Seleccionar página

ETA(m) 1991 – 2000

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.

Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org

Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

 

PERSONAS MUERTAS POR ETA(m) 1991 a 2000

No contempla las personas muertas en secuestros o desapariciones por ETA(m). Estos casos se pueden ver aquí.

1991

02/01/1991.
En Donostia. Varón de 56 años, padre de cinco hijos, natural de Cetina (Zaragoza). Coronel del Ejército de Tierra y gobernador militar de Gipuzkoa en funciones. Aprovechando que el coche oficial que le llevaba a su casa se paró en un semáforo en rojo, le ametrallaron causándole la muerte. El soldado chofer del vehículo sufrió un ataque de nervios.

11/01/1991.
En Txurdinaga, Bilbao. Varón de 35 años, padre de cinco hijos, natural de Bilbao. Muere en el hospital de Basurto por las graves heridas que le causó dos días antes, el 9 de enero, una bomba-lapa colocada en su furgoneta. Anteriormente le habían hecho pintadas en la cercanía de su vivienda contra el tráfico de drogas. ETA le acusa de “traficante de drogas”.

31/01/1991.
En Otxarkoaga, Bilbao. Varón de 41 años, padre de dos hijos, natural de Barakaldo. Ex guardia civil (1974-1981) y trabajador de Iberduero; estaba afiliado a la UGT. Un individuo le dispara varios tiros cuando salía de casa para dirigirse al trabajo.
Fuente: La Vanguardia, 01/02/1991

04/03/1991.
En Valencia. Varón de 42 años, padre de tres hijos, natural de Valencia. Ingeniero y delegado de Ferrovial en esa ciudad, empresa relacionada con la construcción de la autovía del Leitzaran y la Expo de Sevilla. Dos individuos, encapuchados, le disparan en las oficinas de la empresa en Valencia, mientras intimidaban a los empleados que se encontraban en la misma.
Fuente: La Vanguardia 20/03/1991

16/03/1991.
En Donostia. Varón de 28 años, natural de Murero (Zaragoza). Cabo primero de la Guardia Civil. Viajaba de paisano en un coche, junto a otros tres guardias civiles, cuando explotó por telemando una bomba al paso del vehículo por el barrio donostiarra de Egia. Quedaron heridos los otros tres policías y también dos transeúntes.

21/03/1991.
En Bilbao. Varón de 44 años, vecino de la capital vizcaína. Vendedor ambulante. Resulta muerto por una bomba-lapa adosada a su furgoneta en el barrio de La Peña de Bilbao. ETA le acusa de “estar relacionado con el tráfico de drogas”.

08/04/1991.
En Barakaldo. Varón de 27 años, natural de Huelva. Policía nacional. Fallece en atentado bomba lapa adosada a los bajos de su coche, que hace explosión cuando circulaba junto a su esposa a unos 200 metros del cuartel de la Policía en Barakaldo. Resulta herida grave la esposa y dos transeúntes.

15/04/1991.
En Donostia. Mujer de 17 años, estudiante de tercero de BUP. Muere en el barrio donostiarra de Amara, al explosionar una bomba lapa al cierre de una de las puertas del vehículo en el que su padre, policía, solía llevar a sus cuatro hijos al colegio. La bomba hizo explosión antes de que el agente revisara los bajos del coche, al entrar la joven antes y cerrar la puerta, lo que activó el artefacto. El padre y las otras dos hermanas y un hermano, de 16, 15 y 12 años, quedaron heridos graves y de consideración.

06/05/1991.
En Pasaia. Varón de 21 años, natural de Segura de la Sierra (Jaén). Guardia civil. Una bomba activada a distancia le alcanzó de lleno junto a la garita de control del puerto de Pasaia. Resultan heridos otros tres guardias civiles.

09/05/1991.
En Ortuella. Varón de 38 años, padre de dos hijos, natural de La Albuera (Badajoz). Guardia civil destinado en el servicio de especialistas fiscales en el puerto de Santurtzi. Muere al explotar una bomba lapa bajo su vehículo, cuando salía de un bar próximo a la estación de RENFE en Ortuella.

29/05/1991.
Coche bomba contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic, Barcelona. Mueren dos guardias civiles y siete familiares, cuatro de ellas niñas que jugaban en el patio interior. Otra persona más, guardia civil en la reserva, muere cuando ayudaba en el desescombro y la evacuación. Asimismo, 52 personas quedaron heridas, entre agentes y familiares.

Guardias civiles:
-Varón de 31 años; natural de Martín de la Jara, Sevilla. Guardia civil. También muere su esposa, de 26 años. Su hija, de casi 2 años, quedó herida.
-Varón de 48 años, padre de dos hijos, natural de Olivenza, Badajoz. Guardia civil. También muere su suegra, de 78 años.

Familiares:
-Varón de 17 años, estudiante de tercero de secundaria; quedó herida su hermana.
-Mujer de 26 años. También mueren su marido guardia civil y su hija de menos de dos años quedó herida.
-Mujer de 78 años, suegra de uno de los guardias fallecido. Su hija resultó herida.
-Niña de 14 años.
-Niña de 8 años
-Niña de 10 años. Su hermana, de 7 años, queda herida grave en el atentado.
-Niña de 11 años.

En las tareas de rescate murió una décima persona, atropellada por un vehículo que intervenía en el rescate de las víctimas.

05/06/1991.
En Madrid. Varón de 52 años, padre de dos hijos de 19 y 17 años, natural de Palencia. Teniente del Ejército del Aire y cartógrafo. Muere al explotar una bomba lapa bajo su vehículo en Aluche, Madrid. Cuatro niñas que esperaban el autobús sufrieron diversas heridas por el impacto.
Fuente: La Vanguardia 06/06/1991

08/06/1991.
En Errenteria. Varón de 24 años. Miembro de una familia conocida por el sobrenombre de “Cocoliso”. El joven recibe varios tiros por miembros de ETA cuando paseaba con su perro por el barrio de Iztueta de esa localidad guipuzcoana. ETA lo relaciona “con el tráfico de drogas”.

12/06/1991.
En Madrid. Varón, padre de tres hijos, natural de Navaluenga, Ávila. Subinspector de Policía, especialista en desactivación de explosivos del Tedax. Intentaba desactivar un paquete bomba en los almacenes de la empresa de mensajería Servitrans, en Vallecas, Madrid. En el mismo atentado murió otro policía del Tedax y diez personas resultaron heridas: seis policías de diversa consideración, dos trabajadores de mensajería y dos transeúntes de carácter leve. El paquete iba dirigido al presidente de Construcciones Atocha, relacionada con la Autopista del Leitzaran.

12/06/1991.
En Madrid. Varón de 38 años, padre de dos hijos, de 9 y 7 años, natural de Grimaldo, Cáceres. Oficial de desactivadores de explosivos del Tedax. Intentaba desactivar un paquete bomba en los almacenes de la empresa de mensajería Servitrans, en Vallecas, Madrid. En el mismo atentado murió otro policía del Tedax y nueve personas resultaron heridas: seis policías de diversa consideración y dos trabajadores de mensajería y un transeúnte de carácter leve. El paquete iba dirigido al presidente de Construcciones Atocha, relacionada con la Autopista del Leitzaran.

13/06/1991.
En Trapaga. Varón de 38 años, natural de Santiago de Compostela (A Coruña), llevaba doce años en el País Vasco, padre de dos hijos. Guardia civil. Un individuo le dispara cuando se encontraba en el interior de su coche esperando a sus hijos a la salida del colegio de Franciscanas de Montpellier. Uno de ellos, de 9 años, presenció el atentado. Los autores huyeron en un taxi robado.

28/06/1991.
En Sevilla. Varón de 39 años, natural de Olivares (Sevilla). Funcionario de prisiones, trabajaba en el servicio de paquetería de la cárcel de Sevilla 1. Muere al explotar una carta bomba dirigida al director de la prisión cuando era revisada en el escáner de seguridad. Mueren asimismo dos reclusos y un familiar de un preso.

28/06/1991.
En Sevilla. Varón de 27 años, natural de Gilena, preso en la cárcel Sevilla I. Muere al explotar una carta bomba dirigida al director de la prisión cuando era revisada en el escáner de seguridad. Fallecen también otro recluso, un familiar de un preso y un funcionario de la cárcel.

28/06/1991.
En Sevilla. Varón de 36 años, padre de dos hijos, natural de Sevilla, preso en la cárcel Sevilla I. Muere al explotar una carta bomba dirigida al director de la prisión cuando era revisada en el escáner de seguridad. Fallecen también otro recluso, un familiar de un preso y un funcionario de la cárcel.

28/06/1991.
En Sevilla. Varón de 27 años, natural de Santander; había ido a visitar a su hermano preso en la cárcel de Sevilla I. Muere al explotar una carta bomba dirigida al director de la prisión cuando era revisada en el escáner de seguridad. Fallecen también dos reclusos y un funcionario de la cárcel.

01/07/1991.
En Villaverde, Madrid. Varón de 45 años, padre de tres hijos, natural de Forfoleda, Salamanca. Subinspector del Tedax. Muere en la empresa Express Cargo, al intentar desactivar una carta bomba dirigida a un alto cargo del Ministerio de Justicia. Otros dos policías morirán a consecuencia de la explosión, y otros dos resultarán heridos.

01/07/1991.
En Villaverde, Madrid. Varón de 44 años, padre de dos hijas, natural de Santa Cruz del Valle, Ávila. Policía del Tedax. Morirá el día 4 de julio tras quedar gravemente herido al intentar desactivar una carta bomba en la empresa Express Cargo, dirigida a un alto cargo del Ministerio de Justicia. Otros dos policías morirán a consecuencia de la explosión, y otros dos resultarán heridos.

01/07/1991.
En Villaverde, Madrid. Varón de 39 años, padre de tres hijos, natural de Linares, Jaén. Oficial del Tedax, muere en la empresa Express Cargo, al intentar desactivar una carta bomba dirigida a un alto cargo del Ministerio de Justicia. Otros dos policías morirán a consecuencia de la explosión, y otros dos resultarán heridos.

28/07/1991.
En Areeta, Getxo. Varón de 22 años, natural de San Vitero (Zamora). Guardia civil. Muere por la explosión de un coche bomba colocado al paso del vehículo particular en el que viajaba el fallecido y otro guardia civil, que resultará herido, como también lo fueron varios transeúntes.

07/08/1991.
En Irun. Varón de 27 años, natural de Donostia, y residente en Hendaia. Un individuo le dispara, matándole, cuando se encontraba con su hermano sentado en un banco de la plaza de Urdanibia de Irun. Su hermano pudo escaparse corriendo del lugar. ETA, en su comunicado, le acusa de estar “relacionado con el tráfico de drogas”.

Fuente: La Vanguardia 09/08/1991

12/09/1991.
En Muchamiel, Alicante. Varón de 28 años, natural de Muchamiel. Policía municipal de la localidad, se encontraba llevando en la grúa municipal un vehículo, aparcado delante del cuartel de la Guardia Civil, a un solar al aire libre, a 300 metros, y cuando procedían a bajarlo explotó una bomba que se encontraba en el interior del coche. Murieron los tres funcionarios que participaban en el traslado y otras siete personas resultaron heridas por la explosión.

12/09/1991.
En Muchamiel, Alicante. Varón de 25 años, natural de Muchamiel. Policía municipal de la localidad, se encontraba llevando en la grúa municipal un vehículo, aparcado delante del cuartel de la Guardia Civil, a un solar al aire libre, a 300 metros, y cuando procedían a bajarlo explotó una bomba que se encontraba en el interior del coche. Murieron los tres funcionarios que participaban en el traslado y otras siete personas resultaron heridas por la explosión.

12/09/1991.
En Muchamiel, Alicante. Varón de 40 años, padre de cuatro hijos, natural de Cedrillas (Teruel), empleado del Ayuntamiento de Muchamiel y conductor de grúas, había sido guardia civil. Se encontraba llevando en la grúa municipal un vehículo, aparcado delante del cuartel de la Guardia Civil, a un solar al aire libre, a 300 metros, y cuando procedían a bajarlo explotó una bomba que se encontraba en el interior del coche. Murieron los tres funcionarios que participaban en el traslado y otras siete personas resultaron heridas por la explosión.

17/10/1991.
En el barrio de Aluche, Madrid. Varón de 47 años, padre de cinco hijos, natural de Santa Olalla del Cala (Huelva). Teniente del Ejército. La explosión de un artefacto adosado a su vehículo le alcanza de lleno y muere. Ese mismo día, ETA colocó otras dos bombas en Madrid. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

23/10/1991.
En Donostia. Varón de 33 años, natural de Vigo, Pontevedra. Guardia civil. Cuando se encontraba junto con otro agente cenando en el bar Puente, en el barrio de Egia de la capital guipuzcoana, dos individuos encapuchados les disparan desde el exterior, rompiendo los cristales de la ventana, y muriendo ambos guardias civiles.

23/10/1991.
En Donostia. Varón de 25 años, natural de Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real. Cuando se encontraba junto con otro agente cenando en el bar Puente, en el barrio de Egia de la capital guipuzcoana, dos individuos encapuchados les disparan desde el exterior, rompiendo los cristales de la ventana, y muriendo ambos guardias civiles.

07/11/1991.
En Erandio. Niño de 3 años, natural de Bilbao. Se disponía a ir al colegio, con su hermano mellizo, en el coche de su padre, guardia civil, cuando explota una bomba adosada al vehículo, que le mata. Su hermano mellizo y su padre quedaron heridos.

19/11/1991.
En Galdakao. Varón de 54 años, padre de cuatro hijos, natural de Peraleda de San Román (Cáceres), llevaba 17 años en Galdakao. Sargento de la Guardia Civil. Dos individuos le disparan un tiro en la nuca tras apearse de un taxi robado, cuando se dirigía a la casa-cuartel.

25/11/1991.
En Donostia. Varón de 24 años, vecino de Lasarte-Oria. Le disparan mortalmente en el interior de su establecimiento. ETA le relaciona “con el tráfico de drogas”, mientras que Vidas Rotas relata que la víctima sólo hacía un mes que tenía alquilado el local y que era al anterior dueño -quien se lo traspasó- al que ETA implicaba con el narcotráfico, por lo que “erraron en su objetivo” (p. 834). En la recopilación de todos los atentados de ETA recogido por Crónica de VascoPress (agosto de 2004) del Zuzen 79 de ETA, aparece la misma acusación y la relacionan con que el club Chaplin –“barra americana” lo definen en La derrota de ETA- “está relacionado con el tráfico de drogas desde hace tiempo y de forma evidente como lugar de esparcimiento de las fuerzas represivas”.

13/12/1991.
En Barcelona. Varón de 27 años, natural de Fregenal de la Sierra, Badajoz. Policía nacional. Dos individuos le disparan a él y a otro agente en el interior de un taller de instalación de radios de coche en el barrio de Les Corts, Barcelona. Mueren los dos policías.

13/12/1991.
En Barcelona. Varón de 28 años, recién casado, natural de Valencia). Policía nacional. Dos individuos le disparan a él y a otro agente en el interior de un taller de instalación de radios de coche en el barrio de Les Corts, Barcelona. Mueren los dos.

1992

08/01/1992.
En Barcelona. Varón de 42 años, padre de tres hijas, natural de Tortosa, Tarragona. Comandante del Ejército del Aire. Muerto por disparos en Poble Sec, Barcelona, en un atentado contra un vehículo militar que recibe un buen número de impactos. Quedan heridos además un teniente y el soldado conductor del vehículo.

14/01/1992.
En Bilbao. Varón de 38 años, padre de un hijo de 14 años, natural de Lugo. Policía nacional. Una mujer y un hombre disparan contra el policía cuando se encontraba con su esposa en la parada de autobús de Bolueta, para dirigirse al cuartel de Basauri. Al día siguiente del juicio celebrado en 2006 contra los autores del mortal atentado, el hijo del policía se suicida con un rifle en su cama. Llevaba recibiendo tratamiento psiquiátrico desde el día del atentado.

15/01/1992.
En Valencia. Varón de 59 años, padre de tres hijos, natural de Bañeres (Alicante). Miembro del Consejo de Estado, ex secretario de Estado para las Autonomías con UCD, ex senador de UCD y catedrático de Derecho Mercantil. Un individuo le dispara un tiro en la cabeza en los jardines de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

16/01/1992.
En Barcelona. Varón 35 años, padre de tres hijos, natural de Buñol, Valencia. Brigada del Ejército de Tierra, músico militar. Viajaba en su vehículo particular junto con otro militar, ambos de paisano, cuando son ametrallados mortalmente en las proximidades del cuartel de El Bruc. Ambos mueren.

16/01/1992.
En Barcelona. Varón de 37 años, padre de un hijo, natural de San Rafael del Río, Castellón. Sargento músico militar. Viajaba en un coche junto a otro militar, ambos de paisano, cuando son ametrallados mortalmente en las proximidades del cuartel de El Bruc. Mueren ambos.

06/02/1992.
En Madrid. Varón de 50 años, padre de un hijo, natural de Fresno de Sayazo, León. Capitán de Infantería. Resulta muerto, junto a otros dos capitanes del Ejército, el radiotelegrafista y el soldado que conducía la furgoneta militar, al explotar un coche bomba activado a distancia por ETA en la plaza de la Cruz Verde, en el centro de Madrid. Doce civiles quedaron heridos también por la explosión

06/02/1992.
En Madrid. Varón de 46 años, padre de dos hijas, natural de Pontevedra. Capitán de Artillería. Resulta muerto, junto a otros dos capitanes del Ejército, el radiotelegrafista y el soldado que conducía la furgoneta militar, al explotar un coche bomba activado a distancia por ETA en la plaza de la Cruz Verde, en el centro de Madrid. Doce civiles quedaron heridos también por la explosión.

06/02/1992.
En Madrid. Varón de 54 años, padre de un hijo y una hija, natural de La Alameda de Gardón, Salamanca. Capitán de Caballería. Resulta muerto, junto a otros dos capitanes del Ejército, el radiotelegrafista y el soldado que conducía la furgoneta militar, al explotar un coche bomba activado a distancia por ETA en la plaza de la Cruz Verde, en el centro de Madrid. Doce civiles quedaron heridos también.

06/02/1992.
En Madrid. Varón de 22 años, natural de Madrid y residente en Lugo. Soldado, le quedaban dos meses de mili. Resulta muerto, junto a tres capitanes del Ejército y a un radiotelegrafista, al explotar un coche bomba activado a distancia por ETA al paso de la furgoneta militar que él conducía en la plaza de la Cruz Verde, en el centro de Madrid. Doce civiles quedaron heridos también por la explosión.

06/02/1992.
En Madrid. Varón, padre de dos hijos, funcionario civil radiotelegrafista adscrito al Ministerio de Defensa. Resulta muerto, junto a tres capitanes del Ejército y el soldado que conducía la furgoneta militar, al explotar un coche bomba activado a distancia por ETA en la plaza de la Cruz Verde, en el centro de Madrid. Doce civiles quedaron heridos también.

09/02/1992.
En Murcia. Varón de 47 años, padre de tres hijos, natural de Rincón de Beniscornia (Murcia). Cabo de la Policía Nacional. Muerto al tratar de inspeccionar un coche bomba colocado junto a la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia.

19/02/1992.
En Santander. Mujer de 41 años, madre de dos hijos, natural de Marina de Cudeyo, Cantabria. Panadera. Paseaba junto a su marido cuando sufren el impacto directo de un coche bomba dirigido contra una furgoneta de la Policía Nacional, que acabó con sus vidas. También quedaron heridas veinte personas más (18 civiles y dos policías), muriendo una de ellas el 24 de febrero.

19/02/1992.
En Santander. Varón de 43 años, natural de Vega de Liébana, Cantabria; militante de UGT. Celador del Hospital Marqués de Valdecilla. Paseaba junto a su esposa cuando sufren el impacto directo de un coche bomba dirigido contra una furgoneta de la Policía Nacional, que acabó con sus vidas. También quedaron heridas veinte personas más (18 civiles y dos policías), muriendo una de ellas el 24 de febrero.

24/02/1992.
En Santander. Varón de 27 años, químico. Muere tras haber quedado en coma por las heridas causadas el 19 de febrero por un coche bomba en Santander. Viajaba en un automóvil cuando explosionó un coche-bomba activado a distancia por miembros de ETA. En el atentado murió también un matrimonio y quedaron heridas una veintena de personas.

25/02/1992.
En Algorta. Varón de 49 años, padre de dos hijos, natural de El Redal, La Rioja. Guardia civil. Un individuo le dispara un tiro en la nuca cuando, después de trabajar en las oficinas del cuartel de La Salve, se dirigía a su casa en Algorta, Getxo.

19/03/1992.
Entre Lliça d’Amunt y Granollers. Varón de 30 años, padre de una hija de 2 años, natural de Linares (Jaén). Cabo de la Guardia Civil del Tedax. Resulta muerto al tratar de desactivar un coche bomba.

19/03/1992.
En San Quirze del Vallès. Varón de 27 años, padre de una hija, natural de Linares (Jaén). Albañil, militante del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) y de CCOO. Se dirigía a su puesto de trabajo cuando explota un coche bomba de ETA bajo un túnel de la autopista, cerca del municipio de Sant Quirze del Vallès y le alcanza de lleno. A pesar de que ETA llamó al Real Automòbil Club de Catalunya anunciando su colocación, la Policía no localizó su posición.

23/03/1992.
En Madrid. Varón de 26 años, economista, sexto hijo de un coronel del Ejército en la reserva. Muere al poner en marcha el coche familiar y explosionar una bomba lapa adosada bajo el asiento del conductor, en Madrid, cuando se dirigía al trabajo.

01/04/1992.
En Madrid. Varón de 78 años. Coronel del Ejército del Aire retirado. Fallece tras haber sido herido gravemente el día anterior, 31 de marzo, al tratar de abrir un paquete bomba en Madrid, que al parecer iba dirigido a su hijo, también coronel.

23/04/1992.
En Irun. Varón de 33 años, padre de dos hijos, natural de Rota (Cádiz). Policía nacional, adscrito a la Brigada de Seguridad Ciudadana. Resulta muerto en un enfrentamiento fortuito cuando patrullaban en un coche camuflado.
Fuente: La Vanguardia 25/04/1992

17/08/1992.
En Oiartzun. Varón de 25 años, padre de un hijo menor de 1 año, natural de Alfacar, Granada. Tras realizar unas compras en Mamut de Oiartzun, junto con otro agente, fueron tiroteados por miembros de ETA cuando se encontraban en el interior del vehículo. Murieron los dos.

17/08/1992.
En Oiartzun. Varón de 23 años, natural de Ourense. Guardia civil. Tras realizar unas compras en Mamut de Oiartzun, junto con otro agente, fueron tiroteados cuando se encontraban en el interior del vehículo. Murieron los dos.

02/09/1992.
En Salamanca. Varón de 55 años, padre de tres hijos, natural de Calatayud (Zaragoza). Coronel del Ejército de Tierra en la reserva. Muerto al explotar la bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo cuando salía del garaje en Salamanca, donde vivía desde hacía más de veinte años.

14/09/1992.
En Donostia. Varón de 38 años, natural de Cerezal de Sanabria (Zamora). Policía nacional. Muerto de un tiro en la cabeza disparado por un encapuchado, cuando se encontraba jugando a cartas en el interior del bar “19”, en el barrio donostiarra de Egia.

29/09/1992.
En Errenteria. Varón de 31 años, natural de León. Empleado de Dintel, filial de Telefónica. Un individuo le dispara un tiro en la cabeza cuando aparcaba su coche cerca de la Estación de Renfe. ETA le considera “colaborador de la Guardia Civil”, mientras que su familia afirma que fue “un error”.
Fuente: La Vanguardia 22/06/1993

30/11/1992.
En Madrid. Varón de 64 años, padre de cuatro hijos, natural de Granada. Subteniente músico de la Guardia civil. Muere al explotar un coche bomba en el barrio madrileño de Moratalaz, cuando dos guardias civiles de paisano caminaban hacia sus respectivas casas. Queda herido grave el otro guardia civil y dos vecinas del barrio.

1993

19/01/1993.
En Donostia. Varón de 47 años, padre de tres hijos, natural de Donostia. Propietario de varios establecimientos, entre ellos un conocido bar, y ex futbolista de la Real Sociedad. Le disparan un tiro en la cabeza cuando cenaba en la sociedad Gaztelupe, de la Parte Vieja de Donostia, en la víspera de las fiestas donostiarras. ETA le acusa de “hacer contrabando con narcotráfico junto a guardias civiles corruptos”.

22/01/1993.
En Donostia. Varón de 35 años, natural de Burgos. Funcionario de prisiones en la cárcel de Martutene. Recibe dos disparos mortales en el barrio de Martutene cuando se dirigía a su trabajo en la cárcel.

18/03/1993.
En Donostia. Varón de 31 años, padre de una hija de 2 años, natural de Ciudad Real. Cabo primero de la Guardia Civil, asignado al servicio fiscal del puerto de Pasaia. En un semáforo en rojo de la Avenida de Ategorrieta de Donostia, dos individuos disparan al interior del coche, matándole. Queda herido otro agente que viajaba con él. Ambos iban de paisano.
Fuente: La Vanguardia 22/06/1993

02/06/1993.
En Donostia. Varón de 29 años, padre de un hijo, natural de Donostia. Al parecer, había estado siete veces en prisión acusado de tráfico de heroína. Le matan de un disparo en la cabeza en la puerta de su casa, en el barrio de Bidebieta de la capital guipuzcoana.

21/06/1993.
En Madrid. Varón de 52 años, padre de cuatro hijos, natural de Cádiz. Teniente coronel del Ejército del Aire. Coche bomba activado a distancia contra una furgoneta militar, en la calle Joaquín Costa de Madrid, en la que mueren los siete ocupantes del vehículo y quedan heridos 36 transeúntes.

21/06/1993.
En Madrid. Varón de 43 años, padre de dos hijas, natural de Getafe, Madrid. Teniente coronel del Ejército del Aire. Coche bomba activado a distancia contra una furgoneta militar, en la calle Joaquín Costa de Madrid, en la que mueren los siete ocupantes del vehículo y quedan heridos 36 transeúntes.

21/06/1993.
En Madrid. Varón de 46 años, padre de dos hijos. Teniente coronel del Ejército de Tierra. Coche bomba activado a distancia contra una furgoneta militar, en la calle Joaquín Costa de Madrid, en la que mueren los siete ocupantes del vehículo y quedan heridos 36 transeúntes.

21/06/1993.
En Madrid. Varón de 46 años, padre de una hija y un hijo, natural de Madrid. Teniente coronel del Ejército de Tierra. Coche bomba activado a distancia contra una furgoneta militar, en la calle Joaquín Costa de Madrid, en la que mueren los siete ocupantes del vehículo y quedan heridos 36 transeúntes.

21/06/1993.
En Madrid. Varón de 45 años, padre de cuatro hijos, natural de Fuente Álamo, Murcia. Capitán de fragata de la Armada. Coche bomba activado a distancia contra una furgoneta militar, en la calle Joaquín Costa de Madrid, en la que mueren los siete ocupantes del vehículo y quedan heridos 36 transeúntes.

21/06/1993.
En Madrid. Varón de 39 años, padre de tres hijos, natural de Asturias. Sargento primero de la Armada. Coche bomba activado a distancia contra una furgoneta militar, en la calle Joaquín Costa de Madrid, en la que mueren los siete ocupantes del vehículo y quedan heridos 36 transeúntes.

21/06/1993.
En Madrid. Varón de 57 años, padre de tres hijos, natural de Santander, funcionario civil del Ministerio de Defensa. Conducía una furgoneta militar por las calles de la capital española cuando fue activado un coche bomba a su paso por la calle Joaquín Costa y mató a los siete ocupantes e hirió a 36 transeúntes.

16/09/1993.
En Andoain. Varón de 78 años, padre de tres hijas, natural de Mansilla de las Mulas (León). Subteniente de la Guardia Civil jubilado. Una bomba lapa en los bajos de su coche explota tras proceder la víctima al arranque del vehículo frente a su casa.

19/10/1993.
En Madrid. Varón de 63 años, natural de Sevilla. General de División del Ejército del Aire. Dos encapuchados le disparan cuando salía de su casa en Madrid. Resultó herido el soldado que le esperaba en el coche oficial.

26/11/1993.
En Bilbao. Varón de 42 años, padre de tres hijos, natural de Bilbao. Sargento mayor de la Ertzaintza y militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Fue “el máximo responsable de la unidad de Información de la Policía Autonómica vasca desde 1986 hasta marzo de 1993 (…) Estaba inhabilitado por realizar escuchas ilegales al político Carlos Garaikoetxea en 1986” (Vidas Rotas, p. 913). Fue herido por dos balas el 22 de noviembre, en presencia de su hijo de 17 años, cuando una mujer y un hombre dispararon al interior del coche en el que viajaban padre e hijo. Quedó en coma y falleció cuatro días después.

1994

07/02/1994.
En Barcelona. Varón de 59 años, padre de cinco hijos, natural de Segovia. Coronel interventor del Ejército de Tierra. Tres individuos le disparan un tiro en la cabeza cuando entraba en el portal de su casa de Sants, Barcelona.

04/04/1994.
En Abusu, Bilbao. Varón de 29 años, padre de una hija de 6 años, natural de Barakaldo. Guardia civil. Mientras esperaba que su familia bajara para acudir a una comida familiar, se percató de la presencia de un objeto bajo el asiento del conductor. Cuando empezó a cogerlo entre sus manos hizo explosión y le mató en el acto.

18/04/1994.
En Barcelona. Varón de 42 años, padre de dos hijos, natural de Barcelona. Jefe de tránsito de consignatarios de buques. Muere en un atentado contra el Gobierno Militar en Barcelona, cuando una granada lanzada contra el edificio choca contra una señal de aparcamiento y le alcanza de lleno cuando la víctima pasaba por allí. Varias personas resultaron heridas.

28/04/1994.
En Trapaga. Varón de 39 años, padre de tres hijos, natural de Lemoiz y vecino de Trapaga. Cabo primero de la Guardia Civil. Le matan al salir de su casa, disparándole tres tiros cuando se dirigía al Centro de Control de Transportes Internacionales, Aparcavisa, donde realizaba labores de vigilancia, en Trapaga.

23/05/1994.
En Madrid. Varón de 47 años, padre de cuatro hijos, natural de Medina Sidonia (Cádiz). Teniente de Ingenieros del Ejército de Tierra. Le explota de lleno una bomba lapa adosada a los bajos de su coche cuando se dirigía al cuartel del Mando de Transmisiones de Prado del Rey, en Madrid. Momentos antes había llevado a su hija, de 15 años, al instituto en el mismo coche.

01/06/1994.
En Madrid. Varón de 58 años, padre de siete hijos, natural de Madrid. General de Brigada del Ejército de Tierra. Era asimismo subdirector de Centros y Servicios de Defensa desde 1991. Tras despedirse de su hija y cuando iba a subir al coche oficial blindado a la entrada de su vivienda, en una céntrica calle de Madrid, miembros de ETA le disparan varios tiros, causándole la muerte. Más tarde, el coche empleado en el atentado explotó tras ser abandonado, sin víctimas.

27/07/1994.
En Donostia. Varón de 42 años, empresario. Le disparan un tiro en la nuca cuando jugaba a cartas en la sociedad Unión Artesana de la Parte Vieja de Donostia. ETA le relaciona con “el narcotráfico, el contrabando y las fuerzas policiales”, especialmente a partir del denominado “Informe Navajas”, elaborado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Donostia cinco años antes.

29/07/1994.
En Madrid. Varón de 68 años, sin hijos, natural de Alcalá de Henares, Madrid. Teniente general del Ejército de Tierra y director de Política de Defensa. Muere por la explosión de un coche bomba activado a distancia en Madrid. También fallece el conductor civil y otra persona de 24 años que se encontraba trabajando en las cercanías, quedando una veintena de personas heridas en el lugar.

29/07/1994.
En Madrid. Varón de 24 años, tramoyista de la compañía Los Ballets de Madrid. Muere en la capital española cuando descargaba el atrezo de un ballet y ser alcanzado por la explosión de un coche-bomba que iba dirigido contra un mando militar, que también muere, así como el conductor del vehículo en el que viajaba el militar. Una veintena de personas más quedaron heridas en los alrededores del coche bomba.

29/07/1994.
En Madrid. Varón, padre de tres hijos, conductor civil del Parque Móvil y chofer de un teniente general del Ejército que era director de Política de Defensa. Resulta muerto al hacer explosión un coche bomba activado a distancia. Mueren también el militar y un transeúnte, y quedan heridas una veintena de personas.

21/08/1994.
En Berango. Varón de 37 años, padre de tres hijos, natural de Minas de Riotinto (Huelva). Policía nacional, estaba casado con una ertzaina (La derrota de ETA). Se encontraba jugando a las cartas en el batzoki de Berango cuando un individuo, a cara descubierta, le dispara dos tiros mortales en la cabeza. Una persona que se encontraba al lado quedó asimismo herida en el brazo por el rebote de una de las balas.

15/12/1994.
En Lasarte-Oria. Varón de 40 años, padre de dos hijos, natural de Medellín (Badajoz). Sargento de la Guardia Municipal de Donostia y responsable jefe de la Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento (Vidas Rotas dice que pertenecía a la Unidad de Investigación desde hacía cinco años, p. 945). Estudiaba segundo de Derecho. Un individuo le dispara un tiro en la sien cerca del portal donde vivía en Lasarte-Oria.

1995

13/01/1995.
En Bilbao. Varón de 43 años, padre de seis hijos, natural de Atarfe (Granada). Policía nacional. Resulta muerto por disparos en la cabeza cuando se encontraba de guardia en las oficinas del DNI de Bilbao. Otro policía nacional quedará gravemente herido en la columna vertebral, tetrapléjico, por una bala que le atravesó el cuello.

23/01/1995.
En Donostia. Varón de 36 años, padre de un hijo de 1 año. Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Donostia y presidente del PP de Gipuzkoa. Un individuo le dispara en el interior del bar La Cepa de la Parte Vieja de Donostia, cuando se encontraba comiendo con su equipo municipal.
Fuente: El Norte de Castilla 24/01/1995

10/04/1995.
En Donostia. Varón de 37 años, padre de dos hijos, natural de Alhucemas (Marruecos). Brigada de Infantería destinado en el cuartel de Loiola. Un individuo baja de un coche y le dispara un tiro en la nuca cuando la víctima salía del cuartel para dirigirse a su casa.

19/04/1995.
En Endarlaza. Varón de 38 años, padre de tres hijos, natural de Sevilla, policía nacional destinado en Etxalar. Muere al manipular un artefacto explosivo en el antiguo y deshabitado cuartel de la Guardia Civil de Endarlaza. Se desconoce qué hacía allí solo. En Crónica de VascoPress (agosto de 2004), que recoge todo el listado de atentados de ETA aparecido en el Zuzen 79, ETA afirma que la bomba trampa estaba colocada en el antiguo cuartel desde el 29 de enero, pero que las autoridades españolas no habían hecho caso al anuncio realizado. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

22/04/1995.
En Madrid. Mujer de 73 años, jubilada, madre de una hija y un hijo. Fallece en el hospital Ramón y Cajal de la capital española. Había quedado herida grave y en coma el día 19 de abril, cuando se encontraba durmiendo en su casa -vivienda que quedó en escombros-, por la explosión de un coche bomba dirigido contra el presidente del PP y futuro presidente del Gobierno español, José María Aznar. Una veintena de personas resultaron heridas en el atentado. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en “Crímenes sin firma”, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

19/06/1995.
En Madrid. Varón de 39 años, padre de cuatro hijos. Policía municipal. Muere alcanzado por la explosión de un coche bomba colocado junto a varios centros comerciales de Callao, Madrid. Una papelera salió despedida por la onda expansiva fuera de la zona acordonada y golpeó mortalmente al agente en la cara y pecho, a cien metros de distancia del vehículo bomba colocado por ETA.

20/10/1995.
En Donostia. Varón de 46 años, padre de dos hijas, natural de Infiesto (Asturias). Inspector jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía Nacional (Euskal Herria y la libertad, Tomo 9, p. 219) y responsable de la Brigada de Policía Judicial de Donostia (Vidas Rotas, p. 964). Había quedado en coma en un atentado de ETA el 8 de junio de ese mismo año, de un tiro en la nuca cuando salía de su vivienda en el barrio de Amara.

11/12/1995.
En Madrid. Varon de 56 años, padre de 4 hijos, natural de Almadén, Ciudad Real. Conductor civil de la Armada. Muere alcanzado por la explosión de un coche bomba, activado a distancia, dirigido contra una furgoneta militar camuflada, en el Puente de Vallecas, Madrid. El vehículo llevaba a funcionarios civiles del Parque Automovilístico de la Armada, seis de los cuales morirán en el atentado. La fuerza de la onda expansiva destrozó completamente una docena de vehículos, rompió los cristales de decenas de viviendas situadas en un radio de más de trescientos metros del lugar de la explosión, y lanzó el parachoques del coche-bomba al otro lado de la autovía, atravesando ocho carriles de la M-30. Otras 17 personas resultaron heridas, cinco de ellas graves. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

11/12/1995.
En Madrid. Varón de 58 años, padre de 8 hijos, natural de Collado-Mediano, Madrid. Funcionario administrativo de la Armada. Muere alcanzado por la explosión de un coche bomba, activado a distancia, dirigido contra una furgoneta militar camuflada, en el Puente de Vallecas, Madrid. El vehículo llevaba a funcionarios civiles del Parque Automovilístico de la Armada, seis de los cuales morirán en el atentado. La fuerza de la onda expansiva destrozó completamente una docena de vehículos, rompió los cristales de decenas de viviendas situadas en un radio de más de trescientos metros del lugar de la explosión, y lanzó el parachoques del coche-bomba al otro lado de la autovía, atravesando ocho carriles de la M-30. Otras 17 personas resultaron heridas, cinco de ellas graves. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

11/12/1995.
En Madrid. Varón de 43 años, padre de dos hijos, natural de Madrid. Chapista de la Armada. Muere alcanzado por la explosión de un coche bomba, activado a distancia, dirigido contra una furgoneta militar camuflada, en el Puente de Vallecas, Madrid. El vehículo llevaba a funcionarios civiles del Parque Automovilístico de la Armada, seis de los cuales morirán en el atentado. La fuerza de la onda expansiva destrozó completamente una docena de vehículos, rompió los cristales de decenas de viviendas situadas en un radio de más de trescientos metros del lugar de la explosión, y lanzó el parachoques del coche-bomba al otro lado de la autovía, atravesando ocho carriles de la M-30. Otras 17 personas resultaron heridas, cinco de ellas graves. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

11/12/1995.
En Madrid. Varón de 55 años, padre de 7 hijos, natural de Aravaca, Madrid. Conductor mecánico de la Armada. Muere alcanzado por la explosión de un coche bomba, activado a distancia, dirigido contra una furgoneta militar camuflada, en el Puente de Vallecas, Madrid. El vehículo llevaba a funcionarios civiles del Parque Automovilístico de la Armada, seis de los cuales morirán en el atentado. La fuerza de la onda expansiva destrozó completamente una docena de vehículos, rompió los cristales de decenas de viviendas situadas en un radio de más de trescientos metros del lugar de la explosión, y lanzó el parachoques del coche-bomba al otro lado de la autovía, atravesando ocho carriles de la M-30. Otras 17 personas resultaron heridas, cinco de ellas graves. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

11/12/1995.
En Madrid. Varón de 55 años, padre de 3 hijos, natural de Madrid. Chapista civil de la Armada. Muere alcanzado por la explosión de un coche bomba, activado a distancia, dirigido contra una furgoneta militar camuflada, en el Puente de Vallecas, Madrid. El vehículo llevaba a funcionarios civiles del Parque Automovilístico de la Armada, seis de los cuales morirán en el atentado. La fuerza de la onda expansiva destrozó completamente una docena de vehículos, rompió los cristales de decenas de viviendas situadas en un radio de más de trescientos metros del lugar de la explosión, y lanzó el parachoques del coche-bomba al otro lado de la autovía, atravesando ocho carriles de la M-30. Otras 17 personas resultaron heridas, cinco de ellas graves. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

11/12/1995.
En Madrid. Varón de 61 años, padre de 3 hijos; trabajaba también en un anticuario, natural de Mancha Real, Jaén. Conductor civil de la Armada. Muere alcanzado por la explosión de un coche bomba, activado a distancia, dirigido contra una furgoneta militar camuflada, en el Puente de Vallecas, Madrid. El vehículo llevaba a funcionarios civiles del Parque Automovilístico de la Armada, seis de los cuales morirán en el atentado. La fuerza de la onda expansiva destrozó completamente una docena de vehículos, rompió los cristales de decenas de viviendas situadas en un radio de más de trescientos metros del lugar de la explosión, y lanzó el parachoques del coche-bomba al otro lado de la autovía, atravesando ocho carriles de la M-30. Otras 17 personas resultaron heridas, cinco de ellas graves. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

16/12/1995.
En Valencia. Mujer de 43 años, madre de dos niñas, auxiliar de clínica del Hospital de Sagunto. Le alcanza mortalmente la explosión de una de las cuatro bombas colocadas por ETA en distintas plantas de El Corte Inglés de Valencia. Esta víctima se encontraba en la sexta planta, junto a la bomba colocada en los lavabos de la cafetería. Dos bombas más fueron desactivadas por la Policía. Ocho personas resultaron heridas en el atentado, entre ellas el marido y la hija de 15 años de la fallecida. La familia se había desplazado a Valencia para hacer diversas compras navideñas en el centro comercial. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

22/12/1995.
En León. Varón de 44 años, padre de dos hijos, natural de A Rúa (Ourense). Comandante de Artillería. La explosión de una bomba lapa adosada a los bajos del vehículo en el que viajaba con su hija de 18 años, le alcanza mortalmente en la avenida Ramón y Cajal de León. Su hija queda con heridas graves, y otras tres personas más resultan con heridas leves.

1996

06/02/1996.
En Donostia. Varón de 62 años, padre de tres hijos, natural de Donostia. Abogado y destacado militante del PSE-EE de Gipuzkoa (fue presidente del partido hasta 1993). Dos individuos le disparan un tiro en la nuca en pleno centro de la capital guipuzcoana, en la calle San Martín.
Fuente: El País

14/02/1996.
En Madrid. Varón de 63 años, padre de cuatro hijos, natural de Valencia. Magistrado, miembro del Consejo de Estado, ex presidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Historia del Derecho. Un individuo entra en el interior de su despacho en la Universidad Autónoma de Madrid y le mata de varios disparos.
Fuente: El País

04/03/1996.
En Irún. Varón de 36 años, padre de tres hijos, natural de Irún. Había sido miembro de EGI y del PNV, y posteriormente inspector jefe de la lucha antiterrorista de la Ertzaintza en Gipuzkoa (Carmen de Téllez y Vidas Rotas). Una bomba lapa colocada en su vehículo explota matándole muy cerca de su casa, en Irun.
Fuente: El País

20/05/1996.
En Córdoba. Varón de 27 años, natural de Granada. Sargento de Ingenieros. Aguardaba para coger el autobús militar que le dirigía a diario a la base de Cerro Muriano cuando hizo explosión una bomba, activada a distancia, escondida en un contenedor de basura junto a la parada. Otros dos militares y dos civiles resultaron heridos. Se da la circunstancia de que en 1995 la víctima había estado destinado en Bosnia y el impacto que le produjo el gran número de personas mutiladas por las minas antipersona le llevó, un poco antes de su muerte, a escribir una carta para su publicación en los periódicos en contra de este tipo de minas.

Fuente: El País

26/07/1996.
En Ordizia. Varón de 52 años, padre de tres hijos, empresario. Un individuo le dispara en la cabeza, cerca de su casa. Tres años antes la Ertzaintza había filmado en vídeo el pago de 10 millones que la víctima efectuó a ETA, grabación que ayudó a desarticular la red de pagos del “impuesto revolucionario”.
Fuente: El País

1997

08/01/1997.
En Madrid. Varón de 49 años, padre de dos hijos de 9 y 10 años, natural de Madrid. Teniente coronel. Recibe dos tiros en la cabeza en la puerta de su domicilio en Madrid, disparados por una mujer y un hombre. Algunas balas también estuvieron a punto de matar al chofer del coche oficial, soldado de reemplazo de 19 años, quien salió ileso.

30/01/1997.
En Donostia. Varón de 39 años, padre de dos niñas, de 3 y 9 años, natural de Donostia. Vendedor en un comercio de bicicletas en Oiartzun. Un individuo le dispara un tiro en la nuca mientras esperaba a un compañero para ir al trabajo con él. ETA le acusa de haberle indicado a la Policía que un miembro de ETA estaba realizando compras en el centro comercial donde trabajaba, aspecto que fue desmentido rotundamente por la familia de la víctima en varias ocasiones. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006.

Fuente: El País

10/02/1997.
En Madrid. Varón de 68 años, padre de tres hijos, natural de Madrid. Magistrado del Tribunal Supremo. Le matan de un tiro en la nuca junto al portal de su casa, en Madrid. No llevaba escolta.
Fuente: El País

10/02/1997.
En Granada. Varón de 41 años, padre de tres hijos, natural de Güejar Sierra (Granada). Empleado civil como peluquero en la base aérea de Armilla. Muere en un atentado con coche bomba de ETA contra un vehículo camuflado del Ejército del Aire en Granada. Ocho personas resultaron heridas graves, dos de ellas militares. Dos niños que se encontraban en el edificio contiguo sufrieron lesiones igualmente.
Fuente: El País

11/02/1997.
En Tolosa. Varón de 44 años, padre de dos hijos, natural de Tolosa. Empresario de la alimentación. Dos individuos disfrazados con chilabas y pelucas, en plenos carnavales de Tolosa, le disparan un tiro en la cabeza cuando paseaba con su hijo de 12 años y un cuñado. ETA le venía acusando de quedarse con parte del dinero del rescate de Emiliano Revilla en 1988. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo había condenado en 1994 a dos años de cárcel “por haber efectuado esa labor con ánimo de lucro”. El difunto ya había sufrido otro atentado de ETA en 1996 por la misma causa.
Fuente: El País

17/02/1997.
En Bilbao. Varón de 33 años. Natural de Barakaldo y residente en Santutxu, Bilbao. Policía nacional. Una bomba-lapa explota estando la víctima en el interior del vehículo. Varios edificios se vieron afectados por la fuerte onda expansiva del artefacto.
Fuente: El País

11/03/1997.
En Donostia. Varón de 37 años, padre de una niña de 2 años y 3 meses. Psicólogo funcionario de la cárcel de Martutene, miembro del sindicato ELA. Impartía cursos de formación en el Instituto de Criminología y participó en la redacción del documento suscrito por ELA y LAB que demandaba el acercamiento de las presas y presos a Euskal Herria y que fue presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco en diciembre de 1996. Le matan de un disparo en la nuca cerca de su portal, en el barrio donostiarra de Gros.
Fuente: El País

24/04/1997.
En Bilbao. Varón de 37 años, padre de dos hijas de corta edad, natural de Cantabria. Inspector de la Policía Nacional. Dos individuos le disparan un tiro en la nuca cerca de su casa en Deusto, Bilbao.
Fuente: El País

03/05/1997.
En Abanto-Zierbena. Varón de 43 años, destinado en el cuartel de la Guardia Civil de Sanfuentes, en Muskiz. Un individuo le dispara un tiro en la nuca cuando tomaba unos pinchos con su esposa en el restaurante El Puerto, de Abanto-Zierbena.
Fuente: El País

05/09/1997.
En Basauri. Varón de 39 años, padre de dos hijos. Policía nacional, destinado en el Servicio de Seguridad del cuartel de Basauri. Resulta muerto cuando una bomba colocada en su vehículo explota al poner en marcha el motor y el coche queda envuelto en llamas.
Fuente: El País

14/10/1997.
En Bilbao. Varón de 35 años, padre de un hijo, natural de Zalla. Ertzaina. Le disparan al percatarse el agente de movimientos sospechosos de varios individuos y al comprobar que la matrícula de la furgoneta que empleaban era falsa. El comando de ETA pretendía, al parecer, la colocación de un artefacto explosivo, camuflado en unos maceteros, en el interior del Museo Guggenheim de Bilbao. Uno de los miembros de ETA fue detenido en el lugar.
Fuente: El País

11/12/1997.
En Irun. Varón de 64 años, padre de dos hijos, natural de Comillas (Cantabria), residía en Irun. Concejal del PP en Errenteria, fundador de Alianza Popular (AP) en el País Vasco en 1982 y soldador jubilado. Había sido amenazado en pintadas con la diana “Tú serás el próximo”. Un individuo le dispara un tiro en la cabeza en el bar Trantxe de Irun.

1998

09/01/1998.
En Zarautz. Varón de 35 años, padre de dos hijos de 3 años y de 6 meses, natural de Zarautz. Concejal del Partido Popular (PP) en esta localidad costera de Gipuzkoa. Trabajaba en la empresa maderera de la familia. Una bomba lapa en su vehículo acaba con su vida.
Fuente: El País

30/01/1998.
En Sevilla. Mujer de 37 años, madre de tres hijos menores de ocho años, abogada y procuradora de tribunales, afiliada al PP. Dos individuos disparan contra ella y su marido cuando salían de cenar y se dirigían a casa paseando. Murieron los dos.
Fuente: El País

30/01/1998.
En Sevilla. Varón de 37 años, padre de tres hijos menores de ocho años, concejal-teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. Dos individuos disparan contra él y su esposa cuando salían de cenar y se dirigían a casa paseando. Murieron los dos.
Fuente: El País

06/05/1998.
En Iruñea. Varón de 63 años, padre de cinco hijos, natural de Alfaro (La Rioja). Concejal y portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Iruñea. Había presidido el Consejo de Trabajadores de Navarra en los sesenta y había sido concejal por el tercio sindical en los setenta. Dos individuos le disparan en la cabeza cuando se dirigía al despacho municipal en su vehículo.
Fuente: El País

08/05/1998.
En Gasteiz. Varón de 61 años, padre de un hijo, natural de Melide (A Coruña). Subteniente de la Guardia Civil en la reserva. Era amigo del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz, Alfredo Marco Tabar. Le disparan un tiro en la sien cerca de su casa, en la capital alavesa. Murió de madrugada en la UVI.
Fuente: El País

25/06/1998.
En Errenteria. Varón de 42 años, padre de dos hijos. Era calderero en paro antes de ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Errenteria, donde había nacido. Activan una motocicleta-bomba a distancia cuando se dirigía desde la panadería a su casa, alcanzándole de lleno. El ertzaina escolta quedó malherido. En una ocasión anterior le habían quemado el coche.
Fuente: El País

Tregua de atentados mortales de ETA entre el 16 de septiembre de 1998 y el 21 de enero de 2000, fecha en la que atenta contra un teniente coronel del Ejército en Madrid.

2000

21/01/2000.
En Madrid. Varón de 47 años, padre de una hija de 16 años y un hijo de 11, natural de Madrid. Teniente coronel del Ejército. Muere por el impacto explosivo de un coche bomba activado a distancia cuando se dirigía a pie a coger el coche oficial en una zona de viviendas militares. Una niña resulta herida por la deflagración. Se trata del primer atentado tras la ruptura de la tregua de Lizarra-Garazi.
Fuente: El País

22/02/2000.
En Vitoria-Gasteiz. Varón de 53 años, padre de tres hijos, natural de Bilbao. Secretario general del PSE-EE, parlamentario portavoz de su grupo en el Parlamento Vasco y ex vicelehendakari del Gobierno Vasco. La explosión de un coche bomba acaba con su vida y la de su guardaespaldas cuando iban caminando por el campus universitario de Gasteiz hacia su oficina.
Fuente: El País

22/02/2000.
En Gasteiz. Varón de 26 años, natural de Gasteiz. Ertzaina y guardaespaldas. La explosión de un coche bomba acaba con su vida y la de secretario general del PSE-EE cuando iban caminando por el campus universitario de la capital alavesa hacia el Parlamento vasco.
Fuente: El País

07/05/2000.
En Andoain. Varón de 62 años, natural de Tolosa. Columnista de “El Mundo” y miembro del Foro de Ermua. Había sido del PCE y de CCOO; se presentó como independiente en las listas del PSE al Senado. Dos individuos le disparan cuando se dirigía a casa después de desayunar en un bar de la localidad.
Fuente: El País

04/06/2000.
En Durango. Varón de 57 años, padre de dos niñas. Concejal del PP en el Ayuntamiento de Durango desde 1987. Estaba afiliado a ELA. Había recibido amenazas anteriormente. Un individuo le dispara un tiro en la nuca en pleno centro de la localidad vizcaina.
Fuente: El País

15/07/2000.
En Málaga. Varón de 50 años, padre de una hija, natural de Málaga. Concejal del PP en esa ciudad. Le matan de seis disparos en la puerta de su casa cuando iba a subir al coche oficial que le llevaba al pregón de la Fiesta de la Biznaga, ante su mujer e hija, de 17 años. No llevaba escolta.
Fuente: El País

29/07/2000.
En Tolosa. Varón de 49 años, padre de una hija, natural de Legorreta. Ex gobernador civil de Gipuzkoa. Residía en Chile, donde trabajaba en una cadena de tiendas de aeropuertos, y se encontraba en Tolosa de vacaciones. En Vidas Rotas mencionan que “estuvo enrolado por un periodo corto en las filas de ETA” (p. 1.060) haciendo mención a El País (31/07/2000). Fue del PCE y de CCOO antes de integrarse en el PSE. Le disparan cuando se encontraba charlando con el ex director de informativos de ETB.
Fuente: El País

08/08/2000.
En Zumaia. Varón de 52 años, padre de tres hijos, natural de Arroa. Empresario y presidente de la patronal guipuzcoana Adegi. Simpatizaba con el PNV. Muere al hacer explosión un coche bomba activado a distancia cuando llegaba en su coche junto a su empresa en Zumaia.
Fuente: El País

09/08/2000.
En Berriozar. Varón , de 46 años, natural de Igea (La Rioja), padre de dos hijos. Subteniente del Ejército, destinado en el Regimiento Cazadores de Montaña América nº 66 de Aizoain. Le matan a tiros a bocajarro en el garaje de su casa.
Fuente: El País

20/08/2000.
En Sallent de Gállego, Huesca. Mujer de 32 años, natural de Las Agüeras, Asturias. Guardia civil, primera agente de este cuerpo militar muerta por ETA. Muere junto a otro guardia civil al explotar la bomba lapa colocada en los bajos del vehículo todo terreno oficial aparcado cerca del cuartel en Sallent de Gállego.
Fuente: El País

20/08/2000.
En Sallent de Gállego, Huesca. Varón de 22 años, natural de Talavera de la Reina, Toledo. Guardia civil. Muere junto a una agente al explotar la bomba lapa colocada en los bajos del vehículo todo terreno oficial aparcado cerca del cuartel en Sallent de Gállego.
Fuente: El País

29/08/2000.
En Zumarraga. Varón de 29 años, natural de Madrid. Su compañera estaba embarazada de 7 meses. Concejal independiente del Ayuntamiento de Zumarraga dentro de la lista del PP. Un individuo le dispara en el interior de su tienda de golosinas y venta de periódicos en esa localidad guipuzcoana. Había prescindido de la escolta.
Fuente: El País

21/09/2000.
En Sant Adrià de Besós, Barcelona. Varón de 42 años, padre de dos hijos, natural de Barcelona, trabajaba en la empresa de transporte ABX Logistic. Concejal del PP. Le matan de un tiro en la cabeza cuando salía de su casa para dirigirse al trabajo.
Fuente: El País

09/10/2000.
En Granada. Varón de 59 años, natural de Madrid, padre de cuatro hijos. Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Un individuo le dispara dos tiros en el portal de su casa, en Granada. Murió a las cinco horas en el hospital de esa ciudad andaluza.
Fuente: El País

16/10/2000.
En Sevilla. Varón de 58 años, padre de 3 hijos, natural de Madrid. Coronel médico del Ejército del Aire, dirigía la Policlínica del Mando Aéreo del Estrecho en el cuartel de Tablada (Sevilla) y trabajaba en dos centros privados más. Le disparan en su consulta-despacho ubicado en el centro de Sevilla. Los dos autores serán seguidos por los testigos y detenidos después tras un tiroteo con la Policía, quedando malherido uno de ellos.
Fuente: El País

22/10/2000.
En Vitoria-Gasteiz. Varón de 44 años, padre de una niña y un niño, natural de Santa Elena de Jamuz (León). Jefe de Servicios del Cuerpo de Funcionarios de la cárcel de Nanclares-Langraitz. Trabaja en esa prisión desde 1983. Muere al poner en marcha su coche estacionado en un garaje al activarse una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo. Había recibido amenazas anteriormente. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en Crímenes sin firma, en El Diario Vasco del 14/08/2006).
Fuente: El País

30/10/2000.
En Madrid. Varón de 69 años, padre de cuatro hijos, natural de Tarragona. General del consejo jurídico de la Armada y juez militar del Tribunal Supremo. Muere al explotar un coche bomba dirigido contra el automóvil oficial en el que viajaba con un policía y el chofer, que morirán también, así como un conductor de autobuses de la EMT al que le alcanzó el impacto de la bomba. También resultaron heridas 64 personas.
Fuentes: El País
El País

30/10/2000.
En Madrid. Varón de 53 años, natural de Colomera (Granada), padre de 4 hijos, policía guardaespaldas del magistrado militar. Muere al explotar un coche bomba dirigido contra el coche oficial en el que se encontraba junto un magistrado del Supremo y el chofer, que morirán también, así como un conductor de autobuses de la EMT al que le alcanzó el impacto de la bomba. Asimismo resultaron heridas 64 personas.
Fuentes: El País
El País

30/10/2000.
En Madrid. Varón de 57 años, natural de Melilla, tenía un hijo guardia civil destinado en el País Vasco. Conductor del Parque Móvil Ministerial. Estaba afiliado al sindicato UGT. Muere al explotar un coche bomba dirigido contra el coche oficial que conducía, muriendo también un magistrado del Supremo y un policía nacional, así como un conductor de autobuses de la EMT al que le alcanzó el impacto de la bomba. Asimismo resultaron heridas 64 personas.
Fuentes: El País
El País

30/10/2000.
En Madrid. Varón de 35 años, natural de Villamayor de Santiago (Cuenca). Conductor de autobús de la EMT. Muere en el hospital Ramón y Cajal por las heridas sufridas al ser alcanzado el autobús que conducía por la explosión de un coche-bomba, que mató además a un general, un policía y al conductor que les llevaba. Asimismo resultaron heridas 64 personas.
Fuentes: El País
El País

21/11/2000.
En Barcelona. Varón de 63 años. Natural de Vilassar de Mar (Barcelona), padre de 3 hijas. Catedrático en la Universidad Central de Barcelona, impartía clases de Economía. Fue rector de la Universidad Menéndez Pelayo y ex ministro de Sanidad y Consumo del Gobierno del PSOE con Felipe González. Le disparan dos tiros en la cabeza en su garaje, cuando volvía a casa.
Fuente: El País

14/12/2000.
En Terrassa. Varón de 45 años, natural de La Carolina (Jaén), tenía dos hijas. Concejal del PP de Viladecavalls, Barcelona, desde 1997. Fontanero de profesión. Le colocan una bomba lapa bajo el asiento del conductor de su furgoneta. Quedó gravemente herido y murió a pesar de ser operado.
Fuente: El País

20/12/2000.
En Barcelona. Varón de 38 años, padre de dos hijos, natural de Nuremberg (Alemania), de padres emigrantes. Agente de la Guardia Urbana de Barcelona, afiliado al sindicato SPPME. Al tratar de identificar a los ocupantes de un coche bloqueado en la avenida Diagonal de Barcelona, uno de ellos le dispara dos tiros, en la cabeza y en el pecho. El coche estaba cargado de explosivos.
Fuente: El País

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.

Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org

Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies