: El País

20/03/2001.
En Lasarte-Oria. Varón de 54 años, padre de dos hijos, natural de Errenteria. Teniente de alcalde del PSE-EE del Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Afiliado al sindicato UGT. No llevaba escolta por decisión propia. Le disparan dos tiros en la cabeza en el bar Sasoeta.

Fuente: El País

06/05/2001.
En Zaragoza. Varón de 52 años, natural de Iruñea, aunque desde muy joven vivió en Jaca; padre de dos hijos. Presidente del PP en Aragón y senador. Le disparan mortalmente cuando iba por la calle con su hijo de 17 años. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

Fuente: El Mundo

24/05/2001.
En Donostia. Varón de 54 años, natural de Durango, padre de dos hijos. Director financiero del periódico El Diario Vasco. Le matan de siete tiros al bajarse del coche en un aparcamiento del hospital en el que realizaba su sesión de rehabilitación habitual.
Fuente:
El País: Comunicado íntegro de ‘El Diario Vasco’ tras el atentado

10/07/2001.
En Madrid. Varón de 33 años, natural de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), padre de una niña de año y medio. Policía nacional. Muere al hacer explosión un coche bomba en el barrio madrileño de Aluche, cuando varios policías trataban de localizar el vehículo y desalojar la zona.

Fuente: El País

14/07/2001.
En Leaburu. Varón de 44 años, tenía un hijo. Natural de Leaburu, residía en Legorreta. Jefe de la Unidad de Inspección de la Ertzaintza en Gipuzkoa. Estaba afiliado a ELA. Dos individuos le disparan cuando aparcaba el coche en la plaza del pueblo cuando se dirigía a la sociedad Zazpi Bide a cenar.

Fuente: El País

14/07/2001.
En Leitza. Varón de 58 años, padre de tres hijos, natural de Leitza. Concejal de UPN de esta localidad. Trabajaba a la vez como fotógrafo y como conductor de autobuses en una compañía de transporte local. Resulta muerto al tratar de arrancar la bomba lapa adosada en su vehículo. El coche quedó envuelto en llamas. Un año antes le habían quemado la furgoneta.

Fuente: El País

28/07/2001.
En Madrid. Varón de 63 años, natural de Aldeavieja de Tormes (Salamanca), padre de 4 hijos. General de Brigada, era abogado y prestaba sus servicios en el Cuerpo Militar de Intervención. Había sido herido un mes antes, el 28 de junio, al ser activada a distancia una mochila con cuatro kilos de dinamita colgada de una bicicleta junto al portal de su casa en Madrid. Quedó con graves quemaduras y murió en el Hospital de La Paz un mes después. Además de su muerte, en el atentado hubo una veintena de heridos y destrozos en un centenar de viviendas y comercios de los alrededores.

Fuente: El País

07/11/2001.
En Getxo. Varón de 50 años, padre de dos hijos, natural de Girona. Magistrado del Tribunal Provincial de Bizkaia y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Deusto. Muere por disparos a quemarropa en presencia de su esposa y de uno de sus hijos, al salir del garaje de su casa en Getxo.

Fuente: El País

23/11/2001.
En Beasain. Mujer de 34 años, natural de Mungia, afiliada a ERNE, madre de tres hijos. Ertzaina de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Se encontraba regulando el tráfico en Beasain, junto a otro agente, cuando son tiroteados por dos miembros de ETA, que, al parecer, la remataron en el suelo. Se trata de la primera mujer ertzaina muerta por ETA. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

Fuente: El País

23/11/2001.
En Beasain. Varón de 32 años, natural de Bilbao y residente en Miranda de Ebro, afiliado a UGT, padre de un hijo de 10 meses. Ertzaina de la Unidad de Seguridad Ciudadana. Se encontraba regulando el tráfico en Beasain, junto a una agente, cuando son tiroteados por dos miembros de ETA, quedando gravemente herido. Murió en la clínica de la Asunción de Tolosa. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

Fuente: El País

2002

21/03/2002.
En Orio. Varón de 69 años, natural de Ponga (Asturias), padre de tres hijos, jubilado. Concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Orio. Le disparan tres tiros en la barra del bar Gure Txoko de Orio, cuando los escoltas ya se habían marchado.

Fuente: El País

04/08/2002.
En Santa Pola, Alicante. Niña de 6 años, hija de un guardia civil. Jugaba en una de las habitaciones de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, cuando hizo explosión un coche bomba dirigido contra dicho edificio. Murió también una persona que esperaba al autobús en una parada cercana y bastantes personas resultaron heridas leves.

Fuente: El País

04/08/2002.
En Santa Pola, Alicante. Varón de 57 años, natural de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, padre de 4 hijos, jubilado de la empresa telefónica. Esperaba al autobús en una parada municipal cuando explota un coche bomba dirigido contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola. Muere también una niña y bastantes personas resultaron heridas leves.

Fuente: El País

24/09/2002.
En Leitza. Varón de 32 años, natural de Langreo (Asturias), padre de dos mellizos de 6 años. Cabo de la Guardia civil destinado en Málaga, se encontraba de vacaciones en Nafarroa. Al ver una pancarta con el anagrama de ETA y el texto “GC. Jo eta bertan hil. Gora ETA” llamó a otros agentes, y cuando se disponían a quitarla, explosionó una bomba que fue activada a distancia y le alcanzó de lleno. Al menos otros cuatro guardias civiles resultaron heridos, uno grave.

Fuente: El País

17/12/2002.
En Collado-Villalba, Madrid. Varón de 27 años, natural de Melilla. Muere en el transcurso de un tiroteo al tratar de identificar a dos ocupantes de un vehículo cargado con explosivos en la salida de la autopista Madrid-A Coruña. El otro agente resulta herido en el brazo, y de gravedad un miembro de ETA, que será detenido allí mismo.

Fuente: El País

2003

08/02/2003.
En Andoain. Varón de 45 años, padre de dos hijos, natural de esta localidad. Sargento jefe de la Policía Municipal de Andoain, miembro activo de ¡Basta Ya! y militante del PSE; había sido de la UGT, de ETA(pm) y de EE. Es tiroteado por un individuo cuando desayunaba en el bar Daytona de Andoain.

30/05/2003.
En Zangotza-Sangüesa. Varón de 53 años, natural de Sabiñán, Zaragoza, y vecino de Zizur Nagusia, padre de hija e hijo. Policía nacional, destinado en Iruñea, donde vivía, y adscrito a la Unidad de Documentación y Extranjería. Resulta muerto, junto a otro policía, por una bomba lapa colocada bajo su vehículo en Zangotza-Sangüesa. Resultan heridos graves otro agente y dos civiles.

Fuente: El País

30/05/2003.
En Zangotza-Sangüesa. Varón 56 años, padre de dos hijos, natural de Sanchorreja, Ávila. Policía nacional, destinado en Iruñea, donde vivía, y adscrito a la Unidad de Documentación y Extranjería. Resulta muerto, junto a otro policía, por una bomba lapa colocada bajo su vehículo en Zangotza-Sangüesa. Resultan heridos graves otro agente y un civil.

Fuente: El País
Del 30 de marzo a diciembre de 2003, durante los años 2004 y 2005, y hasta diciembre de 2006, no se producen atentados mortales por parte de ETA. La secuencia es la siguiente: el 18 de febrero de 2004, ETA da a conocer el fin de sus acciones armadas en el territorio catalán; el 18 de junio de 2005, ETA anuncia el cese de sus acciones armadas contra los electos políticos del Estado español; el 22 de marzo de 2006, ETA da comienzo a un alto el fuego permanente, hasta que el 30 de diciembre de 2006, sin previo aviso de ruptura de la tregua, realiza un atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que mueren dos personas.

2006

30/12/2006.
En Madrid. Varón de 35 años, natural de Machala, Ecuador. Se encontraba durmiendo en su vehículo en el aparcamiento de la Terminal número 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, mientras esperaba la llegada de sus familiares, cuando explosiona una furgoneta bomba colocada en ese aparcamiento, produciendo importantes daños en la estructura de la terminal aérea y en los vehículos que allí se encontraban. Cuando los bomberos lograron desescombrar la zona, encontraron el cadáver de este ciudadano en el interior de su coche.

Fuentes: El País
El País

30/12/2006.
En Madrid. Varón de 19 años, natural de San Luis de Picaihua, Ecuador. Se encontraba durmiendo en su vehículo en el aparcamiento de la Terminal número 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, mientras esperaba la llegada de sus familiares, cuando explosiona una furgoneta bomba en ese aparcamiento, produciendo importantes daños en la estructura de la terminal aérea y en los vehículos que allí se encontraban. Cuando los bomberos lograron desescombrar la zona, encontraron el cadáver de este ciudadano en el interior de su coche.

Fuentes: El País
El País

2007

01/12/2007.
En Capbreton, Las Landas. Varón de 24 años, natural de Madrid. Guardia civil adscrito al Servicio de Información, pertenecía al Grupo de Apoyo Operativo (GAO). Cuando, junto con otro agente, salían de la cafetería Les Ecureuilles en la localidad francesa de Capbreton, tres individuos les identifican y disparan al interior del vehículo donde se encontraban los dos guardias civiles que, al parecer, se encontraban realizando labores de vigilancia. El otro agente quedó malherido y fallecerá el 5 de diciembre.

Fuente: El País

05/12/2007.
En Capbreton, Las Landas. Varón de 23 años, natural de Madrid. Guardia civil adscrito al Servicio de Información, pertenecía al Grupo de Apoyo Operativo (GAO). Muere en un hospital de Baiona, tras haber sido herido gravemente el día 1 de diciembre por los disparos realizados por tres individuos que le identificaron cuando realizaba labores de vigilancia, junto a otro agente, en Capbreton. Se encontraban dentro de su vehículo cuando les dispararon a corta distancia.

Fuente: El Mundo

2008

07/03/2008.
En Arrasate. Varón de 43 años, padre de 3 hijos, natural de esa localidad guipuzcoana. Cobrador de autopista en el peaje de Bergara, ex concejal del PSE-EE y afiliado al sindicato UGT. Había renunciado a la escolta después de no haber salido elegido en las elecciones municipales de mayo de 2007. Un individuo le dispara cinco tiros en Arrasate cuando subía a su coche para ir al trabajo.

Fuente: El Mundo

14/05/2008.
En Legutio. Varón de 41 años, padre de un niño de 6 años, natural de Melilla y vecino de Málaga. Guardia civil, llevaba dos meses destinado en la localidad alavesa. Se encontraba en la garita de guardia en la casa cuartel de Legutio cuando estalla, alcanzándole mortalmente, una furgoneta con explosivos colocada en las inmediaciones del acuartelamiento. Cuatro agentes más resultaron heridos en el atentado.

22/09/2008.
En Santoña, Cantabria. Varón de 46 años, padre de un hijo, natural de Pinilla de Ambroz (Segovia). Brigada del Ejército. Había recibido dos condecoraciones y llevaba 25 años destinado en la Academia de Artillería de Segovia. Se encontraba de vacaciones hospedado en el Patronato Militar Virgen del Puerto, en Santoña, residencia militar contra la que fue dirigido un coche bomba. Hubo aviso previo por parte de ETA pero la explosión se produjo cuando el militar abandonaba el recinto. Cuatro personas resultaron heridas.

Fuente: El País

03/12/2008.
En Azpeitia. Varón de 70 años, padre de 5 hijos. Consejero de una empresa de construcción. Dos personas le disparan tres tiros en la frente y en el pecho cuando salía de la empresa y se dirigía a jugar una partida de cartas en el restaurante Kiruri, cerca de su casa en Azpeitia.

Fuente: El País

2009

19/06/2009.
En Arrigorriaga. Varón de 49 años, con dos hijos, natural de Barakaldo. Inspector jefe de la brigada de información de la Policía Nacional. Prestaba servicio en la comisaría de Indautxu (Bilbao). Muerto por una bomba-lapa instalada junto al depósito de su vehículo que se activó al ponerlo en marcha la víctima en un aparcamiento de calle de Arrigorriaga.

Fuente: El País

30/07/2009.
En Calvià, Mallorca. Varón de 27 años, natural de Iruñea, residente en Palma de Mallorca. Ingresó en la Guardia Civil en agosto de 2008. Mueren él y un compañero al activarse una bomba lapa en los bajos del vehículo oficial aparcado cerca del cuartel.

Fuente: El Mundo

30/07/2009.
En Calvià, Mallorca. Varón de 28 años, soltero, natural de Burgos, se había incorporado como agente en prácticas en julio de 2008. Mueren él y un compañero al activarse una bomba lapa colocada en los bajos del vehículo oficial, aparcado cerca del cuartel.

Fuente: El Mundo

2010

16/03/2010.
En Dammarie-lès-Lys, al suroeste de París. Varón de 52 años, padre de cuatro hijos. Gendarme francés, cabo (El País) o sargento (Gara). Resulta muerto en un tiroteo con miembros de ETA que habían robado algunos vehículos en un concesionario de automóviles usados en Dammarie-lès-Lys, en el departamento de Seine et Marne, a unos 60 kilómetros al suroeste de París, y ser interceptados a su salida por policías franceses. En la operación es detenido uno de los miembros de ETA.

Fuente: Le Monde

El 5 y 18 de septiembre de 2010, con el anuncio de una nueva tregua, y el 10 de enero de 2011 con un alto el fuego “permanente, general y verificable”, ETA deja de realizar atentados. El 20 de octubre de ese mismo año 2011, ETA declara el “cese definitivo” de su actividad armada y expresa su compromiso “firme, claro y definitivo” de superar la confrontación armada.

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.

Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org

Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.