Menu

ETA(m) 1983 – 1986

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.

Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org

Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

 

PERSONAS MUERTAS POR ETA(m) 1983 – 1986

No contempla las personas muertas en secuestros o desapariciones por ETA(m). Estos casos se pueden ver aquí.

1983

02/02/1983.
En la N-1 a la altura de Ordizia. Varón de 24 años, natural de Elda (Alicante). Guardia civil de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR). Dos granadas anticarro son lanzadas por ETA contra un vehículo de la Guardia Civil en el que se encontraba y muere en el transcurso del tiroteo posterior con miembros de ETAm. Otros dos guardias civiles resultan heridos en el mismo atentado.

05/02/1983.
En Bilbao. Varón de 43 años, padre de cuatro hijos, cajero, trabajador del banco BBV de Bilbao, simpatizante de Herri Batasuna (HB). Muere al explotar una bomba de ETA en el edificio. Ese mismo día morirá otro trabajador y dos días después, un tercero, quedando heridos otros seis más. Al parecer hubo una llamada de ETA, pero no les dio tiempo a desalojar a los trabajadores antes de que la bomba explotara. ETAm se autocriticará por el atentado posteriormente. LAB se sumó a la convocatoria de una huelga general de protesta junto al resto de sindicatos.

05/02/1983.
En Bilbao. Varón de 48 años, padre de un hijo, ordenanza del banco BBV. Muerto, junto a otros dos compañeros de trabajo, al explosionar una bomba colocada por ETA en el edificio de la sede bilbaína del banco BBV. Además de los tres trabajadores muertos, quedarán heridas otras seis personas. Al parecer ETA llamó advirtiendo de la colocación del artefacto, pero no dio tiempo a desalojar a los trabajadores antes de que la bomba explotara. ETAm se autocriticó por el atentado posteriormente. LAB se sumó a la convocatoria de una huelga general de protesta junto al resto de sindicatos.

07/02/1983.
En Bilbao. Varón de 50 años, padre de dos hijos, natural de Barca (Soria), ordenanza del BBV de Bilbao. Fallece tras ser herido dos días antes por una bomba colocada por ETA en el banco. Mueren en total tres trabajadores y seis más quedaron heridos. Al parecer ETA llamó advirtiendo de la colocación del artefacto, pero no dio tiempo a desalojar a los trabajadores antes de que la bomba explotara. ETAm se autocriticó por el atentado posteriormente. LAB se sumó a la convocatoria de una huelga general de protesta junto al resto de sindicatos.

12/02/1983.
En Tolosa. Mujer de 32 años, madre de dos hijos y se encontraba embarazada; natural de Santander. Es ametrallada en el interior de su vehículo, en el centro de Tolosa, junto a su pareja, detective privado, que queda herido grave en el coche. ETAm les acusa de “realizar labores de investigación al servicio de la Policía española sobre el movimiento popular vasco” (Euskadi 1983, anuario de Egin, p. 29).

27/03/1983.
En Donostia. Varón de 27 años, natural de La Iniesta (Zamora). Cabo artificiero de la Policía Nacional. Trataba de desactivar una bomba de ETAm en la puerta del comercio de venta de tejidos Portobello de Donostia, cuando la misma explotó, matándole. Otro agente quedó malherido por la explosión.

04/05/1983.
En Bilbao. Varón de 50 años, padre de tres hijos, natural de Cabanillas del Campo, Guadalajara; su hijo pequeño tenía ocho días de vida. Teniente de la Policía Nacional, perteneciente al acuartelamiento de Basauri. Apareció amordazado y maniatado en el aparcamiento de El Carmelo, del barrio de Santutxu, Bilbao. Al parecer, ETAm pretendía secuestrarlo cuando apareció en ese momento una pareja cuyo varón también era policía nacional, y los miembros de ETAm dispararon contra ellos primero y luego mataron al teniente.

04/05/1983.
En Bilbao. Varón de 30 años, natural de Cádiz, su esposa esperaba un hijo. Cabo de la Policía Nacional, perteneciente al acuartelamiento de Basauri. Cuando miembros de ETAm se disponían a secuestrar a un teniente de la Policía Nacional en el aparcamiento de El Carmelo, del barrio de Santutxu de Bilbao, aparece esta pareja. ETAm disparó sobre ellos, matándolos.

04/05/1983.
En Bilbao. Mujer de 25 años, y embarazada de tres meses, natural de Barakaldo, maestra. Estaba casada con un policía nacional, a quien acompañaba cuando se encuentran en el aparcamiento de El Carmelo, del barrio de Santutxu, Bilbao, con miembros de ETAm que querían secuestrar a un teniente de la Policía Nacional. ETAm disparó sobre ellos, matándolos.

16/06/1983.
Entre Berriz y Markina. Varón de 49 años (Carmen de Téllez dice que 58 años y Vidas Rotas, 59), padre de dos hijas, natural de Villalba de Losa (Burgos) y residente en Bilbao. Jefe de ventas de la delegación bilbaína de Land Rover-Santana. Fallece en el Hospital Civil de Basurto, tras haber sido herido gravemente, dos días antes, en la cabeza, pecho y brazo, cuando conducía un coche que circulaba al lado de un convoy de la Guardia Civil y activar ETAm una bomba a distancia, alcanzándole a su vehículo de lleno.

22/06/1983.
En Pasai Donibane. Varón de 42 años, padre de dos hijas, natural de Adra (Almería). Guardia civil. Bomba adosada a su vehículo que explota al accionar la llave de contacto. Fuerte explosión que secciona el cuerpo del agente, convierte en chatarra el coche y produjo daños en otros vehículos y ventanas de edificios colindantes, así como heridas a una transeúnte.

27/06/1983.
En Iruñea. Varón de 64 años (otras fuentes, 60 y Vidas Rotas, 58), padre de tres hijos, natural de Berceo (La Rioja). Jefe del servicio de comunicaciones del aeropuerto de Noain, Iruñea. Le disparan en el garaje de su casa cuando acudía a trabajar junto a una enfermera del aeropuerto. Según La derrota de ETA, ETAm “lo confunde con un capitán del Ejército”. En Vidas Rotas no hablan de confusiones, y en la recopilación que hace ETA de todos sus atentados (VascoPress, agosto de 2004), considera al difunto como “chivato” y lo mete en la lista de “colaboradores”.

13/07/1983.
En Sopela. Varón de 27 años, padre de una niña nacida al poco tiempo de su muerte, natural de Guitiriz (Lugo). Policía nacional. Dos individuos de ETAm le disparan tres tiros al bajarse del tren en la estación de esa localidad vizcaina, cuando volvía de haber culminado su turno de noche en un coche patrulla del 091.

23/07/1983.
En Gasteiz. Varón de 35 años, padre de dos hijos, natural de Urbina. Empresario. Propietario de un negocio de compra-venta de vehículos en la capital alavesa. Miembros de ETAm le matan de un tiro en la sien cuando abría la puerta de su negocio.

05/08/1983.
En Oiartzun. Varón de 26 años. Guardia municipal de Donostia, miembro de la brigada volante nocturna. ETAm intenta secuestrarle en plenas fiestas de Oiartzun, pero intenta huir junto a un amigo y ambos son tiroteados a bocajarro. Muere el guarda municipal y su amigo queda malherido, así como dos jóvenes que viajaban en moto.

04/09/1983.
En Hernani. Varón de 44 años, padre de una hija y dos hijos, natural de Burgos residía en Hernani desde pequeño. Le disparan cuando subía a su coche, ante su mujer e hija, que resultaron ilesas. Había recibido amenazas. ETAm le acusa de “traficante de heroína y colaborador de la Policía”.
Fuente: La Vanguardia

16/09/1983.
En Urnieta. Varón de 24 años, padre de una hija de 13 meses, natural de Badajoz. Policía nacional. Muere acribillado a tiros por miembros de ETAm en la estación del tren, cuando acudía al cuartel de Donostia

05/10/1983.
En Portugalete. Varón de 36 años, padre de dos hijos, natural de Salamanca. Policía nacional. Herido grave el día 3 de octubre, había quedado en coma profundo. Miembros de ETAm le habían disparado en el interior del bar Lugo de Portugalete, hiriéndole en el estómago y en la cabeza.

08/10/1983.
En Hernani. Varón de 32 años, padre de tres hijos, chatarrero. Era conocido en su localidad, Montánchez (Cáceres), como el “Doctor Yerba”, ya que era curandero con hierbas medicinales. Miembros de ETA le disparan cinco balas al salir con dos amigos del bar Justo de Hernani. ETAm le acusó de estar implicado con el tráfico de drogas.

12/10/1983.
En Errenteria. Varón de 44 años, padre de cinco hijos, natural de San Martín del Pimpollar (Ávila). Guardia civil. Muere por disparos de dos individuos de ETAm en el barrio de Beraun, que le alcanzan en el cuello.

14/10/1983.
En Puerto de Santa María (Cádiz). Varón de 37 años, padre de dos hijos, natural de Argentina. Médico titular de la cárcel gaditana de Puerto de Santa María. Miembros de ETAm le matan de dos tiros en el interior de su coche. Primer atentado mortal en Andalucía. En su comunicado, ETAm anuncia que seguirá actuando contra los funcionarios de prisiones.

15/10/1983.
En Oñati. Varón de 28 años, padre de dos hijas de 2 y 3 años, natural de Alburquerque (Badajoz). Guardia civil. Muerto por un artefacto con explosivos y tornillos colocado en la pared de un huerto y activado a distancia contra tres vehículos de la Guardia Civil que procedían del cuartel de Aretxabaleta.

20/10/1983.
En Errenteria. Varón de 50 años, padre de tres hijos, gallego. Panadero. Había sufrido otro atentado en abril de 1979. Dos individuos le disparan a la salida de un bar en Errenteria. ETAm le acusó entonces (en 1979) de esquirol y colaborador de la Policía. ETA le acusa en esta ocasión de “colaboracionista”.

26/10/1983.
En Irun. Varón de 34 años, natural de Pasai Donibane. Carnicero. Dos individuos de ETAm le disparan en su establecimiento de Irun, localidad donde residía. Había recibido amenazas anteriormente.

05/11/1983.
En Villabona. Varón de 27 años, padre de una hija de 15 días, natural de Higuera de Vargas (Badajoz), residía en Asteasu y anteriormente en Villabona. Trabajador que se encontraba en paro. Miembros de ETAm le disparan cuando salía con unos amigos del bar del Hogar del Jubilado de esa localidad guipuzcoana.

09/11/1983.
En Bilbao. Varón de 31 años, padre de una hija, natural de Oviedo. Representante de comercio. Ex legionario paracaidista. Miembros de ETAm le disparan en el bar de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de la capital vizcaína, a la que pertenecía.

12/11/1983.
En Bermeo. Varón de 52 años, padre de seis hijos, natural de Pontevedra. Teniente de navío, ayudante militar en la Comandancia de Marina en Bermeo Le matan a tiros dos individuos de ETAm en plena calle de esa localidad costera.

26/11/1983.
En Vitoria-Gasteiz. Varón de 43 años, natural de Alarba (Zaragoza). Propietario de dos clubes nocturnos. Varios individuos le disparan en el interior de su vehículo a la entrada de uno de los clubes, a las afueras de Gasteiz. ETA le acusa de ser colaborador de la Policía y miembro de Fuerza Nueva.

08/12/1983.
En Zegama. Varón de 39 años, padre de tres hijos, natural de esa localidad guipuzcoana. Vendedor de automóviles usados. Miembros de ETAm le disparan varios tiros al salir del bar Bastacho de Zegama.

15/12/1983.
En Donostia. Varón de 27 años, padre de dos hijos, natural de Valencia. Policía nacional, de patrulla a pie por el Bulevar de la capital guipuzcoana. Le disparan en la cabeza dos individuos que se habían apoderado de un coche de la Guardia Municipal y de dos uniformes del mismo Cuerpo. Su compañero resultó gravemente herido. También fue alcanzada por una bala una transeúnte.

1984

29/01/1984.
En Madrid. Varón de 68 años, padre de siete hijos, natural de El Ferrol. Teniente general y ex capitán general de Madrid. Muere a tiros por ETAm cuando salía de misa con su esposa, que fue herida en una pierna, como también lo fue un coronel.

04/02/1984.
En Algorta. Varón de 39 años, padre de dos hijas. Ingeniero industrial. Había sido militante de ETA. En 1981, al parecer, denunció la colocación de un artefacto en un edificio en construcción destinado a viviendas de la Guardia Civil, para evitar la muerte de personas en su inauguración. ETAm le acusó entonces de “traición” y de “colaboración con la Policía”, pero a pesar de ello fue encarcelado en un primer momento, aunque sería puesto en libertad a los trece meses. Tres años más tarde, sus antiguos compañeros le disparan delante de sus dos hijas y de su esposa en Algorta.

01/03/1984.
En Vitoria-Gasteiz. Varón de 63 años, natural de Gamarra. Subcomisario de Policía en excedencia, trabajaba de veterinario en el matadero municipal de Gasteiz. Miembros de ETAm le disparan en su casa de la capital alavesa.

27/03/1984.
En Elorrio. Varón de 50 años, padre de siete hijos, natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real). Policía municipal de Elorrio. Dos individuos le disparan en plena calle dos tiros cuando acudía al cuartel de la Policía Municipal. ETA le acusa de “confidente y agente colaborador de las FOP”.

02/04/1984.
En Bilbao. Varón de 27 años, padre de dos hijas, natural de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) y destinado como policía nacional en Bilbao. Un individuo le dispara dos tiros en el interior del bar Bautista de Uretamendi de la capital vizcaina. Uno de los disparos hiere al dueño del establecimiento.

13/04/1984.
En Iruñea. Varón de 65 años, padre de cuatro hijas, natural de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Ex delegado de Fuerza Nueva en Navarra y comandante del Ejército retirado. Regentaba un negocio de alimentación. Le disparan dos tiros cuando se encontraba en el mercado central de Iruñea. Había sido víctima de dos atentados anteriormente. Localizado el coche utilizado en el atentado en la Vaguada de Donibane, al abrir la puerta delantera para inspeccionarlo, dos policías nacionales del TEDAX caen muertos víctimas de una trampa.

13/04/1984.
En Iruñea. Varón de 43 años, padre de dos hijos, natural de Cervera de Cañada, Zaragoza. Cabo de la Policía Nacional, miembro del Tedax al que le estalla una bomba-trampa al abrir la puerta de un coche que había sido utilizado en un atentado contra un militar de alta graduación momentos antes. La bomba que acaba con su vida fue activada mediante una llamada efectuada desde una cabina de teléfonos cercana. Muere también otro agente del Tedax y un tercer policía resulta herido.

13/04/1984.
En Iruñea. Varón de 26 años, padre de una hija de 2 años, natural de Melilla. Miembro del Tedax de la Policía Nacional al que le estalla una bomba-trampa al abrir la puerta de un coche que había sido utilizado en un atentado contra un militar de alta graduación momentos antes. La bomba que acaba con su vida fue activada mediante una llamada efectuada desde una cabina de teléfonos cercana. Muere también otro agente del Tedax y un tercer policía resulta herido.

18/04/1984.
En Galdakao. Varón de 31 años, padre de dos hijos, natural de Alicante. Policía nacional. Fue gravemente herido por disparos el 6 de abril en Galdakao, cuando entraba en su domicilio. Murió en el hospital de Basurto.

21/04/1984.
En Bilbao. Varón de 39 años, padre de un hijo de 6 años, natural de Pedrosilla del Ralo (Salamanca). Guardia civil. Se encontraba de vigilancia en la Audiencia Territorial de Bilbao, cuando es ametrallado desde un coche por tres individuos de ETA, alcanzándole en la cabeza y en una pierna.

03/05/1984.
En Ventas de Irun. Varón de 42 años, padre de tres hijos, natural de Villafranca de Barros (Badajoz). Propietario de un taller mecánico. Según Calleja y Sánchez-Cuenca en La derrota de ETA, “su grúa atendía, sobre todo, a la Policía”. Fue hallado cadáver con dos tiros en la cabeza en una pista cercana a la carretera que va a Oiartzun, en Ventas de Irun, tras ser requeridos sus servicios. Vidas Rotas afirma que le interrogaron previamente. ETA le acusó de “trabajar para el GAL”.

27/05/1984.
En Otxagabia. Varón de 54 años, padre de una hija y un hijo, natural de esa localidad navarra. Capitán de la Guardia Civil, jefe del puesto de Agoitz. ETA hace explosionar una bomba colocada bajo el asiento del conductor, activada a distancia por tres individuos. Su esposa, que se encontraba junto a la puerta del vehículo, salió despedida por la onda expansiva y resultó gravemente herida. El difunto había recibido varias amenazas.

07/06/1984.
En Iruñea. Varón de 30 años, padre de tres hijos de corta edad, natural de Puerto Lumbreras (Murcia). Policía nacional. Dos individuos le disparan junto al campo de fútbol de El Sadar, tras forcejear con él para sustraerle el coche, sin saber que era policía, y éste forcejeó con ellos (Vidas Rotas).

14/06/1984.
En Donostia. Varón de 39 años, padre de dos hijas, natural de La Mudarra (Valladolid). Adscrito al Servicio de Información de la Comandancia de Gipuzkoa de la Guardia Civil. Muere al explosionar una bomba adosada a la rueda delantera de su vehículo cuando procedía a arrancarlo en el barrio donostiarra de Larratxo. También resulta herido un niño en el atentado.

18/06/1984.
En Ispaster. Varón de 49 años, padre de seis hijos, natural de León y secretario del ayuntamiento vizcaino de Ea-Ispaster. Un individuo le dispara un tiro en la cabeza al salir del consistorio, cuando se encontraba con el alcalde (que queda herido en una mano por el rebote de una bala) y un teniente de alcalde. Recibió más de ocho disparos y falleció en el acto. Estaba amenazado anteriormente e incluso tuvo escolta policial durante un tiempo tras sufrir otro atentado.

02/07/1984.
En Portugalete. Varón de 64 años, padre de un hijo y una hija, natural de Bilbao. Teniente coronel del Ejército, retirado. Dos individuos le disparan cuando cerraba el portal de su casa, delante de su madre de 92 años, que perdió el conocimiento.

19/07/1984.
En Portugalete. Varón de 55 años, padre de una hija y un hijo, natural de Burgos y residente en Portugalete desde hacía 15 años. Sargento de la Guardia Civil, adscrito a la compañía de especialistas fiscales del puerto de Santurtzi. Le disparan un tiro en la cabeza cuando regresaba del trabajo a tres metros de su casa en Portugalete.

25/07/1984.
En Lekeitio. Varón de 49 años, padre de tres hijas, natural de Valdepeñas de Jaén. Policía municipal. Le matan de un disparo en la nuca cuando se dirigía al trabajo. Una de sus hijas, María, casada con un guardia civil, afirma en la película Olvidados que su padre tenía relación con algunos guardias civiles, paisanos andaluces, del cuartel: “a mi padre siempre le gustó darles un poco de apoyo, que no se sintieran tan solos” (Olvidados, 2006, de los directores Iñaki Arteta Orbea y Alfonso Galletero Sepúlveda).

21/09/1984.
En Valle de Trapaga. Varón de 41 años, padre de dos hijos, natural de León y vecino de Portugalete. Comerciante. Es hallado con un tiro en la nuca, atado de pies y manos, cerca de una mina abandonada de San Salvador del Valle. En Euskadi 1984, anuario de Egin, aparece un escueto: “ETA se atribuye la muerte del vecino de Portugalete” (p. 164), pero no aparece este atentado en “Acciones armadas” de Euskadi y la Libertad, Tomo VI, publicado en 1994, ni en la recopilación realizada por la propia ETA recogida en Crónica de VascoPress de agosto de 2004. Sí lo hacen Covite y Vidas Rotas (p. 486).

28/09/1984.
En Dulantzi-Alegría. Varón de 23 años, natural de Madrid, hijo de guardia civil, cabo de la Guardia Civil. Cuando estaban reconociendo las vías férreas de la línea Madrid-Irun, tras una llamada anónima avisando de la colocación de un artefacto, hizo explosión una de las bombas. Otros dos guardias civiles murieron y cinco más sufrieron heridas de consideración.

28/09/1984.
En Dulantzi-Alegría. Varón de 40 años, padre de dos hijos, natural de Zornotza, hijo de guardia civil, al igual que otros tres hermanos. Sargento 1º de la Guardia Civil y jefe del Tedax de A Coruña. Cuando estaban reconociendo las vías férreas de la línea Madrid-Irun, tras una llamada anónima avisando de la colocación de un artefacto, hizo explosión una de las bombas. Otros dos guardias civiles murieron y cinco más sufrieron heridas de consideración.

28/09/1984.
En Dulantzi-Alegría. Varón de de 21 años, hijo de guardia civil, natural de Arroyomolinos de la Vera, Cáceres. Cuando estaban reconociendo las vías férreas de la línea Madrid-Irun, tras una llamada anónima avisando de la colocación de un artefacto, hizo explosión una de las bombas. Otros dos guardias civiles murieron y cinco más sufrieron heridas de consideración.

17/10/1984.
En Errenteria. Varón de 34 años, padre de tres hijos, natural de Salamanca. Ex concejal, afiliado al PSE y a la UGT. Policía municipal en Errenteria. Miembros de ETA le disparan dos tiros cerca de su domicilio le acusa de ser “colaborador de la Policía”.

16/11/1984.
En Behobia-Irun. Varón de 49 años. Industrial con negocios inmobiliarios y de transportes, natural de Angelu. Dos meses antes había aparecido su nombre en una revista, relacionándole con los servicios policiales españoles y con el GAL. Dos hombres y una mujer de ETA, encapuchados, le disparan en un restaurante de Behobia.

23/11/1984.
En Irun. Varón de 33 años, padre de tres hijos y su mujer embarazada de un cuarto. Tenían una hija con parálisis cerebral. Policía nacional. Varios individuos de ETA atacan con granadas y disparos a tres policías que se encontraban de vigilancia de camiones junto al peaje de Irun en la autopista A-8 Behobia-Bilbao. Otro policía resultó herido.

07/12/1984.
En Galdakao. Varón, natural de Ahedo de Linares (Burgos), cocinero civil del cuartel militar de Soietxe, Mungia. Muere en un atentado de ETA con coche-bomba contra un convoy militar en Erletxes, Galdakao. También perecen en el atentado un teniente y un subteniente del Ejército, y quedan heridos once ocupantes del autobús.

07/12/1984.
En Galdakao. Varón de de 39 años, padre de cuatro hijos, natural de San Fernando, Cádiz. Teniente de Infantería del Ejército. Muere al explotar un coche bomba contra un convoy militar en Erletxes, Galdakao. Otras once personas del convoy resultaron heridas y dos más morirán.

07/12/1984.
En Galdakao. Varón de 43 años, padre de tres hijos, natural de Logroño. Subteniente del Ejército de Infantería. Muere al explotar un coche bomba contra un convoy militar en Erletxes, Galdakao. Otras once personas del convoy resultaron heridas, y dos más morirán.

26/12/1984.
En Bermeo. Varón de 47 años. Apodado “El Peleas”. Regentaba el bar “Gurea da” de Bermeo. Dos individuos le disparan mortalmente en el interior de su establecimiento. El difunto poseía una identidad falsa de un ciudadano catalán que había denunciado el robo de su DNI en 1975. De ahí que en algunos listados sigue apareciendo su nombre equivocadamente. “Como tal fue enterrado en el cementerio de Derio -afirma El País del 02/11/1997-, sin que nadie pusiera en duda tal identidad y sin que las autoridades se molestaran en comprobar en aquellos momentos si éste era realmente su nombre” (…) “Hasta ahora no tenía ni nombre ni rostro. O, mejor dicho, tenía sólo nombre…, pero equivocado. El quinqui (cita el nombre) asesinado por ETA hace casi 13 años, figura inscrito en las listas del Ministerio del Interior y de la Asociación Víctimas del Terrorismo, con la falsa identidad (cita el nombre). El difunto había usurpado la otra filiación y así pasó -hasta hoy- a la historia sangrienta del terrorismo, pese a que la Guardia Civil ya había descubierto el engaño en 1985”. ETA le acusa de ser “traficante de drogas” (Euskal Herria y la Libertad, Tomo 6, p. 175). El País añade, que también le acusaba de “ser soplón de la Guardia Civil” (02/11/1997).
Fuente: El País 02/11/1997

31/12/1984.
En Azkoitia. Varón de 58 años, padre de tres hijos. Había sido alcalde de Azkoitia (concejal, según Vidas Rotas) y después se apuntó a la UCD (Calleja/Sánchez-Cuesta). Trabajaba como secretario judicial y había sido jefe provincial del Movimiento de Gipuzkoa. Le disparan cuando salía de un bar en Azkoitia, durante las vacaciones navideñas. ETA le acusó de ser “colaborador de la Policía”. Había sufrido dos atentados previos, el 15/04/1978 y el 11/04/1980, sufriendo heridas graves en el segundo, tras lo que se fue a vivir a Logroño.

1985

19/01/1985.
En Portugalete. Varón de 30 años, padre de un hijo, natural de Castro Urdiales (Cantabria). Dueño de una peluquería en Portugalete. Tres individuos le disparan en su establecimiento. ETA le acusa de “estar relacionado con el tráfico de heroína”.

19/02/1985.
En Madrid. Varón de 58 años, padre de cinco hijos, natural de Barcelona. Director general del Banco Central en Madrid. Dos individuos, haciéndose pasar por policías de la DGS, penetran en el garaje de su casa, y reducen al guarda y al chófer. Al parecer intentaban secuestrarle, pero algo les falló a los autores de su muerte.

26/02/1985.
En Trintxerpe. Varón de 42 años, su familia procedía de Galicia. Copropietario de una empresa de remolcadores. Un individuo se baja de una vespa y le dispara un tiro en la sien mientras comía un bocadillo sentado cerca del bar Náutico, en Trintxerpe. ETA le acusa de “traficante de drogas”.

07/03/1985.
En Gasteiz. Varón de 52 años, padre de cinco hijos, natural de Bilbao. Había estado destinado en la Legión como capitán, en el Sahara, en el CESID y en el cuartel de Loiola. Teniente coronel del Ejército y jefe operativo (superintendente) de la Ertzaintza. Muere por una bomba colocada en los bajos de su coche en las afueras de Gasteiz. En su reivindicación, ETA intenta separar la adscripción de la víctima a la Ertzaintza del objetivo del atentado, que “va dirigido contra el ejército de ocupación”. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en “Crímenes sin firma”, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

29/04/1985.
En Galdakao. Varón de 32 años, padre de una hija de 5 años y su esposa estaba embarazada de cinco meses, natural de Alcazarén (Valladolid). Analista químico empleado en Aceros Echevarría de Basauri. Tres individuos le disparan en la calle, tras haber dejado a su hija de 5 años con unas señoras al comprobar que le seguían (Camen de Téllez). Su hija gritaba “Dejad a mi papá” y la víctima gritaba “No soy yo, no soy yo” (El Correo, recogido en Vidas Rotas). ETA le acusa de “colaborar con el enemigo” mientras que los responsables gubernamentales y policiales insinuaban que le habían confundido con un policía que tenía sus mismos rasgos.

12/05/1985.
En Donostia. Varón de 29 años, natural de la localidad navarra de Cortes. Policía nacional. Muere en atentado de tres tiros en la cabeza disparados por tres individuos, dos hombres y una mujer, cuando salía de un bar en el barrio donostiarra de Larratxo.

16/05/1985.
En Basauri. Varón de 26 años, su esposa se encontraba embarazada, natural de Ampudia (Palencia). Cabo de la Policía Nacional. Muere al explotar un coche bomba contra dos furgonetas de la Reserva General de la Policía Nacional con base en Valladolid que se dirigían a Basauri. Son heridos diez policías y cuatro civiles.

21/05/1985.
En Donostia. Varón de 50 años, padre de una hija, natural de Torremocha, Guadalajara. Policía nacional. Le matan a él y a otro policía en el monte Ulía de Donostia, cuando paseaban con sus respectivos perros. Son encontrados el día 22 con un tiro en la sien tras una llamada indicando dónde se hallaban.

21/05/1985.
En Donostia. Varón de 35 años, padre de tres hijos menores, natural de Pedro Bernardo (Ávila). Policía nacional. Le matan a él y a otro policía en el monte Ulía de Donostia, cuando paseaban con sus respectivos perros. Son encontrados el día 22 con un tiro en la sien tras una llamada indicando dónde se hallaban.

26/05/1985.
En Algorta. Varón de 30 años, padre de dos hijos, natural de Martín Miguel (Segovia). Inspector del Cuerpo Superior de Policía, adscrito a la comisaría de Getxo. Dos individuos le disparan en plena calle cuando paseaba con su hijo de 3 años de la mano.

30/05/1985.
En Iruñea. Varón de 32 años, padre de dos hijos, natural de Villaverde del Río (Sevilla). Cabo de la Policía Nacional. Una bomba accionada a distancia y oculta en una bolsa de basura explota al paso de dos coches de ese cuerpo policial en el casco viejo de Iruñea. La explosión alcanza igualmente a un chaval de 13 años que también morirá. Tres policías resultaron heridos.

30/05/1985.
En Iruñea. Niño de 13 años, muere al ser accionada a distancia una bomba al paso de dos coches de la Policía Nacional en el casco viejo de Iruñea, bomba oculta en una bolsa de basura. La explosión le alcanza cuando se encontraba en la Bajada de Javier tocando el timbre del portal para que bajaran sus padres, tras venir en bici de jugar en el Club de Natación. Morirá también un policía y otros tres quedarán heridos.

30/05/1985.
En Markina. Varón de 40 años, padre de dos hijas, natural de Hellín (Albacete). Jefe de personal (según Covite y Euskal Herria y la libertad) o de seguridad (según El País, 01/06/1985) de la fábrica de armamento Esperanza y Cía de Markina Dos individuos le disparan un tiro en la nuca al salir del trabajo, cuando se dirigía al bar Enda de esa localidad vizcaina.
Fuente: El País

12/06/1985.
En Madrid. Varón de 55 años, padre de cuatro hijos, natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). Coronel auditor del Ejército de Tierra. Dos individuos le dispararon cuando se acercaba al coche oficial en el que le esperaba el conductor civil, que también murió.

12/06/1985.
En Madrid. Varón de 27 años, padre de una hija de 3 meses, natural de San Pablo de los Montes (Toledo). Funcionario civil contratado por el Ejército como chofer. Muere al ser alcanzado por siete disparos de un individuo cuando esperaba en el interior del coche oficial a un coronel, que también morirá.

12/06/1985.
En Madrid. Varón de 35 años, padre de dos hijas de corta edad, natural de Segovia. Policía nacional. Los autores de un atentado realizado esa misma mañana contra un coronel, abandonaron el coche utilizado con una carga de diez kilos de Goma 2 en un aparcamiento de El Corte Inglés. Cuando varios policías trataron de desactivar manualmente el artefacto explosivo, entre ellos este policía, la bomba explotó y le mató. Otros ocho policías resultaron con heridas, uno de ellos muy grave.

12/06/1985.
En Portugalete. Varón de 42 años, padre de dos hijos, natural de Villamayor (A Coruña). Brigada de la Comandancia de Marina. Le matan de un tiro en la nuca cuando se dirigía de la Comandancia hacia su domicilio.

18/06/1985.
En Santurtzi. Varón de 51 años, padre de seis hijos, natural de Pitiegua (Salamanca). Cabo de la Guardia Civil, estaba destinado en la Jefatura de la Comandancia de La Salve. Muerto de un tiro en la nuca cuando iba caminando por Santurtzi.

24/06/1985.
En Lekeitio. Varón de 36 años, padre de cuatro hijos, natural de esa localidad costera vizcaína. Marinero. Un individuo le dispara tres tiros en la frente y le remata en el suelo cerca de su casa. ETA le acusa de ser “traficante de drogas”. Habían aparecido diversas pintadas en años anteriores contra él.

26/06/1985.
En Amurrio. Varón de 63 años, padre de ocho hijos, natural de la localidad alavesa de Lekamaña. Llevaba 40 años de cartero en Amurrio. Fue tiroteado de muerte por tres individuos cuando marchaba a repartir las cartas en bicicleta. ETA le acusa de ser un “chivato” y “colaborador”, al igual que a su hermano, a quien mató en junio de 1981.

09/07/1985.
En Donostia. Varón de 21 años, natural de Llanes, Asturias. Guardia civil. Procedía del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y llevaba algo más de dos meses en Donostia. Dos individuos le disparan al interior del coche donde se encontraba con otro guardia civil vigilando la delegación de Hacienda en Donostia. Murieron los dos agentes.

09/07/1985.
En Donostia. Varón de 22 años, natural de Priego de Córdoba. Guardia civil. Procedía del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y llevaba algo más de dos meses en Donostia. Dos individuos le disparan al interior del coche donde se encontraba con otro guardia civil vigilando la delegación de Hacienda en Donostia. Murieron los dos agentes.

29/07/1985.
En Gasteiz. Varón de 43 años, natural de la localidad alavesa de Mendoza. Subcomisario del Cuerpo Superior de Policía. Le matan de un tiro en la nuca cuando se encontraba tomando vinos con unos amigos en la capital alavesa. Había recibido amenazas de ETA.

29/07/1985.
En Madrid. Varón de 60 años, padre de cuatro hijos, natural de El Ferrol (A Coruña). Vicealmirante de la Armada y director general de Política de Defensa. Ametrallan el coche oficial en el que se desplazaba, alcanzándole mortalmente, y queda muy grave el conductor.

03/08/1985.
En Luiaondo. Varón de 25 años, recién casado, natural de San Saturnino (A Coruña). Miembro del Tedax de la Guardia Civil. Intentaba desactivar un artefacto colocado a la puerta del bar El Peñón, en la localidad alavesa de Luiaondo, cuando hizo explosión la bomba y le alcanzó de lleno.

04/08/1985.
En Elgoibar. Varón de 62 años, padre de tres hijos y una hija, natural de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Guardia civil en situación de reserva activa, estaba empleado en una gestoría. Le matan de un tiro en la nuca en una plaza de Elgoibar. Llevaba 30 años destinado en el País Vasco.

16/08/1985.
En Castellón. Varón de 48 años, natural de Aix-en-Provence, residente en Benicasim. Industrial francés que se le había vinculado al GAL en varios reportajes periodísticos. Dos individuos entran en la pizzería del Grao, en Castellón, que regentaba con su hermano (que salió ileso) y le disparan una docena de balas. Queda herido en una pierna otro camarero.

11/09/1985.
En Madrid. Varón 40 años, padre de dos hijos, natural de Pensylvania y residente en Nueva Jersey. Ciudadano norteamericano, era directivo de la empresa Johnson & Jonson Fue herido dos días antes cuando hacía footing por la plaza de la República Argentina de Madrid, cuando le alcanzó de lleno un coche bomba de ETA contra un microbús de la Guardia Civil, que además causó heridas a 17 agentes y dos civiles.

14/09/1985.
En Gasteiz. Varón de 36 años, padre de cuatro hijos, natural de Santoña (Cantabria). Policía nacional. Muerto por una bomba colocada en los bajos del coche en el que viajaba con un amigo, que quedó malherido.

25/11/1985.
En Donostia. Varón de 26 años, padre de dos hijos, natural de Córdoba. Cabo primero del Ejército. Muere ametrallado en el barrio de Bidebieta de Donostia, en un atentado contra un vehículo de la Armada que se dirigía a la Comandancia de Pasaia. En el mismo atentado falleció un soldado de reemplazo, quedaron heridos dos escoltas y salieron ilesos un oficial y un suboficial del Ejército.

25/11/1985.
En Donostia. Varón de 20 años, soldado donostiarra, de la Parte Vieja, de familia de pescadores, que cumplía el servicio militar en la Comandancia de Marina de Pasaia. Resulta muerto al ser ametrallado el coche de la Armada que conducía por la carretera de acceso a Pasaia. En el mismo atentado falleció un cabo primero, quedaron heridos dos escoltas y salieron ilesos un oficial y un suboficial del Ejército. En La derrota de ETA, de José María Calleja e Ignacio Sánchez-Cuenca, se lee que era “simpatizante de HB y familiar del portavoz del Gobierno vasco, Eugenio Ibarzabal” (p. 255).

25/11/1985.
En Pasai San Pedro. Varón de 39 años, padre de cuatro hijos, natural de Zamora. Guardia civil. Ametrallado mortalmente por varios individuos en la localidad de Pasai San Pedro, en las cercanías del puerto, cuando se encontraba con otro agente (que salió ileso) junto a un bar.

26/11/1985.
En Lasarte-Oria. Varón de 67 años, padre de dos hijos, natural de Donostia. Guardia civil retirado. Regresaba a su casa en Lasarte-Oria con su hijo de 19 años, tras su habitual partida de cartas en el bar Iñaki. En el camino, dos individuos le dispararon a quemarropa mientras amenazaban con sus armas al hijo para que no interviniera. Tras conocer la noticia, a su esposa le dio un conato de colapso cardiaco. La víctima había sufrido otro atentado en 1984.

06/12/1985.
En Arrasate. Varón de 29 años, padre de una niña, natural de Avilés (Asturias), guardia civil destinado en Aretxabaleta. Dos individuos le disparan estando en el interior de su coche en la localidad de Arrasate.

23/12/1985.
En Iruñea. Varón de 67 años, padre de cuatro hijos, natural de Huesca. General de Brigada de la Guardia Civil en la reserva activa. Una mujer y un hombre le disparan tres tiros cuando paseaba por el parque de la Vuelta del Castillo.

30/12/1985.
En Lasarte-Oria. Varón de 58 años, padre de un hijo, natural de Garranzo (La Rioja). Ex guardia civil (durante 13 años) y jefe de seguridad de Michelin. Dos individuos de ETA le disparan varios tiros en la cabeza en las cercanías del lugar de trabajo, el mismo día que se jubilaba.

1986

06/02/1986.
En Madrid. Varón de 61 años, padre de seis hijos. Vicealmirante de la Armada, poseía un título nobiliario. Dos individuos ametrallan su vehículo oficial y arrojan a su interior una granada de mano en las inmediaciones de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos de la Armada, donde trabajaba, muriendo en el acto el vicealmirante y el conductor civil del vehículo, mientras quedaba gravemente herido un comandante de Infantería.
Fuente: El País

06/02/1986.
En Madrid. Varón de 55 años, padre de dos hijos, natural de Linares (Jaén). Funcionario civil de la Armada, chofer de un vicealmirante del Ejército, cuyo coche es atacado, muriendo en el acto, así como el vicealmirante. Un comandante de Infantería quedará gravemente herido.
Fuente: El País

20/03/1986.
En Zumaia. Varón de 28 años, padre de dos hijos. Camarero del bar Nicol de esa localidad costera. Dos individuos de ETA le disparan en el interior del bar. Se había corrido la voz de su presunta actividad en varias organizaciones ultras. Era cuñado de un conocido miembro del GAL y ETA le consideraba “miembro cualificado” del GAL.

25/04/1986.
En Madrid. Varón de 30 años, natural de Palencia. Guardia civil. Un coche bomba es activado a distancia al paso de un convoy de la Guardia Civil, en Madrid y la explosión mató a cinco agentes, otros cuatro quedaron gravemente heridos, hirió a siete transeúntes y afectó a varios edificios.

25/04/1986.
En Madrid. Varón de 21 años, natural de Béjar, Salamanca. Guardia civil. Un coche bomba es activado a distancia al paso de un convoy de la Guardia Civil, en Madrid y la explosión mató a cinco agentes, otros cuatro quedaron gravemente heridos, hirió a siete transeúntes y afectó a varios edificios.

25/04/1986.
En Madrid. Varón de 24 años, natural de París. Guardia civil. Un coche bomba es activado a distancia al paso de un convoy de la Guardia Civil, en Madrid y la explosión mató a cinco agentes, otros cuatro quedaron gravemente heridos, hirió a siete transeúntes y afectó a varios edificios.

25/04/1986.
En Madrid. Varón, de 30 años, padre de un niño de 2 años, natural de Robledillo de Trujillo, Cáceres. Cabo primero de la Guardia civil. Un coche bomba de ETA es activado a distancia al paso de un convoy de la Guardia Civil, en Madrid. La explosión mató a cinco agentes, otros cuatro quedaron gravemente heridos, hirió a siete transeúntes y afectó a varios edificios.

25/04/1986.
En Madrid. Varón de 26 años, natural de Plasencia, Cáceres. Guardia civil. Un coche bomba de ETA es activado a distancia al paso de un convoy de la Guardia Civil, en Madrid. La explosión mató a cinco agentes, otros cuatro quedaron gravemente heridos, hirió a siete transeúntes y afectó a varios edificios.

02/05/1986.
En Donostia. Varón de 71 años, padre de tres hijos, jubilado, natural de Iruñea. Militante del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y miembro activo de la Asociación de Vecinos de Amara. Dos individuos le disparan un tiro en la nuca cuando acudía al bar Esnaola, en el barrio de Amara de Donostia, a jugar una partida de cartas con sus amigos. ETA lo considerará un “dramático error” y una “equivocación”.

20/05/1986.
En Arrigorriaga. Varón de 39 años, natural de La Golada (Pontevedra), policía nacional destinado en el parque móvil de Basauri. Miembros de ETA le matan de un tiro en la nuca cuando se encontraba en el frontón Santa Isabel de Arrigorriaga esperando a jugar a pelota.

08/06/1986.
En Arrasate. Varón de 32 años, padre de un niño de 5 años y su esposa estaba embarazada de 6 meses, natural de Espera (Cádiz). Cabo primero de la Guardia Civil destinado en el cuartel de Oñate. Varios individuos de ETA disparan contra él cuando se encontraba en el interior de su coche junto a su esposa.

17/06/1986.
En Madrid. Varón de 51 años, padre de tres hijos, natural de Madrid. Comandante, había sido procesado y condenado a seis meses de prisión en la intentona golpista de 1978, denominada Operación Galaxia, por un delito de “conspiración y proposición para la rebelión”. Varios miembros de ETA ametrallan el coche oficial en el que se dirigía a comer a su casa, cuando salía de Capitanía General, en la capital española. En el mismo atentado mueren asimismo un teniente coronel y el soldado que conducía el vehículo. En marzo de 2005 le fue concedido a título póstumo un ascenso honorífico a la categoría de teniente coronel.

17/06/1986.
En Madrid. Varón de 50 años, natural de A Coruña. Teniente coronel de Infantería. El coche en el que se dirigía a su domicilio desde la Capitanía General es ametrallado por varios miembros de ETA. También fallecen en el atentado un comandante y el soldado conductor del vehículo.

17/06/1986.
En Madrid. Varón de 19 años, llevaba seis meses de servicio militar, natural de Madrid. Muere ametrallado en un atentado de ETA cuando conducía el vehículo que llevaba a dos oficiales del Ejército, un comandante y un teniente coronel. Los tres resultaron muertos junto a Capitanía General.

28/06/1986.
En Zarautz. Varón de 30 años, natural de Archidona, Málaga. Es el primer miembro de la unidad de operaciones especiales antiterroristas GAR (Grupo Antiterrorista Rural) muerto en acto de servicio. El atentado se produjo en el alto de Meagas, Zarautz, junto a un precipicio, al ser activada una bomba a distancia cuando pasaba el vehículo con el que patrullaba junto a otros cuatro miembros de la Guardia Civil. Este miembro de los GAR murió en el momento y los otros cuatro agentes quedaron gravemente heridos, uno de ellos con importantes lesiones cerebrales.

14/07/1986.
En Madrid. Varón de 22 años, natural de Granja de Torrehermosa, Badajoz. Guardia civil. Una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 es activada a distancia por miembros de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Mueren nueve agentes y tres más lo harán en días sucesivos, además 56 personas y agentes resultaron heridos (Vidas Rotas cifra en 78).

14/07/1986.
En Madrid. Varón de 19 años, natural de Barcelona. Guardia civil. Una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 es activada a distancia por miembros de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Mueren nueve agentes y tres más lo harán en días sucesivos, además 56 personas y agentes resultaron heridos (Vidas Rotas cifra en 78).

14/07/1986.
En Madrid. Varón de 24 años, natural de Burjassot, Valencia. Guardia civil. Una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 es activada a distancia por miembros de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Mueren nueve agentes y tres más lo harán en días sucesivos, además 56 personas y agentes resultaron heridos (Vidas Rotas cifra en 78).

14/07/1986.
En Madrid. Varón de 20 años, natural de Gijón. Guardia civil. Una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 es activada a distancia por miembros de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Mueren nueve agentes y tres más lo harán en días sucesivos, además 56 personas y agentes resultaron heridos (Vidas Rotas cifra en 78).

14/07/1986.
En Madrid. Varón de 21 años, natural de Lleida, llevaba cinco meses en la Guardia Civil. Una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 es activada a distancia por miembros de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Mueren nueve agentes y tres más lo harán en días sucesivos, además 56 personas y agentes resultaron heridos (Vidas Rotas cifra en 78).

14/07/1986.
En Madrid. Varón de 21 años, natural de Merindad de Valdivieso, Burgos, llevaba menos de cuatro meses en la Guardia Civil. Una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 es activada a distancia por miembros de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Mueren nueve agentes y tres más lo harán en días sucesivos, además 56 personas y agentes resultaron heridos (Vidas Rotas cifra en 78).

14/07/1986.
En Madrid. Varón de 20 años, natural de Cascante del Río, Teruel. Guardia civil. Una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 es activada a distancia por miembros de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Mueren nueve agentes y tres más lo harán en días sucesivos, además 56 personas y agentes resultaron heridos (Vidas Rotas cifra en 78).

14/07/1986.
En Madrid. Varón de 20 años, natural de Hondón de las Nieves, llevaba tres meses y medio en la Guardia Civil. Una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 es activada a distancia por miembros de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Mueren nueve agentes y tres más lo harán en días sucesivos, además 56 personas y agentes resultaron heridos (Vidas Rotas cifra en 78).

14/07/1986.
En Madrid. Varón de 21 años, natural de Monasterio, Badajoz, llevaba tres meses en la Guardia Civil. Una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 es activada a distancia por miembros de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid, al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Mueren nueve agentes y tres más lo harán en días sucesivos, además 56 personas y agentes resultaron heridos (Vidas Rotas cifra en 78).

18/07/1986.
En Madrid. Varón de 26 años, natural de Guadalajara. Guardia civil. Muere en el hospital de La Paz tras haber sido herido grave el día 14 en un atentado de ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid. En esa fecha, una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 fue activada a distancia por miembros de ETA al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Murieron nueve agentes en el atentado y 56 personas y agentes resultaron heridos, siendo uno de ellos el fallecido.

26/07/1986.
En Aretxabaleta. Varón de 27 años, natural de Madrid; ETA había matado a su padre en un atentado ocho años antes. Teniente perteneciente a los GAR (Grupo Antiterrorista Rural) de la Guardia Civil. Muere al explotar una bomba oculta entre la hierba, junto al cuartel de la Guardia Civil en Aretxabaleta. También muere otro agente.

26/07/1986.
En Aretxabaleta. Varón de 29 años, natural de Cillamayor, Palencia. Guardia primero de los GAR (Grupo Antiterrorista Rural) de la Guardia Civil. Muere al explotar una bomba oculta entre la hierba, junto al cuartel de la Guardia Civil en Aretxabaleta. También muere otro agente.

31/07/1986.
En Madrid. Varón de 20 años, natural de Alfacar, llevaba cuatro meses en la Guardia Civil. Muere en el Hospital Provincial de Madrid tras haber sido herido grave el día 14 de julio en un atentado de ETA en la plaza de la República Dominicana de la capital española. En esa fecha, una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 fue activada a distancia por miembros de ETA al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Murieron nueve agentes en el acto y 56 personas y agentes resultaron heridos, siendo uno de ellos el fallecido.

05/08/1986.
En Madrid. Varón de 24 años, padre de un hijo de corta edad, natural de Pola de Gordón. Guardia civil. Muere en el Hospital de La Paz de Madrid tras haber sido herido grave el día 14 de julio en un atentado de ETA en la plaza de la República Dominicana de la capital española. En esa fecha, una furgoneta-bomba cargada con 50 kilos de Goma 2 fue activada a distancia por miembros de ETA al paso de un convoy de la Guardia Civil formado por un autobús (con 58 agentes), un microbús y un coche de escolta. La mayoría eran alumnos del primer curso de circulación, procedentes de la Academia de Úbeda (Jaén), que iban a realizar prácticas de conducción de motocicletas. Murieron nueve agentes y 56 personas y agentes resultaron heridos, siendo uno de ellos el fallecido.

18/08/1986.
En Legutio. Varón de 58 años, natural de Donostia, padre de cuatro hijos. Coronel de Artillería en la reserva activa. Muerto por disparos de dos miembros de ETA que le siguieron desde el bar Artola en Legutio. Junto a él se encontraban su mujer, una sobrina y otro matrimonio.

10/09/1986.
En Ordizia. Mujer de 32 años, natural de esa localidad guipuzcoana. Un miembro de ETA le mata de un tiro delante de su hijo de 2 años. Había pertenecido a la dirección de ETA, organización que dejó en 1979, y al no tener ninguna causa judicial pendiente, había decidido volver a su localidad natal para reemprender su vida, tras haber vivido varios años en México. José María Calleja e Ignacio Sánchez-Cuenca, en La derrota de ETA, rellenan con un “etarra” la casilla en la que ponen el “estatus de la víctima”, mientras que en el informe del Ararteko aparece “Político”.

14/10/1986.
En Barcelona. Varón de 28 años, natural de Sevilla. Policía nacional. Estaba de guardia en el cuartel de Belchite, Barcelona, contra el que el comando Barcelona de ETA colocó un coche-bomba. Murió a resultas de la explosión y quince personas más quedaron heridas.

25/10/1986.
En Donostia. Varón de 59 años, padre de seis hijos, natural de Zaragoza. Gobernador militar de Gipuzkoa y general de División. Un individuo en moto coloca una bomba lapa en el maletero del coche oficial que circulaba por el Bulevar donostiarra, que explota segundos después. La deflagración termina con la vida del gobernador, la de su mujer y la de uno de sus hijos, que se encontraban en el interior del vehículo, así como con la de una ciudadana que paseaba por los alrededores.

25/10/1986.
En Donostia. Mujer de 57 años, natural de Sangüesa, madre de seis hijos y esposa del gobernador militar de Gipuzkoa. Fallece por la explosión de una bomba lapa colocada desde una moto en el maletero del coche oficial en el que circulaba por el Bulevar donostiarra. También mueren su hijo y su marido, así como una ciudadana portuguesa que paseaba por las cercanías y fue alcanzada por el impacto de la explosión.

25/10/1986.
En Donostia. Varón de 21 años, hijo del gobernador militar de Gipuzkoa. Viajaba con él y con su madre en el coche oficial por el Bulevar donostiarra, cuando un individuo coloca desde una moto una bomba lapa en el maletero del vehículo. La explosión, a los pocos segundos, acaba con su vida y la de sus padres, así como con la de una ciudadana portuguesa que transitaba por la calles en aquel momento.

28/10/1986.
En Bilbao. Varón de 31 años, padre de cuatro hijos, natural de Salamanca. Miembro de la Policía Nacional. Un miembro de ETA le pega un tiro en la cabeza en presencia de dos de sus hijos, a los que acababa de recoger del colegio, en Bilbao.

02/11/1986.
En Barazar. Varón de 64 años, padre de tres hijos, natural de Bilbao. Delegado general de la Ertzaintza y director general del departamento de Interior del Gobierno Vasco, además de militante del PNV y ex delegado de Tráfico del Gobierno vasco. Muere en enfrentamiento con miembros del comando de ETA que mantenían secuestrado al industrial Lucio Aginagalde en una cueva de Barazar, en la sierra del Gorbea, cuando procedían a su liberación.

11/11/1986.
En Donostia. Mujer de 27 años, de nacionalidad portuguesa y vecina de Donostia. Había quedado gravemente herida el 25 de octubre, al explosionar una bomba colocada en el coche oficial del gobernador militar de Gipuzkoa cuando transitaba por el Bulevar donostiarra. En aquel atentado de ETA murieron el gobernador militar, su esposa y uno de sus hijos.

24/12/1986.
En Oiartzun. Varón de 26 años, padre de dos hijos, natural de Castillo de Locubín (Jaén). Guardia civil. Muerto en un atentado de ETA contra el supermercado Pryca de Oiartzun, cuando procedía a revisar el contenido de una bolsa de deportes en la consigna del centro comercial, y la misma explota por el artefacto que contenía en su interior. Dos trabajadores del supermercado resultaron heridos.

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.

Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org

Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.