Seleccionar página

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.
Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org
Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

PERSONAS MUERTAS POR ETA(m) 1975 – 1982

No contempla las personas muertas en secuestros o desapariciones por ETA(m). Estos casos se pueden ver aquí.

1975

06/05/1975.
En Gernika. Varón de 40 años, padre de una niña y un niño, natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real). Guardia civil. Es ametrallado desde un coche cuando se dirigía desde la fábrica de armas Astra-Unceta y Cía, terminado su servicio, hacia el cuartel de Gernika, por la vía férrea Bilbao-Bermeo.

07/05/1975.
En Bilbao. Varón de 51 años, padre de tres hijas, natural de Villanueva de Villaescusa (Cantabria). Inspector de Policía. Recibe varios disparos por parte de miembros de ETAm cuando se dirigía a su domicilio en la capital vizcaína.

06/06/1975.
En Barcelona. Varón de 31 años, esperaba un hijo, natural de A Coruña, cabo primero de la Policía Armada. En un intento de atraco a una sucursal del Banco de Santander por parte de ETA, el comando se encuentra con la Policía que le estaba esperando. Primera víctima de ETA en Cataluña.

05/07/1975.
Cerca de Itziar. Varón de 43 años, natural de Itziar. Conductor y propietario del autobús de línea Deba-Itziar, había sido alcalde pedáneo y concejal de Deba. Le disparan en una de las paradas del trayecto, cuando llevaba a 22 pasajeros, entre ellos dos de sus hermanos. Primer atentado mortal de ETA en el que hace la acusación de chivato.

31/07/1975.
En Usurbil. Varón de 54 años, padre de cuatro hijas, natural de esa localidad guipuzcoana. Taxista. Un individuo le dispara cuando se encontraba en el interior de su taxi leyendo a la espera de clientes. ETAm le acusa de chivato en unos pasquines que distribuyó en la localidad.

08/08/1975.
En Hernani. Varón de 54 años, padre de tres hijas, natural de Salamanca. Guarda jurado de la factoría de Orbegozo. Dos individuos le disparan 23 tiros cuando regresaba de su trabajo. Un mes antes había sufrido otro atentado del que salió ileso. ETAm le acusó de chivato.

05/10/1975.
Entre Oñati y Arantzazu. Tres varones, guardias civiles. Uno de ellos, de 20 años, natural de San Pedro de Mérida (Badajoz); el segundo tenía 25 años y era natural de Villaverde de Íscar (Segovia), mientras que el tercero, de 26 años, era padre de tres hijos y era natural de Villamesías (Cáceres). Un artefacto explosivo es accionado de lejos al paso de su vehículo, junto a la carretera que baja de Arantzazu a la localidad guipuzcoana de Oñati. Otros dos guardias civiles quedaron heridos en el mismo atentado. Lo reivindicará ETAm.

24/11/1975.
En Oiartzun. Varón de 33 años. Alcalde de Oiartzun y agente de la Propiedad Inmobiliaria. Muerto en atentado de ETAm, quien le acusa de colaborar con la Policía y de ser un “conocido antivasquista”. Primer atentado mortal contra un alcalde franquista.

1976

17/01/1976.
En Ordizia. Varón de 21 años, natural de Viso del Alcor (Sevilla). Guardia civil. Muere al explotar una bomba enterrada en el suelo, que estaba adosada a una ikurriña, y que el agente pretendía quitar de una loma situada sobre un túnel de Ordizia.

09/02/1976.
En Galdakao. Varón de 53 años. Alcalde de esa localidad vizcaína y trabajador en la CAM de Bilbao; también era propietario de una imprenta. Varios individuos le disparan cerca del portal de casa cuando se dirigía a su puesto de trabajo. ETA le acusa de “destacado fascista y colaborador de los Guerrilleros de Cristo Rey”. Los dos policías municipales que hacían las veces de guardaespaldas, ya que la tipografía había sufrido un atentado dos años antes, quedan heridos.

12/02/1976.
En Zirzurkil. Varón de 37 años. Mecánico, se había casado dos meses antes. ETAm se equivoca de víctima y le mata confundiéndole con el alcalde franquista de la localidad. ETAm se autocriticará “por el error”. La Fundación de Víctimas lo considera uno de los “asesinatos sin esclarecer” aún (Jorge Sainz en “Crímenes sin firma”, en El Diario Vasco del 14/08/2006).
Euskal Herria y la libertad, Tomo 4, p. 166: “10 de febrero de 1976: Atentado mortal en Zizurkil contra (citan el nombre), a quien confunden con el alcalde de la ciudad. ETAm se autocriticará públicamente por el error”.
Euskal Herria y la libertad, Tomo 4, p. 83: “La organización armada vasca se responsabilizará de su muerte señalando que ‘el error que reconocemos convierte esta acción en un crimen involuntario’. La prensa hablará del parecido entre (citan el apellido del fallecido) y el alcalde de la localidad citada. El hecho causó gran conmoción en el mundo abertzale porque la víctima era el primer ‘error’ formalmente reconocido”.
La Vanguardia, 11/02/1976: “Al parecer, esta nueva víctima del terrorismo no entraba exactamente en los planes de los autores del crimen, ya que se piensa que los terroristas iban en busca de otro individuo que vestía de manera similar al señor (citan el apellido) y que acostumbraba a hacer el mismo recorrido. Por otro lado, en un principio se ha especulado con el aspecto físico de (citan el nombre) con el alcalde de Cizurquil, (citan el nombre). Sin embargo, posteriormente, se descartó esta posibilidad”.

29/02/1976.
En Lezo. Varón de 49 años, padre de cuatro hijas y un hijo. Inspector de autobuses de la línea Hondarribia-Donostia. Muere por disparos de ETAm en esa localidad guipuzcoana. Un amigo que le acompañaba queda herido. ETAm le acusó de ser un “confidente y colaborador de la Policía”. Poco después, y en primera instancia, su nombre será empleado por el comando parapolicial que el 23 de julio de ese mismo año reivindicará el secuestro de Eduardo Moreno Bergaretxe, “Pertur”.

13/03/1976.
En Getaria.Varón de 53 años. Trabajaba como tractorista en Errenteria y como taxista los fines de semana en Zumaia, había sido policía municipal. Aparece en el interior de su taxi con dos tiros en la cabeza en Getaria. ETAm le acusó de colaborador y confidente. La Fundación de Víctimas lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en “Crímenes sin firma”, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

30/03/1976.
En Soraluze. Varón de 42 años, padre de cuatro hijos, originario de Ceclavín (Cáceres). Obrero en la fábrica Tornillos Ormaechea, Soraluze, y portero los fines de semana en la discoteca Dantzari. Es ametrallado por miembros de ETAm cuando se dirigía al trabajo por la mañana. El periódico Hoy escribió que “alternaba con guardias civiles paisanos”.

03/05/1976.
En Legazpia. Varón de 44 años, padre de tres hijas, natural de Valtiendas (Segovia). Cabo primero de la Guardia civil. Bomba trampa (seis kilos de dinamita ocultos en un lateral) al paso de su vehículo cerca del embalse de Patricio Echevarría de Urtaxta, cerca de Legazpi.

Fuente: Web de la Guardia Civil

09/06/1976.
En Basauri. Varón de 55 años, padre de seis hijos, natural de Arnuero (Cantabria). Abogado y jefe local del Movimiento en esa localidad vizcaína. Impartía clase de Formación Política en el Instituto de Basauri. Dos individuos le disparan varios tiros en la cabeza cuando se dirigía al Instituto.

04/10/1976.
En Donostia. Varón de 59 años, padre de nueve hijos, natural de Santurtzi. Presidente de la Diputación de Gipuzkoa, procurador en Cortes y consejero real. Resulta tiroteado en las calles de la capital guipuzcoana estando en el interior del coche oficial. Mueren igualmente los policías de escolta y el chofer, y quedan heridos diez transeúntes.

04/10/1976.
En Donostia. Varón de 25 años, a punto de casarse. Natural de Pasaia. Morirá cuando conducía el vehículo oficial atacado por ETAm en el que viajaba el presidente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Sustituía al conductor anterior e iba a dejar al día siguiente ese puesto de chofer, ya que para continuar le obligaban a portar un arma. Mueren también los policías de escolta.

04/10/1976.
En Donostia. Varón de 25 años, se había casado quince días antes, natural de Madrid. Inspector de Policía. Muere cuando escoltaba al presidente de la Diputación de Gipuzkoa, y son ametrallados por miembros de ETAm, muriendo el presidente, los tres escoltas y el chofer.

04/10/1976.
En Donostia. Varón de 24 años, natural de Osuna, Sevilla. Inspector de Policía. Muere cuando escoltaba al presidente de la Diputación de Gipuzkoa, y son ametrallados, muriendo el presidente, los tres escoltas y el chofer.

04/10/1976.
En Donostia. Varón de 29 años, natural de Lago de Babia, León. Miembro de la Policía Armada. Muere cuando escoltaba al presidente de la Diputación de Gipuzkoa, y son ametrallados por miembros de ETAm, muriendo el presidente, los tres escoltas y el chofer.

1977

13/03/1977.
En Arrasate. Varón de 21 años, natural de Lugo. Guardia civil. A la salida de la sala de fiestas Alexander de esa localidad guipuzcoana, un coche intercepta el vehículo en el que viajaba con otros guardias civiles y la novia de uno de ellos. Dos individuos que bajan del coche les disparan con escopetas repetidoras y le matan, quedando heridos otros dos agentes; el otro guardia civil y su novia lograron agacharse a tiempo.

29/04/1977.
En Tolosa. Varón de 40 años, padre de tres hijas, natural de Castilblanco (Badajoz). Sargento de la Guardia civil. Se encontraba en una sucursal del BHA recién atracada por ETApm, cuando entra un comando de ETAm en la sucursal, con la misma intención, y se produce un tiroteo en el que el guardia civil alcanza a uno de los atracadores y él, a su vez, recibe un tiro en la cabeza por otro de los asaltantes.

08/10/1977.
En Gernika. Varón de 54 años, padre de tres hijos, natural de Gernika, de donde fue alcalde. Presidente de la Diputación de Bizkaia y propietario de la fábrica de armas Astra, Unceta y Cía, de Gernika, que heredó de su padre. Él y sus dos escoltas, guardias civiles, resultan ametrallados por varios individuos de ETAm en las proximidades del frontón Jai-Alai de Gernika.

08/10/1977.
En Gernika. Varón de 23 años, padres de un hijo de 6 meses, guardia civil, escolta del presidente de la Diputación de Bizkaia. Natural de Baños de Graena, Granada. Recibe 12 impactos de bala, muriendo junto al otro escolta y el presidente de la Diputación foral, al ser ametrallados en las cercanías del frontón Jai Alai de Gernika.

08/10/1977.
En Gernika. Varón de 24 años, guardia civil, escolta del presidente de la Diputación de Bizkaia. Natural de Socuéllamos, Ciudad Real, había ingresado en la Guardia Civil un año antes. Recibe 17 balazos, muriendo junto al otro escolta y el presidente de la Diputación foral, al ser ametrallados en las cercanías del frontón Jai Alai de Gernika.

02/11/1977.
En Irún. Varón de 54 años, padre de dos hijos, natural de Asturias. Sargento de la Policía Municipal. Tres individuos le disparan en el portal de su vivienda.

26/11/1977.
En Iruñea. Varón de 54 años, padre de una hija de 7 años, natural de Iruñea. Comandante del Ejército y jefe de la Policía Armada de la capital navarra. Dos individuos de ETAm le disparan en la cabeza cuando se dirigía a coger su vehículo aparcado junto a la plaza de toros de Iruñea. Se trata del segundo militar muerto por ETA, el primero lo fue Carrero Blanco. Tras el funeral se organizó una protesta de miembros de la extrema derecha.
Fuente: El País, 27/11/1977.

16/12/1977.
En Irún. Varón de 45 años, padre de dos hijas, natural de Logroño. Concejal de esa localidad guipuzcoana, ex miembro de la Guardia de Franco. Regentaba un quiosco de prensa en la localidad. Unos individuos le disparan cuando llegaba a su casa en su vehículo.

1978

05/03/1978.
En Gasteiz. Varón de 26 años, natural de Sevilla. Miembro de la Policía Armada. Un comando de ETAm ametralla el jeep en el que patrullaban por las calles de la capital alavesa y muere junto a otro policía. El día 30 de marzo morirá un tercer policía.

05/03/1978.
En Gasteiz. Varón de 28 años, natural de Huelma (Jaén). Miembro de la Policía Armada. Un comando de ETAm ametralla el jeep en el que patrullaba por las calles de la capital alavesa y muere junto a otro policía. El día 30 de marzo morirá un tercer policía.

10/03/1978.
En Aduna. Varón de 56 años. Sargento primero de la Guardia Civil retirado dos meses antes y que había sido jefe del puesto de la Guardia Civil en Andoain. Trabajaba como guarda jurado (jefe de porteros) en la fábrica de Aplicaciones Técnicas del Caucho (ATC) en esa localidad guipuzcoana. Un individuo entró en la empresa y le disparó a quemarropa. ETAm relacionó el atentado con una supuesta intervención suya en la muerte de Txabi Etxebarrieta en 1968 en Benta Haundi, Tolosa.

16/03/1978.
En Lemoa. Varón de 51 años. Había sido teniente de alcalde de Castillo Elejabeitia. Trabajaba como controlador de la Autopista Bilbao-Behobia, y varios individuos le dispararon en el puesto de peaje de Lemoa. ETAm adujo que era “conocido miembro de la extrema derecha”. Vidas Rotas da el dato de que los periódicos habían sacado un año y medio antes del atentado que la víctima había disparado con una escopeta de caza contra una ikurriña colocada en la plaza de Galdakao (p. 104).

17/03/1978.
En Lemoiz. Varón de 43 años, padre de tres hijos. Encargado de montajes en la central nuclear en construcción, perteneciente a la empresa Ibemo. Un cuarto de hora antes de explotar una bomba en el interior de uno de los dos reactores de Lemoiz, se había recibido una llamada de ETA en Radio Popular de Bilbao anunciando su colocación. Al encontrarse este trabajador dentro del reactor no debió oír los avisos de desalojo y le cogió de lleno la explosión. También murió otro trabajador y otros catorce quedaron heridos de diversa consideración.

17/03/1978.
En Lemoiz. Varón de 28 años. Ajustador de la empresa Ibemo en las obras de construcción de la central nuclear de Lemoiz. Un cuarto de hora antes de explotar una bomba en el interior de uno de los dos reactores, se había recibido una llamada de ETA en Radio Popular de Bilbao anunciando su colocación. Al encontrarse junto a otro compañero en el interior del reactor, no oyeron los avisos de desalojo que se hicieron desde la megafonía y les cogió de lleno la explosión. Murieron los dos trabajadores y otros catorce quedaron heridos de diversa consideración.

30/03/1978.
En Gasteiz. Varón de 31 años, natural de Burgos. Miembro de la Policía Armada. Muere por las heridas causadas por los disparos de ETAm contra el jeep en el que patrullaba en Gasteiz el pasado 5 de marzo. Otros dos compañeros resultaron muertos asimismo.

07/04/1978.
En Santurtzi. Varón de 46 años, natural de una localidad de A Coruña. Policía municipal de Santurtzi. Había sido herido de gravedad el 24 de febrero por varios disparos. ETAm le acusó de ser miembro de los Guerrilleros de Cristo Rey.

09/05/1978.
En Pamplona. Varón de 23 años, natural de Cáceres. Guardia civil. Muere al explotar el día anterior una bomba activada a distancia cerca de los jardines de la Taconera, en la capital navarra en la Cuesta de la Estación, al paso de un vehículo de la Guardia Civil. La bomba hirió a cuatro agentes. El artefacto fue activado mediante un cable desde la Taconera. Murió en el Hospital de Navarra.

09/05/1978.
En Donostia. Varón de 20 años, natural de Llanes (Asturias). Guardia civil. Resulta ametrallado, desde el interior del cementerio de Polloe, el Land Rover de vigilancia en el que patrullaba junto al acuartelamiento de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en la capital guipuzcoana. Otro agente quedará malherido y morirá el día 15. Dos más serán hospitalizados.

15/05/1978.
En Donostia. Varón de 23 años, natural de Holguera (Cáceres). Guardia civil. Había sido herido el día 9 de mayo, de dos impactos en la cabeza, por miembros de ETAm que ametrallaron el Land Rover en el que patrullaba en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. En el mismo ametrallamiento murió otro guardia civil.

21/06/1978.
En Donostia. Varón de de 32 años, padre de dos hijos, natural de Rueca (Badajoz). Policía municipal de Tolosa, encargado de la grúa municipal. Estaba afiliado al sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Miembros de ETAm, que le acusa de “chivato”, le disparan cuando volvía a su casa, en el barrio de Bidebieta, Donostia. Había recibido amenazas en varias ocasiones en los dos años que vivía en el País Vasco y días antes del atentado unos individuos intentaron quemar su coche.

27/06/1978.
En Donostia. Varón de 32 años, natural de Ávila. Sargento de la Policía Armada. Llevaba un mes destinado en Donostia. Dos versiones del atentado: varios individuos disparan contra los policías que mantenían un control en el alto de Miracruz de Donostia, mientras que Vidas Rotas cuenta que se encontraban varios policías en el barrio de Bidebieta “para efectuar un relevo de las patrullas que recorrían las calles de San Sebastián” (p. 113). Otros tres agentes quedaron malheridos.

28/06/1978.
En Portugalete. Varón de 44 años, padre de tres hijas y dos hijos. Director de La Hoja del Lunes de Bilbao y redactor jefe de La Gaceta del Norte. Había sido mediador entre el Gobierno español y ETA. Dos individuos le disparan estando en el interior de su vehículo en Portugalete.

05/07/1978.
En Zarautz. Varón de 27 años, padre de una hija de 6 años, natural de Ciudad Real. Comerciante de tejidos (según COVITE). Le disparan cuando estaba aparcando su vehículo junto a un hotel de esa localidad costera. Es acusado por ETAm de quedarse con parte del dinero del impuesto revolucionario. En Vidas Rotas se afirma que ETA le acusó de “ser confidente de la Policía”, aunque “en un principio se creyó que había sido perpetrado por miembros de la extrema derecha”.

08/07/1978.
En Lemoa. Varón de 38 años. Juez de paz de esa localidad. Había sido consejero local del Movimiento (El País). Dos individuos le disparan cinco tiros en el local que regentaba de venta de tabaco y alcohol, El Estanco, en el que solía colocar una bandera española. Recibía amenazas telefónicas.

21/07/1978.
En Madrid. Varón de 64 años, padre de tres hijos, natural de San Fernando (Cádiz). General de Brigada. Se encontraba junto a un teniente coronel dentro del coche oficial cuando dos individuos, hombre y mujer, les disparan junto a la casa del general. El conductor del coche no sufrió herida alguna. Sí quedó herido el varón agresor.

21/07/1978.
En Madrid. Varón de 59 años, padre de tres hijos, natural de El Ferrol. Teniente coronel del Ejército. Se encontraba junto a un general de brigada dentro del coche oficial cuando dos individuos, hombre y mujer, les disparan junto a la casa del general. El conductor del coche no sufrió herida alguna. Sí quedó herido el varón agresor.

23/09/1978.
En Gasteiz. Varón de 26 años, padre de una niña y un niño de corta edad, natural del Valle de Oro (Lugo). Miembro de la Policía Armada. Recibe de lleno la explosión de una bomba trampa colocada en la capital alavesa, tras una llamada recibida. Quedan heridos cuatro agentes más.

25/09/1978.
En Donostia. Varón de 24 años, natural de Lorca (Murcia). Guardia civil. Él y otro compañero son ametrallados por tres individuos junto al mercado de frutas de Donostia, y reciben entre 15 y 20 disparos. Mueren ambos.

25/09/1978.
En Donostia Varón de 30 años, padre de un hijo de 4 años, natural de Puigcerdá. Guardia civil. Él y otro compañero son ametrallados por tres individuos junto al mercado de frutas de Donostia, y reciben entre 15 y 20 disparos. Mueren ambos.

02/10/1978.
En Lizartza. Varón de 59 años, padre de cuatro hijos, natural de Tacoronte (Tenerife) y vecino de Lizartza. Guarda forestal de ICONA. Muere por disparos cuando salía de un bar de Lizartza próximo a su domicilio.

03/10/1978.
En Bilbao. Varón de 56 años, padre de un hijo, natural de Barcelona. Segundo jefe de la Comandancia de Marina de Bilbao y capitán de Corbeta. Recibe un tiro en la sien en el interior de su casa.

09/10/1978.
En Markina. Varón de 20 años, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Guardia civil. Llevaba dos meses escasos en el Cuerpo. Encuentro fortuito en un control en el alto de San Miguel de Markina, donde los agentes se vieron sorprendidos por un vehículo que circulaba con las luces apagadas en sentido contrario al control y se produjo un tiroteo. Dos balas le perforaron el vientre.

13/10/1978.
En Bilbao. Varón de 30 años, natural de Valella, Lugo. Miembro de la Policía Armada. El jeep en el que viajaba es tiroteado desde diversos puntos de un monte cercano al sanatorio de Santa Marina. Muere también otro compañero y queda herido grave otro, que morirá el día 25.

13/10/1978.
En Bilbao. Varón de 23 años, padre de una hija de 2 meses; natural de Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca. Miembro de la Policía Armada. El jeep en el que viajaba es tiroteado desde diversos puntos de un monte cercano al sanatorio de Santa Marina. Muere también otro compañero y queda herido grave otro, que morirá el día 25.

14/10/1978.
En Lekeitio. Varón de 27 años, padre de una hija de 2 años, natural de Padul (Granada). Guardia civil. Paseaba por el puerto cuando fue disparado desde un vehículo en marcha. Alcanzado en el pecho.

22/10/1978.
En Areeta, Getxo. Varón de 58 años, padre de dos hijos, natural de Puebla de Valdivia, Palencia. Guardia civil. Cuatro individuos les disparan con metralletas y escopetas con posta desde una tapia cercana al campo de fútbol de Gobelas, a donde se dirigían dos parejas de guardias civiles andando desde el cuartel, como todos los domingos. Dos agentes morirán y otros dos quedaron heridos; uno de los heridos morirá el día 26 de octubre.

22/10/1978.
En Areeta, Getxo. Varón de 28 años, padre de dos hijos, natural de Buyando-Tineo, Oviedo. Cuatro individuos les disparan con metralletas y escopetas con posta desde una tapia cercana al campo de fútbol de Gobelas, a donde se dirigían dos parejas de guardias civiles andando desde el cuartel, como todos los domingos. Dos agentes morirán y otros dos quedaron heridos; uno de los heridos morirá el día 26 de octubre.
Nota:
Su segundo apellido aparece diferente en El Mundo y en Vidas Rotas

25/10/1978.
En Durango. Varón de 27 años, padre de un hijo de un año, afiliado a la UGT, natural de Villardondiego (Zamora). Obrero de la construcción, chapista. Recibe tres tiros en la cabeza al salir de la fábrica. Fue acusado por ETAm de ser “confidente de la Policía”.

25/10/1978.
En Bilbao. Varón de 27 años, padre de un niño pequeño, natural de Porís de Abona (Tenerife). Miembro de la Policía Armada. Había sido herido grave en el atentado del 13 de octubre en la capital vizcaína, en el que un coche policial recibió disparos desde el monte cercano al sanatorio Santa Marina. Otros dos agentes murieron.

26/10/1978.
En Areeta, Getxo. Varón de 25 años, natural de Gaucín, Málaga. Guardia civil. Había resultado herido en el atentado del día 22 de octubre en Areeta, donde murieron otros dos agentes, y entró en coma irreversible. Quedó herido por disparos desde una tapia contra las dos parejas de agentes que se dirigían al campo de fútbol de Gobelas desde el cuartel.

29/10/1978.
En Urnieta. Varón de 42 años, padre de tres hijos. Ex transportista, vecino de Andoain, tenía un puesto de venta en el Mercado La Bretxa de Donostia. Acusado por ETAm de ser un infiltrado en Gestoras pro Amnistía. Apareció su cadáver en el interior de su vehículo en una cantera de Urnieta, con un billete de mil pesetas en una de las manos, y con varios tiros.

02/11/1978.
En Lezo. Varón de 29 años, residente en Lezo. Trabajador de Orbegozo. Es tiroteado cuando volvía a casa en motocicleta tras realizar el turno de tarde en la fábrica. ETAm le acusa de ser miembro de los Guerrilleros de Cristo Rey.

02/11/1978.
En Gernika. Varón de 25 años, natural de Villaro (Bizkaia) y residente en Amorebieta. Carpintero. Le disparan cuatro balas cuando se encontraba en la barra del bar Azul. ETAm le acusa de ser de los Guerrilleros de Cristo Rey. Queda herida su acompañante.

02/11/1978.
En Irún. Varón de 50 años, padre de cuatro hijos. Contratista y propietario de un garaje. ETAm le acusa de haber facilitado la detención de miembros de ETA en un pago del impuesto revolucionario realizado en Baiona en 1976. Le disparan cuando se encontraba en una obra en Irún, y su hermano resulta también alcanzado por uno de los disparos realizados.

05/11/1978.
En Tolosa. Varón de 24 años, natural de Cáceres, su esposa se encontraba en el hospital a punto de dar a luz. Cabo de la Guardia civil. Tres individuos, encapuchados, disparan desde una tapia a tres guardias civiles que habían prestado servicio de seguridad en el estadio de fútbol Berazubi de Tolosa. Resultan heridos otro agente y un niño de 11 años.

09/11/1978.
En Antzuola. Varón de 42 años, padre de tres hijos, natural de Ourense, llevaba 25 años en el País Vasco. Trabajador de Altos Hornos de Bergara. Dos encapuchados le disparan al interior del coche, junto a su domicilio. ETAm le acusa de ser “confidente de la Policía”. Al parecer estaba afiliado a la Unión del Centro Democrático (UCD).

11/11/1978.
En Ezkio, cerca de Zumarraga. Varón de 25 años, natural de Benavente, Zamora. Guardia civil. Un artefacto explosiona en un terraplén, en la cuneta, al paso de dos Land Rover de la Guardia Civil que se dirigían al cuartel de Urretxu. Mueren dos agentes y queda herido un tercer agente.

11/11/1978.
En Ezkio, cerca de Zumarraga. Varón de 31 años, padre de dos hijos, natural de León. Cabo de la Guardia Civil. Un artefacto explosiona en un terraplén, en la cuneta, al paso de dos Land Rover de la Guardia Civil que se dirigían al cuartel de Urretxu. Mueren dos agentes y queda herido un tercer agente.

16/11/1978.
En Madrid. Varón de 58 años, padre de 7 hijos, natural de Burgos. Juez del Tribunal Supremo y ex presidente del TOP. Le disparan tres tiros en la cabeza cuando se dirigía a su trabajo en Madrid. Primer magistrado muerto por ETA.

20/11/1978.
En Basauri. Varón de 28 años, natural de Monreal de Ariza, Zaragoza. Cabo de la Policía Armada. Muere en el cuartel de Basauri por disparos de ETAm desde la autopista, mientras jugaban al fútbol en el patio del cuartel. Mueren dos agentes, y otros 16 policías y un joven que esperaba en la parada del autobús quedarán heridos asimismo.

20/11/1978.
En Basauri. Varón de 30 años, natural de Morille, Salamanca. Cabo de la Policía Armada. Muere en el cuartel de Basauri por disparos de ETAm desde la autopista, mientras jugaban al fútbol en el patio del cuartel. Mueren dos agentes, y otros 16 policías y un joven que esperaba en la parada del autobús quedarán heridos asimismo.

25/11/1978.
En Zonortza. Varón de 55 años, padre de dos hijos, natural del Valle de Arratia. Taxista. Es disparado a la entrada de su caserío, Zubieta Barri, en Zornotza. ETAm le acusó de ser “confidente de la Policía”. Había recibido amenazas y había sido miembro de la Guardia de Franco.

27/11/1978.
En Villabona. Varón de 60 años, padre de un hijo de 10 años. Natural de Biana. Brigada de la Guardia Civil hasta los 47 años; trabajaba de portero en la empresa Sacem de Villabona cuando le mataron. Varios individuos le dispararon cuando se disponía a subir al coche para ir al trabajo.

30/11/1978.
En Irún. Varón de 43 años, padre de ocho hijos, natural de Jerte (Cáceres). Ordenanza de la Escuela Profesional Administrativa de Irún. Ex miembro de la Guardia de Franco Una mujer y un hombre entran en la escuela y le disparan mortalmente.

01/12/1978.
En Oñate. Varón de 35 años, padre de tres hijos, natural de Constantina (Sevilla). Guardia civil. Estando con otro agente tomando un café en el bar del club deportivo Aloña Mendi, tres individuos les disparan en el interior del establecimiento. Recibe tres impactos, mientras que el otro agente logra protegerse tras el mostrador.

05/12/1978.
En Donostia. Varón de 56 años, padre de cinco hijos. Comisario de Policía. Se encontraba junto a otros dos policías. Varios miembros de ETAm les disparan en el bar Urgull de la capital guipuzcoana, en vísperas del referéndum de la Constitución española. Mueren los tres.

05/12/1978.
En Donostia. Varón de 51 años, padre de dos hijos. Subcomisario de Policía. Se encontraba junto a otros dos policías. Varios miembros de ETAm les disparan en el bar Urgull de la capital guipuzcoana, en vísperas del referéndum de la Constitución española. Mueren los tres.

05/12/1978.
En Donostia. Varón de 60 años, natural de Santander. Policía municipal. Se encontraba junto a otros dos policías. Varios miembros de ETAm les disparan en el bar Urgull de la capital guipuzcoana, en vísperas del referéndum de la Constitución española. Mueren los tres.

09/12/1978.
En Santurtzi. Varón de 61 años, padre de siete hijos. Antiguo jefe de la Policía Municipal de Santurtzi, militar retirado y ex miembro de la Guardia de Franco. Pertenecía a la Falange Española. Un individuo encapuchado le dispara en el interior de un bar en Santurtzi. Queda herida leve la persona que se encontraba con él en la barra.

13/12/1978.
En Gasteiz. Varón de 49 años, natural de Aldeanuela de Ebro, La Rioja. Industrial, propietario de una panadería en Gasteiz. Tres encapuchados le disparan en el interior del establecimiento. Había recibido amenazas por haber vendido pan durante una convocatoria de huelga de panaderos. ETAm le acusa de ser “confidente de la Policía”.

17/12/1978.
En Donostia. Varón de 63 años, padre de 9 hijos, natural de Herencia (Ciudad Real). Coronel de Infantería retirado, seguía trabajando en la delegación donostiarra del Ministerio de Cultura. Dos individuos le disparan a la entrada del edificio. Tensión en los funerales del día siguiente.

19/12/1978.
En Algorta. Varón de 55 años, padre de tres hijos. Delineante. ETAm le acusa de, siendo miembro de su organización (había sido acusado de haber participado en el secuestro de Lorenzo Zabala), haber pasado a la Policía un plan que tenía la organización armada para secuestrar a Juan de Borbón en Mónaco y de haber frustrado la acción. La víctima escribió, asimismo, un libro con seudónimo sobre dichos planes. Dos individuos encapuchados le dispararon en un garaje.

23/12/1978.
En Donostia. Varón de 57 años. Propietario de una tienda de ultramarinos en el barrio Roteta-Altza de Donostia. Varios individuos disparan al interior del establecimiento. Quedan heridas su esposa (de ocho tiros) y su hija. ETAm le acusó de ser colaborador de la Policía.

27/12/1978.
En Ondarroa. Varón de 29 años. Empleado. Jefe provincial de Comunión Tradicionalista. Le disparan en la Biblioteca de Ondarroa, donde trabajaba. ETAm le acusa de estar vinculado con la extrema derecha y de tomar parte activa en los sucesos de Montejurra de 1976 en los que murieron dos carlistas en su fiesta anual.

30/12/1978.
En Igorre. Varón de 50 años, padre de dos hijos, natural de Laona (Ourense). Taxista. Un individuo encapuchado le dispara a través de la ventana del vehículo. ETAm le acusó de ser “confidente”.

31/12/1978.
En Laudio. Varón de 52 años, padre de cinco hijos, natural de Bóveda (Araba) y residente en Laudio. Industrial del sector inmobiliario. Muerto a tiros en esa localidad alavesa. ETAm le acusa de ser “confidente de la Policía”.

1979

02/01/1979.
En Iruñea. Varón de 26 años, padre de tres hijos, natural de Casarabonela, Málaga. Cabo de la Policía Nacional. Muere al tratar de desactivar una bomba en las oficinas de la inmobiliaria de un conocido miembro de Fuerza Nueva.

02/01/1979.
En Donostia. Varón de 53 años, padre de un hijo, natural de Basauri y residente en Donostia. Comandante del Ejército y ayudante del gobernador militar de Gipuzkoa. Muerto a tiros en Donostia cuando se disponía a entrar en el coche oficial para ser llevado al Gobierno Militar.

03/01/1979.
En Madrid. Varón de 64 años, natural de la pedanía de La Ñora (Murcia). Gobernador militar de Madrid y general de División. Muere a tiros por tres individuos, cuando se disponía a entrar en su domicilio madrileño. Martín Villa declara: “O se está con el terrorismo o con la Policía y la Guardia Civil”. Quema de ikurriñas en los funerales de Madrid.

06/01/1979.
En Beasain. Varón de 24 años, natural de Tarifa (Cádiz). Guardia civil. Muere a tiros junto con su novia. Habían estado en la sala de fiestas Sunday de Beasain, y cuando marchaban en su coche, son tiroteados por dos individuos, uno de cada lado.

06/01/1979.
En Beasain. Mujer de 20 años, natural de San Roque (Cádiz). Estudiante. Se encontraba junto a su novio, guardia civil, en el coche, a la salida de la sala de fiestas Sunday de Beasain, y son tiroteados por dos individuos, uno de cada lado. Reciben diez impactos de bala. Primera vez que disparan y matan a un familiar en un atentado.

10/01/1979.
En Laudio. Varón de 50 años, padre de tres hijas y un hijo, natural de Santa Inés (Burgos). Guardia civil. Quedó herido el día 5 de enero, ametrallado desde un vehículo en marcha en Laudio, y murió cinco días después.

13/01/1979.
Entre Azpeitia y Azkoitia. Varón de 28 años, padre de dos hijos. Guardia civil. Muere de madrugada al ser accionado a distancia, por medio de un sistema eléctrico (150 metros de cable), un potente artefacto con tornillería, colocado en un talud de la carretera que va de Loiola a Azkoitia, al paso de dos Land Rover de la Guardia Civil. Otro agente resulta herido muy grave.

13/01/1979.
Entre Azpeitia y Azkoitia. Varón de 29 años, padre de tres hijos, natural de San Martín de Pedroso (Zamora). Guardia civil. Al estar analizando, ya de día, el artefacto que había causado la muerte a otro agente en la madrugada, se encuentra con otro artefacto que no había explotado y que lo hizo cuando trató de desactivarlo. Otro agente resulta herido también (morirá el 15).

15/01/1979.
Entre Azpeitia y Azkoitia. Varón de 29 años, padre de dos hijos, natural de Frechilla (Palencia). Guardia civil técnico de los Tedax. Había quedado herido, y otro agente muerto, al intentar desactivar un artefacto el día 13 de enero en la carretera entre Loiola y Azkoitia.

27/01/1979.
En Etxarri Aranatz. Varón de 54 años, padre de cuatro hijos. Ex alcalde de esa localidad navarra en los últimos años de Franco (1969-1976). Comerciante. Un encapuchado le dispara cinco tiros a la entrada de su casa, delante de su hijo de 13 años.

30/01/1979.
En Antzuola. Varón de 54 años, padre de dos hijos, natural de Hernani. Representante de comercio. ETAm le dispara cuando se dirigía a su domicilio tras salir de un bar en esa localidad guipuzcoana, acusándole de “confidente de la Policía”.

31/01/1979.
En Ventas de Irún. Varón de 46 años, padre de cinco hijos, natural de Fuentecén (Burgos). Guardia civil que estaba retirado por un accidente de tráfico y por un cáncer de riñón. Se encontraba en el bar Herrería del barrio de Ventas, propiedad de la familia de su mujer, cuando dos individuos entraron en su interior y le dispararon tres tiros. La víctima era el guardia civil de tráfico que patrullaba en Villabona con el primer guardia civil muerto a manos de ETA en 1968.

03/02/1979.
En Andoain. Varón de 25 años, natural de Córdoba. Guardia civil. Tres individuos lo ametrallan delante de la casa-cuartel de Andoain. Otros dos agentes resultan heridos.

04/02/1979.
En Tolosa. Varón de 33 años, padre de un hijo, natural de Galinduste (Salamanca).Guardia civil. Muere en la Clínica San Cosme y San Damián de Tolosa por las heridas sufridas el 29 de enero, al ser alcanzado el Land Rover en el que viajaba, junto a otros dos agentes que también quedaron heridos, por un artefacto activado por mando a distancia en la variante de Tolosa.

06/02/1979.
En Beasain. Varón de 48 años, padre de cinco años. Diputado provincial, ex alcalde de Olaberria, miembro de Guipúzcoa Unida (GU) y jefe de personal de Aristrain S.A. Por disparos en el garaje de su vivienda, en Beasain.

08/02/1979.
En Bilbao. Varón de 26 años. Es encontrado en medio de un charco de sangre por unos niños en un descampado de Ibarruri, Bilbao, a unos 300 metros de donde vivía, con varios tiros de escopeta de caza. “Después se supo que la víctima era amigo personal de Juan Cruz Hurtado González, de 25 años, asesinado en Guernica el 2 de noviembre de 1978, en un atentado reivindicado por ETA, que en un comunicado hecho público días después le calificaba de confidente, ultrafascista y guerrillero de Cristo Rey” (El Mundo, 15/09/2003). ETAm asumió la autoría y lo volvió a hacer en su recopilación en el Zuzen 79 de 2004. Hay, en cambio, otros listados que se lo adjudican a los CAA (Fundación Víctimas, EFE o Calleja/Sánchez-Cuenca), si bien no consta tampoco en Emboscada en Pasaia. Comandos autónomos.

Fuentes:
ABC
CRONICA de documentación y actualidad. VascoPress de 30/08/2004.

14/02/1979.
En Vitoria-Gasteiz. Varón de 68 años, padre de una hija, natural de San Joaquín (Guatemala). Teniente coronel de Infantería. Era jefe de Mutilados de Guerra de Álava. Un individuo le dispara un tiro en la nuca en las cercanías de su casa. La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en “Crímenes sin firma”, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

23/02/1979.
En Itziar. Varón de 40 años, padre de dos hijos. Guardia civil. Llevaba 20 años destinado en el cuartel de Deba y estaba casado con una andereño de la ikastola. Es ametrallado por dos individuos cuando paró en un stop en el alto de Itziar.

09/03/1979.
En Beasain. Varón de 47 años, padre de tres hijos, natural de Cihuri (La Rioja). Jefe de la Policía Municipal de esa localidad del Goierri. Miembros de ETAm le disparan en su despacho de Beasain, sin testigos.

15/03/1979.
En Bilbao. Varón de 48 años, padre de dos hijos, natural de Bilbao. Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios y empleado de Iberduero. Tres encapuchados de ETAm le disparan en la calle Bilbao la Vieja de la capital vizcaína. (La derrota de ETA y Vidas Rotas adjudican la autoría a ETApm).

Fuente: ABC de 17/03/1979

23/03/1979.
En Vitoria-Gasteiz. Varón de 50 años, padre de dos hijos, natural de Zaragoza. Inspector de Policía perteneciente a la Brigada de Información y del CESID. Regentaba una fontanería junto con su mujer. Es tiroteado en la entrada del almacén de la fontanería.

05/04/1979.
En Iruñea. Varón de 35 años, padre de dos hijos, natural de Salamanca. Propietario de la cafetería Mohicano de Iruñea, situado frente al Gobierno Civil de Navarra y frecuentado por agentes policiales y guardias civiles, por lo que había sido amenazado. Muere al explotar una bomba en su establecimiento.

07/04/1979.
En Donostia. Varón de 30 años, padre de dos hijos, natural de Murcia. Cabo primero de la Policía Nacional. Llevaba una semana en el País Vasco. Varios individuos le ametrallan desde un taxi robado cuando se dirigía, junto a otros dos policías, los tres de paisano, al acuartelamiento de Loiola, Donostia. Mueren los tres.

07/04/1979.
En Donostia. Varón 41 años, padre de dos hijos, natural de San Ginés, Murcia. Sargento de la Policía Nacional. Llevaba una semana en el País Vasco. Varios individuos le ametrallan desde un taxi robado cuando se dirigía, junto a otros dos policías, los tres de paisano, al acuartelamiento de Loiola, Donostia. Mueren los tres.

07/04/1979.
En Donostia. Varón de 29 años, padre de un hijo. Cabo de la Policía Nacional. Llevaba una semana en el País Vasco. Varios individuos le ametrallan desde un taxi robado cuando se dirigía, junto a otros dos policías, los tres de paisano, al acuartelamiento de Loiola, Donostia. Mueren los tres.

09/04/1979.
En Ordizia. Varón de 55 años, padre de una hija. Propietario de un taller mecánico en Ordizia. De acción tradicionalista (Carmen de Téllez). Dos individuos le disparan cinco tiros cuando se disponía a mover su coche en el taller.

17/04/1979.
Entre Leitza e Irún. Varón de 24 años, natural de Las Palmas de Gran Canaria. Guardia civil de Tráfico, destinado en Tolosa. Un camionero le encuentra con un disparo en el pecho en la carretera que va de Leitza a Irún, y murió cuando era trasladado al hospital. Había sufrido otro atentado anteriormente.

28/04/1979.
En Durango. Varón de 30 años, natural de Villardompardo (Jaén). Policía municipal de esa localidad vizcaína. Es ametrallado desde un coche cuando dirigía el tráfico en las calles del pueblo.

29/04/1979.
En Oñati. Varón de 28 años, padre de tres hijos, natural de Melilla. Guardia civil, técnico del Tedax. Muere al intentar desactivar una bomba colocada en un bloque de viviendas en construcción en esa localidad guipuzcoana.

02/05/1979.
En Ordizia. Varón de 26 años, natural de Arroche, Huelva. Guardia civil. Dos individuos le ametrallan cuando, junto con otro compañero que tambien fallece, acudían de paisano en un vehículo a recoger la correspondencia de Correos para el cuartel.

02/05/1979.
En Ordizia. Varón de 27 años, natural de Valor, Granada. Guardia civil. Dos individuos le ametrallan cuando, junto con otro compañero que tambien fallece, acudían de paisano en un vehículo a recoger la correspondencia de Correos para el cuartel.

17/05/1979.
En Lemoa. Varón de 48 años, padre de tres hijas, natural de Cortes de la Frontera (Málaga). Propietario del bar La Herradura, de Lemoa (Vidas Rotas dice que bar Inzunza), y trabajaba como vigilante en Cementos Lemona. Dos individuos, encapuchados le disparan cuando aparcaba su coche a la noche.

Fuente: ABC

25/05/1979.
En Madrid. Varón de 69 años, padre de cinco hijos, natural de Burgos. Teniente general y jefe superior de personal del Ejército. El vehículo, con tres jefes militares, es atacado con metralletas y granadas de mano en el barrio de Prosperidad de Madrid. Morirán los tres. El conductor civil también morirá poco después, en la residencia sanitaria La Paz

25/05/1979.
En Madrid. Varón de 61 años, padre de cinco hijos, natural de Zaragoza. Coronel del Ejército. El vehículo, con tres jefes militares, es atacado con metralletas y granadas de mano en el barrio de Prosperidad de Madrid. Morirán los tres. El conductor civil también morirá poco después en la residencia sanitaria La Paz

25/05/1979.
En Madrid. Varón de 50 años, padre de cinco hijos, natural de Mata de Almunia (Salamanca). Coronel del Ejército. El vehículo, con tres jefes militares, es atacado con metralletas y granadas de mano en el barrio de Prosperidad de Madrid. Morirán los tres. El conductor civil también morirá poco después en la residencia sanitaria La Paz

25/05/1979.
En Madrid. Varón de 37 años, natural de Burgos. Conductor civil del Parque Móvil Ministerial (PMM). Muere al ser ametrallado por miembros de ETAm el vehículo que conducía llevando a bordo a tres altos militares, en el barrio de la Prosperidad de la capital española. La víctima morirá un poco después en la residencia sanitaria de La Paz

05/06/1979.
En Bergara. Varón de 33 años, padre de una hija, industrial propietario de un taller de maquinaria agrícola. Dos individuos, encapuchados, le disparan en el bar Andrés. ETAm lo vincula con organizaciones de extrema derecha. Carmen de Téllez escribe en su blog que “algunos de sus vecinos le consideraban próximo a Fuerza Nueva”.

07/06/1979.
En Tolosa. Varón de 51 años, padre de una hija. Comandante de Infantería retirado y ex capitán de la Policía Armada. Trabajaba de funcionario en el Ayuntamiento de Donostia, aunque vivía en Tolosa. Dos individuos le disparan en Tolosa cuando se dirigía a casa.

13/06/1979.
En Lemoiz. Varón de 46 años, con cinco hijos, natural de Cartagena. Trabajaba de montador para la empresa Tamoin en la central nuclear. Se encontraba en las turbinas de la central cuando explotó una bomba de ETAm que, aunque avisó de su existencia, no oiría la víctima desde el interior de las turbinas. Carmen de Téllez lo cuenta así en su blog: “Poco antes de las dos de la tarde una llamada recibida en las oficinas de Iberduero anunciaba la explosión de una bomba en la central nuclear de Lemóniz ‘en el plazo de un cuarto de hora’. Aunque sonaron las alarmas y se dio orden de desalojo, este trabajador no abandonó las instalaciones. No se pudo determinar por qué”.

Fuente: Víctimas de ETA

19/06/1979.
En Irún. Varón de 39 años, de origen chileno y residente en Irún. Anticuario. Estaba amenazado con anterioridad y ETAm le acusó de ser un “agente de los servicios de inteligencia españoles”. Dos individuos le dispararon mortalmente estando sentado en el interior de una de sus dos tiendas de antigüedades

22/06/1979.
En Donostia. Albañil de 33 años, padre de dos hijos, natural de Almuñecar (Granada), afiliado al sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Trabajaba en las nuevas viviendas que estaba construyendo la Guardia Civil en Intxaurrondo. ETAm le acusa de ser “un colaborador de la Policía”. Es tiroteado desde un coche por tres individuos en la Avenida Ametzagaña de Egia.

21/07/1979.
En Beasain. Varón de 26 años, natural de Larraga, aunque desde niño residía en Ordizia. Camarero en dos establecimientos: con su padre en el bar del Círculo Tradicionalista de Ordizia y en la discoteca Sunday de Beasain, Un individuo le dispara varios tiros. ETAm le acusó de “chivato”.

28/07/1979.
En Lutxana-Erandio. Varón de 30 años, padre de tres hijos, natural de Santander. Cabo primero de la Policía Nacional. Muere junto a otro policía por disparos realizados desde un vehículo, cuando dejaron el control policial en el que participaban y se dirigían a realizar unas compras en un estanco de Lutxana-Erandio.

28/07/1979.
En Lutxana-Erandio. Varón de 30 años, natural de Segovia. Miembro de la Policía Nacional. Muere junto a otro policía por disparos realizados desde un vehículo, cuando dejaron el control policial en el que participaban y se dirigían a realizar unas compras en un estanco de Lutxana-Erandio.

29/07/1979.
En Donostia. Varón de 24 años, natural de Palencia; había ingresado en la Guardia Civil cinco meses antes. Había sido herido gravemente el día anterior por la noche, al igual que otro compañero, desde un vehículo en marcha, ambos ametrallados cuando se encontraban en el cuartel de la Guardia Civil del barrio donostiarra de Herrera. Los dos morirán y otro agente quedó herido.

29/07/1979.
En Donostia. Varón de 51 años, natural de Isla Cristina, Huelva. Brigada de la Guardia Civil. Había sido herido gravemente el día anterior por la noche, al igual que otro compañero, desde un vehículo en marcha, ametrallados cuando se encontraban en el cuartel de la Guardia Civil del barrio donostiarra de Herrera. Los dos morirán y otro agente quedó herido.

04/08/1979.
En Eibar. Varón de 26 años, natural de Villacarrillo (Jaén). Guardia civil. Dos individuos le disparan cuando procedía a arrancar su coche, junto a su domicilio (vivía con la familia de su esposa, de 18 años) para dirigirse al cuartel.

08/08/1979.
En Sondika. Varón de 23 años, natural de Marmolejo (Jaén). Guardia civil. Varios individuos disparan desde la tapia del cementerio cuando recorría en Land Rover, de patrulla, la pista del aeropuerto de Sondika. Dos guardias civiles resultaron heridos asimismo.

13/08/1979.
En Portugalete. Varón de 47 años, padre de 8 hijos, natural de Untas, Ourense. Policía municipal. Tiroteado a bocajarro desde un coche que ocupaban tres individuos. Había sido amenazado en varias ocasiones.

16/08/1979.
En Sondika. Varón jubilado, de 60 años, padre de cuatro hijos, natural de Camposanto (Cantabria), guarda forestal. Ex miembro de la Guardia de Franco. Muere a tiros por tres individuos cerca de su casa. Había recibido amenazas.

30/08/79.
En Zumarraga. Varón de 25 años, natural de Gilena (Sevilla). Policía nacional. Ametrallado al bajar del tren camino a la Comisaría de Zumarraga con otros compañeros. Llegó sin vida a la clínica de la fábrica Orbegozo.

30/08/1979.
En Donostia. Varón de 38 años, padre de dos hijas y de un hijo, natural de Quintana de Valdelucio (Burgos). Policía nacional. Encontrado muerto a tiros dentro del taxi con el que trabajaba en sus horas libres.

13/09/1979.
En Barakaldo. Varón de 47 años, padre de cinco hijos, natural de Artzentales. Director de la sucursal del Banco Hispano Americano (BHA) de Barakaldo y candidato de Unión Foral (cuya figura pública era el empresario Luis Olarra). Por disparos a la puerta de su casa. ETAm le acusa de no haber pagado el impuesto revolucionario. El 27 de enero de ese año miembros de ETApm le habían secuestrado por espacio de unas horas para realizar un atraco en la sucursal del BHA.

19/09/1979.
En Bilbao. Varón de 59 años, natural de Santa Cruz de Tenerife. Coronel de Caballería. Tres individuos tirotean el vehículo en el que se dirigía al Gobierno Militar junto a un comandante de Infantería de Estado Mayor. Los dos morirán. El soldado que conducía el coche queda herido leve.

19/09/1979.
En Bilbao. Varón de 39, padre de tres hijos, natural de Pradejón (La Rioja). Comandante de Infantería de Estado Mayor. Tres individuos tirotean el vehículo en el que se dirigía al Gobierno Militar junto a un coronel de Caballería. Los dos morirán. El soldado que conducía el coche queda herido leve.

23/09/1979.
En Donosta. Varón de 59 años, padre de cinco hijos, natural de Ceuta. Gobernador militar de Gipuzkoa y general de Brigada. Muere de un tiro en la cabeza cuando paseaba por la Concha con su esposa y un hijo.

26/09/1979.
En Errenteria. Varón de 46 años, padre de ocho hijos, natural de Bañobárez (Salamanca). Taxista. Es encontrado su cadáver con un tiro en la cabeza junto al vertedero de San Marcos, en Beraun, Errenteria. “Se barajaba la posibilidad de relaciones de la víctima con las JONS” (El País, 28/09/1979), mientras que ABC del mismo día sugería que “se cree que el móvil remite en algún tipo de venganza relacionada, al parecer, con su antigua profesión de policía”. Reivindica ETAm.

Fuentes:
El País
ABC

30/09/1979.
En Gernika. Varón de 49 años, padre de cuatro hijos, natural de El Ferrol. Jefe de la Policía Municipal de Zornotza. Tres individuos encapuchados le disparan a la salida del frontón de Gernika. Reivindica el atentado ETAm.

05/10/1979.
En Bilbao. Varón de 56 años, padre de tres hijos, natural de Durango. Ex alcalde de Bedia y ex diputado provincial de Bizkaia. Dimitió de su cargo cuando fue legalizada la ikurriña. Recibió amenazas en varias ocasiones. Fue herido el 29 de septiembre por varios disparos cuando leía el periódico en el interior de su coche y permaneció en la UCI del Hospital Civil de Bilbao hasta su muerte.

08/10/1979.
En Iruñea. Varón de 48 años, sin hijos, natural de la localidad navarra de Guendulain (en Zizur). Inspector jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Pamplona. Muere a tiros en la Bajada del Labrit, de Iruñea.

31/10/1979.
En Portugalete. Varón de 29 años, natural de Pontevedra. Guardia civil destinado en Santurtzi. Le disparan dos individuos cuando iba a arrancar su coche tras haber comido en casa de su novia y se dirigía al cuartel de Santurtzi. Recibe 12 impactos.

02/11/1979.
En Algorta. Varón de 42 años, natural de Rosal de la Frontera (Lugo). Comisario de Policía. Había sido herido por disparos en Algorta el 11 de octubre, cuando circulaba en coche junto a un inspector, que quedó herido, así como un transeúnte.

12/11/1979.
En Oiartzun. Varón de 50 años, natural de Sevilla. Guarda forestal de ICONA y corresponsal de La Voz de España, así como colaborador de El Diario Vasco. Tres individuos le disparan en el interior de un bar de Oiartzun. ETAm le acusa de ser confidente de la Guardia Civil.

28/11/1979.
En Azpeitia. Varón de 19 años, natural de Cuenca. Guardia civil. Se encuentra con otros dos compañeros cuando cuatro individuos les disparan en el interior del restaurante Izaro de Azpeitia. Morirán los tres.

28/11/1979.
En Azpeitia. Varón de 20 años, natural de Moreda, Granada. Guardia civil. Estaba junto con otros dos agentes y su esposa, embarazada, que fue apartada por los miembros de ETA antes de disparar en el interior del restaurante Izaro de Azpeitia. Morirán los tres guardias civiles.

28/11/1979.
En Azpeitia. Varón de 20 años, natural de Vitidiguno, Salamanca. Guardia civil. Se encuentra con otros dos compañeros cuando cuatro individuos les disparan en el interior del restaurante Izaro de Azpeitia. Morirán los tres.

18/12/1979.
En Gasteiz. Varón de 59 años, padre de un hijo, natural de la localidad alavesa de Zambrana. Conserje del Colegio de los Marianistas de la capital alavesa. Muere por varios disparos de dos individuos a la entrada del colegio.

1980

04/01/1980.
En Barakaldo. Varón de 43 años, padre de tres hijos, propietario del Club Yon-Kola, de Barakaldo. Muere por disparos de ETAm en su establecimiento. Había aparecido su nombre en Interviú como “organizador de las acciones de los comandos incontrolados”. Posteriormente será detenido y condenado el autor del reportaje, un periodista catalán.

09/01/1980.
En Altsasu. Varón de 53 años, padre de cuatro hijos, natural de Sobradillo (Salamanca). Ex guardia civil. Trabajaba en la empresa de guantes Igartex de Altsasu. Herido en atentado el día anterior por seis disparos desde un coche en marcha, cuando conducía su vehículo, morirá en el Hospital de Navarra.

Fuente: El País

10/01/1980.
En Gasteiz. Varón de 47 años, padre de cuatro hijas e hijos. Comandante de Caballería y jefe del cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Araba. Le disparan cuando conducía su coche. Un año después, en febrero de 1981 su viuda creó en Madrid, junto a otras dos mujeres, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). ETAm acusó al difunto de relacionarse con los Guerrilleros de Cristo Rey.

14/01/1980.
En Elorrio. Varón de 42 años, padre de un hijo, natural de Alcaudete (Jaén). Guardia civil. Tres individuos le disparan en las proximidades del cuartel de Elorrio, recibiendo 14 impactos de bala.

19/01/1980.
En Algorta. Varón de 31 años, natural de Algorta. Agente comercial. Le disparan dos hombres y una mujer en la cafetería Txiskiñe de esa localidad vizcaína. ETAm le acusó de “chivato”.

25/01/1980.
En Bergara. Varón de 39 años, padre de cinco hijos, natural de Cantaracillo (Salamanca). Enterrador de Bergara. Era amigo de una persona muerta también por ETAm seis meses antes en la misma localidad y frecuentaba relaciones con guardias civiles (Vidas Rotas). Le matan a tiros, en el cementerio.

27/01/1980.
En Bilbao. Varón de 23 años, natural de Rota (Cádiz). Miembro de la Policía Nacional. Varios miembros de ETAm disparan desde el monte, junto al túnel de Malmasin, en la capital vizcaina, contra una patrulla de la Policía Nacional. Otros cinco policías resultaron heridos.

01/02/1980.
En Ispaster. Varón de 30 años, padre de un hijo, natural de Xirivella, Valencia. Guardia civil. Un convoy de cuatro vehículos de la Guardia Civil que iba a la playa de Laga a hacer ejercicios con morteros y granadas es atacado desde un desmonte a tiros y con granadas de mano. Mueren seis guardias civiles y dos miembros del comando atacante de ETAm.

01/02/1980.
En Ispaster. Varón de 25 años, padre de un hijo de 9 meses, natural de Fermoselle, Zamora. Guardia civil. Un convoy de cuatro vehículos de la Guardia Civil que iba a la playa de Laga a hacer ejercicios con morteros y granadas es atacado desde un desmonte a tiros y con granadas de mano. Mueren seis guardias civiles y dos miembros del comando atacante de ETAm.

01/02/1980.
En Ispaster. Varón de 41 años, natural de Quevedo de Valdivielso (Burgos). Guardia civil. Un convoy de cuatro vehículos de la Guardia Civil que iba a la playa de Laga a hacer ejercicios con morteros y granadas es atacado desde un desmonte a tiros y con granadas de mano. Mueren seis guardias civiles y dos miembros del comando atacante de ETAm.

01/02/1980.
En Ispaster. Varón de 27 años, padre de dos hijos, natural de Oliva de la Frontera, Badajoz. Guardia civil. Un convoy de cuatro vehículos de la Guardia Civil que iba a la playa de Laga a hacer ejercicios con morteros y granadas es atacado desde un desmonte a tiros y con granadas de mano. Mueren seis guardias civiles y dos miembros del comando atacante de ETAm.

01/02/1980.
En Ispaster. Varón de 26 años, natural de Oria, Almería. Guardia civil. Un convoy de cuatro vehículos de la Guardia Civil que iba a la playa de Laga a hacer ejercicios con morteros y granadas es atacado desde un desmonte a tiros y con granadas de mano. Mueren seis guardias civiles y dos miembros del comando atacante de ETAm.

01/02/1980.
En Ispaster. Varón de 24 años, natural de Algeciras, Cádiz. Guardia civil. Un convoy de cuatro vehículos de la Guardia Civil que iba a la playa de Laga a hacer ejercicios con morteros y granadas es atacado desde un desmonte a tiros y con granadas de mano. Mueren seis guardias civiles y dos miembros del comando atacante de ETAm.

08/02/1980.
Entre Pasaia y Errenteria. Varón de 44 años, padre de cuatro hijos, natural de Argoños (Cantabria). Comandante de Infantería y profesor en la Escuela Profesional Don Bosco de Pasaia. Varios individuos le disparan cuando salía de dar clase y entraba en su vehículo para dirigirse a casa. Entre las protestas que se escucharon por esta nueva muerte, se hizo hincapié en las ideas de izquierdas que al parecer tenía la víctima.

08/02/1980.
En Oñate. Varón de 48 años, padre de cinco hijos, natural de Isla (Cantabria). Policía municipal de Oñati. Muerto a tiros desde un vehículo, cuando se dirigía a su trabajo en el turno de noche. Se da la coincidencia de que era primo del militar contra el que atentó el mismo día ETAm en Errenteria.

16/02/1980.
En Oiartzun. Varón de 43 años, padre de tres hijos, natural de esa localidad guipuzcoana. Taxista y propietario del bar Toki Alai, ex concejal. Era amigo de un guarda forestal muerto por ETAm tres meses antes. Su cadáver apareció con dos tiros en la cabeza en las cercanías del Castillo del Inglés. ETA le acusó de “confidente y chivato”.

20/02/1980.
En Donostia. Varón de 65 años, padre de una hija, natural de Gasteiz. Coronel de Infantería y jefe del economato militar. Dos individuos le disparan cuando se dirigía a pie a su casa cuando salía del trabajo en el economato militar.

18/03/1980.
En Madrid. Varón de 19 años. Soldado de escolta y miembro de la Policía Militar. Muere a consecuencia de una bomba camuflada en una motocicleta, que iba dirigida contra un general de división y un coronel, que resultaron heridos leves.

24/03/1980.
En Eskoriatza. Varón de 42 años, natural de Albox (Almería) y residente en Eskoriatza. Marmolista, propietario de un almacén de placas y mármoles. Le disparan cuando se introducía en su vehículo a la salida de un bar. Había recibido varias amenazas por relacionarse con guardias civiles. ETAm le acusó de “chivato y confidente”.

24/03/1980.
En Durango. Varón de 50 años, padre de tres hijos, natural de León. Propietario de una relojería de Durango. Es tiroteado por dos encapuchados cuando cerraba su comercio de la calle Santa María, delante de su esposa e hija. Fue acusado por ETAm de “chivato”.

25/03/1980.
En Bilbao. Varón de 62 años, padre de cinco hijos, natural de Gordejuela. Subdirector de La Unión y el Fénix y director gerente de la consignataria de buques Maura y Aresti. Un individuo le dispara en la cabeza cuando subía las escaleras que le conducían a su oficina de seguros. ETAm le acusa de haber entregado la carta del impuesto a la Policía.

29/03/1980.
En Azkoitia. Niño de 13 años, tenía dos hermanos, natural de San Vicente de Alcántara (Badajoz). Muere en Azkoitia alcanzado por la onda expansiva de una bomba oculta en una bolsa de deportes dirigida contra un guardia civil. Su amigo de 11 años quedó con heridas graves. ETA envió una carta a la familia afirmando que se había tratado de “un error”.

13/04/1980.
En Gasteiz. Varón de 49 años, padre de cuatro hijos. Comandante de Infantería y jefe de la Policía Municipal de Gasteiz. Miembros de ETAm le disparan dos tiros en la cabeza a la salida de misa.

16/04/1980.
En Irún. Varón de 29 años, padre de un hijo de 7 años, natural de Córdoba. Guardia civil destinado en el puesto fronterizo de Irún. Se encontraba con otro agente cuando resultan ametrallados por dos individuos en el interior de una cabina fronteriza del puente de Santiago de Irún.

16/04/1980.
En Irún. Varón de 23 años, natural de Armilla, Granada. Guardia civil destinado en el puesto fronterizo de Irún. Se encontraba con otro agente cuando resultan ametrallados por dos individuos en el interior de una cabina fronteriza del puente de Santiago de Irún.

28/04/1980.
En el Alto de Gaintxurizketa. Varón de 40 años, padre de tres hijos, natural de Fresno de Río Tirón. Sargento de la Guardia civil. En el autobús de Hondarribia-Donostia, a la altura de Oiartzun. Muere cuando tres individuos le disparan tras subirse en la parada del alto de Gaintxurizketa. Tras observar lo ocurrido, un policía de paisano que viajaba en el autobús forcejea con uno de los miembros del comando, y a resultas de ello le mata de un tiro. Este último policía resultó herido y le fue concedida la medalla al mérito policial.

01/05/1980.
En Iruñea. Varón de 49 años, padre de tres hijos, natural de Lizarra. Él y otro varón que le acompañaba, reciben sendos tiros mortales en la nunca a altas horas de la madrugada del 1 de Mayo en Iruñea. Tanto Vidas Rotas como La derrota de ETA lo relacionan con el inicio de la campaña de ETA contra el narcotráfico, pero en el listado en el que ETA da cuenta de todas sus acciones, en el Zuzen 79-VascoPress (2004), lo encuadra en el apartado de “colaboradores y chivatos”.

01/05/1980.
En Iruñea. Varón de 32, padre de cuatro hijos. Él y otro varón que le acompañaba, reciben sendos tiros mortales en la nunca a altas horas de la madrugada del 1 de Mayo en Iruñea. Tanto Vidas Rotas como La derrota de ETA lo relacionan con el inicio de la campaña de ETA contra el narcotráfico, pero en el listado en el que ETA da cuenta de todas sus acciones, en el Zuzen 79-VascoPress (2004), lo encuadra en el apartado de “colaboradores y chivatos”.

08/05/1980.
En Pasai Donibane. Varón de 59 años, padre de cinco hijos, natural de Iruñea. Secretario de la Delegación Provincial de Deportes de Gipuzkoa. Fue comandante de Artillería, pero luego trabajó como jefe del servicio de compras de Astilleros Luzuriaga. Tres individuos se bajaron de un taxi, obligaron al acompañante de la víctima a apearse y ametrallaron a éste en la bifurcación, dirección Donostia.

09/05/1980.
En Santurtzi. Varón de 27 años, natural de Cortes de la Frontera (Málaga). Ametrallado por tres individuos, encapuchados, en el coche en que viajaba cuando se dirigía desde Bilbao a la comisaría de Santurtzi.

12/05/1980.
En Elgoibar. Varón de 40 años, padre de dos hijos, natural de Bilbao. Regentaba un comercio de muebles en Elgoibar. Ex concejal de Azkoitia, militante de Unión del Centro Democrático (UCD) en el País Vasco (otras fuentes lo citan como miembro activo). Le disparan cuando viajaba en su coche en el alto de Azkarate y el vehículo se estrella contra un árbol.

15/05/1980.
En Donostia. Varón de 24 años, natural de Villazala, León. Cabo de la Policía Nacional. Dos individuos disparan al interior del bar Majusi, de la capital guipuzcoana, junto a las oficinas del DNI. A resulta de ello, mueren tres policías.

15/05/1980.
En Donostia. Varón de 27 años, natural de Carratraca, Málaga. Miembro de la Policía Nacional. Dos individuos disparan al interior del bar Majusi, de la capital guipuzcoana, junto a las oficinas del DNI. A resulta de ello, mueren tres policías.

15/05/1980.
En Donostia. Varón de 24 años, natural de Almería. Miembro de la Policía Nacional. Dos individuos disparan al interior del bar Majusi, de la capital guipuzcoana, junto a las oficinas del DNI. A resulta de ello, mueren tres policías.

16/05/1980.
En Zumaia. Varón de 42 años, padre de una niña de 3 años, natural de Arroa y propietario de un taller de carrocería en la localidad. Tres individuos le disparan a bocajarro cuando atendía a un cliente. ETAm reconoce su error, al haberse equivocado de objetivo.

16/05/1980.
En Goizueta. Varón de 26 años, padre de una niña y de un niño de 15 días, natural de Arjona, Jaén. Cabo primero de la Guardia civil destinado en el puesto de Goizueta. Dos individuos, encapuchados, les ametrallan en el interior del bar Huizi (conocido como bar Juana) cuando se encontraban cenando con otro agente. Mueren los dos.

16/05/1980.
En Goizueta. Varón de 31 años, natural de Mas de la Mariana, Castellón. Guardia civil destinado en el puesto de Goizueta. Dos individuos, encapuchados, les ametrallan en el interior del bar Huizi (conocido como bar Juana) cuando se encontraban cenando con otro agente. Mueren los dos.

03/06/1980.
En Bilbao. Varón de 27 años. Un individuo le dispara un tiro en la cabeza. Estaba acusado por ETAm de ser un infiltrado en la organización y de haber colaborado con la Policía desde 1975, posibilitando la caída de dos comandos. Había sufrido otro atentado el 30 de agosto de a 1978, resultando herido en aquella ocasión entre Bermeo y Mundaka.

15/06/1980.
En Pamplona. Varón de 25 años, padre de un hijo de 5 años, natural de La Línea de la Concepción. Le disparan junto al bar El Porrón, en la Rochapea, Iruñea, causándole la muerte. Reivindica ETAm.

19/06/1980.
En Zornotza. Varón de 25 años, padre de una hija de un mes, natural de Bilbao. Empleado del Ayuntamiento de Zornotza. Dos individuos le disparan cuando salía de casa para ir a trabajar, causándole la muerte.

20/06/1980.
En Sestao. Varón de 26 años, natural de esa localidad vizcaína. Comerciante. Varios encapuchados le disparan en la puerta de la sastrería de su padre, cuando se encontraba con él. Reivindica ETAm.

02/07/1980.
En Amurrio. Varón de 40 años, natural de Cortes de la Frontera (Málaga). Propietario del bar La Florida de esa localidad alavesa. Muerto a tiros en la entrada de su establecimiento, por dos individuos que le disparan a corta distancia. ETAm le acusó de “confidente”. Según Díaz y Durán, “en el bar cenaban dos guardias civiles en el momento del atentado” y el difunto “se había afiliado a UGT en 1977” (p. 231).

13/07/1980.
Entre Aia y Orio. Varón de 34 años, natural de Tordelloso, Guadalajara. Formaba parte de un convoy de la Guardia Civil que es atacado con granadas y armas de fuego en un cruce de carreteras entre Aia y Orio por miembros de ETAm. Dos guardias civiles morirán, tres agentes resultan heridos, y dos de los atacantes fallecerán asimismo.

13/07/1980.
Entre Aia y Orio. Varón de 22 años, el menor de ocho hermanos todos ellos miembros de la Guardia Civil (Vidas Rotas, p. 304), natural de Vilardebós, Ourense. Formaba parte de un convoy de la Guardia Civil que es atacado con granadas y armas de fuego en un cruce de carreteras entre Aia y Orio por miembros de ETAm. Dos guardias civiles morirán, tres agentes resultan heridos, y dos de los atacantes fallecerán asimismo.

18/07/1980.
En Bergara. Varón de 23 años, su esposa estaba embarazada de 8 meses, natural de Chantada (Lugo). Trabajaba en un taller de chapistería de esa localidad de Debagoiena. Dos individuos, encapuchados, le ametrallan en el interior del taller.

Fuente: ABC

22/07/1980.
En la carretera entre Logroño y Villamediana de Iregua. Varón de 49 años, padre de dos hijas, natural de Berbegal (Huesca). Teniente de la Guardia Civil. Es activada a distancia una fuerte carga de goma2, metralla y amonal, oculta en un talud lateral, al paso de un convoy de tres autobuses de la Guardia Civil, con 120 agentes. Treinta y seis resultan heridos, dos de ellos muy graves.

03/09/1980.
En Santurtzi. Varón de 37 años, padre de dos hijos, natural de Huelma (Jaén). Conductor portuario de carretilla mecánica de elevación y transporte. Ocho meses antes habían aparecido octavillas acusándole de confidente. En este día recibió cuatro tiros por parte de dos encapuchados cuando se dirigía al trabajo en el puerto.

13/09/1980.
En Durango. Varón de 55 años, padre de un hijo al menos. Natural de Durango, regentaba una farmacia, donde le mataron de un tiro en la cabeza. Era teniente coronel farmacéutico destinado en Burgos. La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) lo considera como uno de los “asesinatos sin esclarecer” (Jorge Sainz en “Crímenes sin firma”, en El Diario Vasco del 14/08/2006).

20/09/1980.
En Markina. Varón de 22 años, padre de un hijo pequeño y su esposa esperaba otro, natural de A Coruña. Guardia civil muerto en el bar-restaurante Arrieta, de Markina, cerca del cuartel, ametrallado por cuatro individuos de ETAm. Morirán en total cuatro agentes de la Guardia Civil.

20/09/1980.
En Markina. Varón de 23 años, natural de Guadix, Granada. Guardia civil muerto en el bar-restaurante Arrieta, de Markina, cerca del cuartel, ametrallado por cuatro individuos de ETAm. Morirán en total cuatro agentes de la Guardia Civil.

20/09/1980.
En Markina. Varón de 20 años, natural de Manises, Valencia. Guardia civil muerto en el bar-restaurante Arrieta, de Markina, cerca del cuartel, ametrallado por cuatro individuos de ETAm. Morirán en total cuatro agentes de la Guardia Civil.

20/09/1980.
En Markina. Varón de 25 años, natural de Santander. Guardia civil muerto en el bar-restaurante Arrieta, de Markina, cerca del cuartel, ametrallado por cuatro individuos de ETAm. Morirán en total cuatro agentes de la Guardia Civil.

01/10/1980.
En Errenteria. Varón de 40 años, padre de tres hijos, natural de Santibáñez el Alto (Cáceres). Taxista. Su cadáver es encontrado en el maletero de su vehículo tras recibir un aviso previo en la comisaría. Reivindica ETAm.

02/10/1980.
En Bilbao. Varón de 70 años, ayudaba en un estanco en el centro de Bilbao. Fue gravemente herido por disparos de dos individuos de ETAm cuando se encontraba en el estanco el 29 de septiembre, siendo ingresado en el hospital de Basurto hasta su muerte. Tanto en La derrota de ETA como Carmen de Téllez coinciden en que “Todo parece indicar que ETA se equivocó de objetivo. El estanco había sido propiedad de (citan el nombre), próximo a Alianza Popular y amenazado en numerosas ocasiones por ETA”. A su vez, en Vidas Rotas se lee que el Comando Orbaizeta de ETAm le “acusaba de ser guerrillero de Cristo Rey” (p. 316). En Euskadi 1977-1982 aparece en dos ocasiones la autoría de ETA, y en la recopilación que esta organización hace en el Zuzen 79, y que fue recogida por Crónica de VascoPress en agosto de 2004, se incluye el atentado en el apartado de “colaboradores” y “chivatos”.

03/10/1980.
En Durango. Varón de 25 años, natural de Valencia. Inspector de Policía. Tres individuos de ETAm ametrallan el vehículo en el que viajaban en el puente de San Agustín. Mueren tres policías.

03/10/1980.
En Durango. Varón de 44 años, padre de un hijo de 9 años, natural de Burgos. Policía nacional. Tres individuos de ETAm ametrallan el vehículo en el que viajaban en el puente de San Agustín. Mueren tres policías.

03/10/1980.
En Durango. Varón de 56 años, natural de Bentrances, Ourense. Subcomisario del Cuerpo General de Policía. Tres individuos de ETAm ametrallan el vehículo en el que viajaban en el puente de San Agustín. Mueren tres policías.

04/10/1980.
En Agurain. Varón de 29 años, padre de dos hijos pequeños, natural de Olivenza, Badajoz. Cabo de la Guardia Civil de Tráfico. Muere por disparos realizados por cuatro individuos de ETAm cuando iban a abrir camino a una vuelta ciclista durante las fiestas patronales. Mueren otros dos agentes y resulta herido un civil.

04/10/1980.
En Agurain. Varón de 27 años, natural de Sobrado de los Monjes, A Coruña. Guardia civil de tráfico. Muere por disparos realizados por cuatro individuos de ETAm cuando iban a abrir camino a una vuelta ciclista durante las fiestas patronales. Mueren otros dos agentes y resulta herido un civil.

04/10/1980.
En Agurain. Varón de 32 años, su esposa se encontraba embarazada, natural de Coiros, A Coruña. Cabo de la Guardia Civil de Tráfico. Muere por disparos realizados por cuatro individuos de ETAm cuando iban a abrir camino a una vuelta ciclista durante las fiestas patronales. Mueren otros dos agentes y resulta herido un civil.

07/10/1980.
En Eibar. Varón de 55 años, padre de cuatro hijos. Propietario de un estanco. Ex miembro de la Guardia de Franco. Muere a tiros en el interior del establecimiento, ante su esposa. Había sido amenazado en varias ocasiones.

13/10/1980.
En Donostia. Varón de 61 años, padre de siete hijos, natural de Valladolid, casado con una mujer de Elizondo. Teniente coronel del Ejército. Tres individuos disparan al interior del coche en el que viajaba en dirección al cuartel de Loiola, en el centro de Donostia.

23/10/1980.
En Zornotza. Varón, padre de cinco hijos. Profesor de Formación Profesional en Zornotza, había trabajado en las oficinas de la empresa Valet S.A. Era considerado como de ideología derechista (El País, 24/10/1980). Dos individuos le disparan cuando aparcaba su automóvil. ETAm le acusó de “confidente de la Policía”.

Fuente: El País, 24/10/1980.

29/10/1980.
En Donostia. Varón de 31 años, padre de dos hijos. Copropietario del bar Copo’s del barrio de Amara de Donostia. Miembros de ETAm le disparan en el interior del establecimiento. Primera víctima mortal al que ETA relaciona con el tráfico de drogas.

03/11/1980.
En Zarautz. Varón de 22 años, natural de Villaviciosa, Asturias. Guardia civil. Se encontraba con otros tres agentes en el interior del bar Haizea de Zarautz cuando son tiroteados por tres individuos de ETAm. Morirán los cuatro. En los disparos cruzados también fallecerá un civil al día siguiente, gravemente herido en el tiroteo, y cinco personas más resultaron heridas. El Ayuntamiento de Zarautz condenó unánimemente lo sucedido, incluidos los concejales de Herri Batasuna.

03/11/1980.
En Zarautz. Varón de 23 años, natural de Ribadelago, Zamora. Guardia civil. Se encontraba con otros tres agentes en el interior del bar Haizea de Zarautz cuando son tiroteados por tres individuos de ETAm. Morirán los cuatro. En los disparos cruzados también fallecerá un civil al día siguiente, gravemente herido en el tiroteo, y cinco personas más resultaron heridas. El Ayuntamiento de Zarautz condenó unánimemente lo sucedido, incluidos los concejales de Herri Batasuna.

03/11/1980.
En Zarautz. Varón de 37 años, natural de La Zubia, Granada. Cabo de la Guardia civil. Se encontraba con otros tres agentes en el interior del bar Haizea de Zarautz cuando son tiroteados por tres individuos de ETAm. Morirán los cuatro. En los disparos cruzados también fallecerá un civil al día siguiente, gravemente herido en el tiroteo, y cinco personas más resultaron heridas. El Ayuntamiento de Zarautz condenó unánimemente lo sucedido, incluidos los concejales de Herri Batasuna.

03/11/1980.
En Zarautz. Varón de 26 años, padre de dos hijos, natural de Palomas, Badajoz. Guardia civil. Se encontraba con otros tres agentes en el interior del bar Haizea de Zarautz cuando son tiroteados por tres individuos de ETAm. Morirán los cuatro. En los disparos cruzados también fallecerá un civil al día siguiente, gravemente herido en el tiroteo, y cinco personas más resultaron heridas. El Ayuntamiento de Zarautz condenó unánimemente lo sucedido, incluidos los concejales de Herri Batasuna.

04/11/1980.
En Zarautz. Varón de 47 años, natural de Zarautz. Peluquero. Algunas fuentes le sitúan como simpatizante del PNV (Vidas Rotas dice que pertenecía a una familia vinculada al PNV, p. 336). Muere por las heridas causadas en un atentado mortal dirigido contra cuatro guardias civiles, un día antes, en el bar Haizea de esa localidad costera, cuando una de las balas le alcanzó cuando se encontraba en el establecimiento. También resultaron heridos otros cinco clientes más. El Ayuntamiento de Zarautz condenó unánimemente lo sucedido, incluidos los concejales de Herri Batasuna.

06/11/1980.
En Eibar. Varón de 27 años, padre de dos hijos de corta edad, natural de Órgiva, Granada. Policía nacional. Es tiroteado cuando se dirigía a coger su coche en compañía de un amigo civil, cerca de Eibar, en la salida de la carretera a Elgoibar. Mueren los dos a consecuencia de los disparos.

06/11/1980.
En Eibar. Varón de 35 años, padre de dos hijos, natural de Garganta (Cáceres) y residente en Ermua. Peluquero. Es alcanzado por los disparos de un comando de ETAm cuando acompañaba a un policía nacional en su vehículo. Morirán los dos.

12/11/1980.
En Ataun. Varón de 56 años, natural de esa localidad guipuzcoana. Había recibido un par de ataques con disparos a su coche y al caserío meses antes. En esta ocasión, dos encapuchados le disparan en su garaje de Ataun. Es acusado por ETAm de traficante de drogas.

14/11/1980.
En Santurtzi. Varón de 60 años, padre de cuatro hijos, natural de León. Empleado de Altos Hornos. Militante destacado de Alianza Popular (AP), fue candidato al Parlamento Vasco. Le disparan siete tiros en el barrio de Kabiezes, tras sacarle de su portal y llevarlo a un lugar más apartado. ETAm le acusa de “conocido fascista”. La familia dejó el País Vasco.

17/11/1980.
En Eibar. Varón de 21 años, natural de Málaga. Guardia civil. Cinco individuos disparan contra un convoy de tres vehículos de la Guardia Civil que abandonaba la fábrica de armas Star, en Eibar. También lanzaron dos granadas de fabricación casera que no estallaron. Quedaron heridos otros dos agentes, ambos conductores -como el fallecido- de los vehículos.

27/11/1980.
En Donostia. Varón de 63 años, padre de un hijo, euskaldun, natural de la localidad navarra de Ezkurra. Jefe de la Policía Municipal de Donostia, teniente coronel del Ejército y ex jefe de la Policía Armada, también en Donostia. Dos individuos disparan al interior del coche oficial en el que viajaba en pleno centro de la capital guipuzcoana El chofer queda herido en el brazo. Había recibido amenazas y se había ausentado del País Vasco por ese motivo. Volvió para asumir el cargo de jefe de la Guardia Municipal de Donostia.

Fuente: ABC 02/12/1980

27/11/1980.
En Logroño. Varón de 51 años, padre de un hijo, industrial, propietario de un comercio cercano al lugar en el que explosiona un coche dirigido contra un policía nacional en Logroño, que también resulta muerto (el día 2 de diciembre). Otro civil más morirá el día 3 de enero por los mismos hechos.
Primer coche bomba.

Fuente: ABC de 29/11/1980, p. 18.

02/12/1980.
En Logroño. Varón. Subcomisario de Policía, será enterrado en A Coruña, había sido herido el 27 de noviembre en Logroño por un coche bomba de ETAm, en la calle Ollerías del casco antiguo. Permaneció grave en la UCI de la Residencia Sanitaria de Logroño. En la misma explosión murieron también dos civiles (uno de ellos el 27 de noviembre de 1980 y el otro el de enero de 1981).

Fuente: ABC

11/12/1980.
En Eibar. Varón de 27 años, natural de Puentes de García Rodríguez (A Coruña). Inspector de la Brigada Político Social (BPS). Miembros de ETAm le disparan en el interior del bar Bikini de Eibar, cuando estaba esperando a su novia.

1981

03/01/1981.
En Logroño. Varón. Industrial. Muere por las heridas recibidas el 27 de noviembre por la explosión de un coche bomba de ETA en la calle Ollerías de Logroño, en las inmediaciones de un bar frecuentado por policías. Es el segundo civil muerto en el mismo atentado. Los médicos le extrajeron 14 trozos de metralla (El Correo Español, 03/12/1980) en la Clínica Universitaria de Pamplona.

05/01/1981.
En Errenteria. Varón de 31 años, natural de Donostia y residente en Errenteria. Dueño del pub La Gramola de esta última localidad. Muerto a tiros en las escaleras de su vivienda de Errenteria. ETAm le relaciona con el tráfico de drogas.

14/01/1981.
En Sodupe. Varón de 31 años, natural de Santander y vecino de Bilbao. Reparador de persianas como trabajador autónomo. ETAm le acusa de ser un “infiltrado”. Vidas Rotas le sitúa en el comando Orbaizeta y que ETA le acusa de haberse gastado para fines personales el dinero de un atraco (p. 351), mientras que en La derrota de ETA le tachan de “etarra” (p. 231). Le disparan un tiro en la cabeza.

17/01/1981.
En Donostia. Varón de 63 años, padre de una hija, natural de Marbella, Málaga. Subteniente de la Policía retirado. Miembros de ETAm le disparan en la cabeza en el Alto de Miracruz de la capital guipuzcoana.

05/03/1981.
En Bilbao. Varón de 55 años, natural de Irurtzun. Comisario de Policía y jefe de la comisaría de Santiago de la capital vizcaína. Muere de un tiro en la nuca cuando se dirigía a pie a su casa en Deusto. Murió en el Hospital Civil de Bilbao.

21/03/1981.
En Bilbao. Varón de 52 años, padre de seis hijos, trabajaba como técnico de la construcción y de cálculo de estructuras, a la vez que era teniente coronel del Ejército y jefe de la zona de reclutamiento del Gobierno Militar de Bizkaia. Fue herido grave el día 19 de marzo en Bilbao, cuando una mujer le disparó un tiro en la nuca cuando salía de misa de la basílica de Begoña. Muere en el hospital.

21/03/1981.
En Iruñea. Varón de 62 años, padre de siete hijos, y ex jefe de la Policía Foral de Navarra. Teniente coronel del Ejército retirado. Una mujer le dispara dos tiros en la cabeza cuando se disponía a entrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Huerta en Iruñea con su familia.

08/04/1981.
En Barakaldo . Varón de 32 años, padre de dos hijas de 4 y 7 años, natural de Fuentes de San Vicente (Salamanca). Cabo de la Policía nacional. Varios individuos encapuchados le disparan cuando procedía a entrar en su coche delante del colegio Santa Teresa, donde había dejado a una de las hijas.

09/04/1981.
En Bilbao. Varón de 28 años, padre de dos hijas y su mujer estaba embarazada; natural de Sevilla. Policía nacional. Muere cuando dos dotaciones de coches patrulla resultan ametralladas desde una distancia de unos 60 metros cuando se disponían a instalar un control en la carretera de acceso a Begoña, Bilbao. Otros dos policías resultaron heridos.

14/04/1981.
En Basauri. Varón de 64 años, padre de tres hijos, natural de Gasteiz. Teniente coronel de la Guardia Civil retirado. Tres individuos de ETAm le disparan en la calle cuatro tiros y le matan.

14/04/1981.
En Donostia. Varón, iba a cumplir 60 años, padre de tres hijos, natural de Rairiz (Ourense). Teniente retirado de Infantería. Trabajaba de administrativo en la sede del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Varios individuos le disparan en el portal del ISFAS.

07/05/1981.
En Madrid. Varón de 56 años, padre de tres hijos, natural de Zaragoza. Teniente coronel de Infantería. Al pararse en un semáforo dos coches oficiales del Ejército, desde una moto colocan una bolsa con una bomba en el techo de uno de los coches. La moto acelera y la bomba explota sin darles tiempo a salir del vehículo. Muere el alto jefe militar y dos miembros de la Guardia del Rey. Un teniente general quedará gravemente herido. Otras veinte personas resultaron heridas.

07/05/1981.
En Madrid. Varón de 38 años, padre de tres hijos, natural de Frigiliana (Málaga). Cabo de la Guardia del Rey. Al pararse en un semáforo dos coches oficiales del Ejército, desde una moto colocan una bolsa con una bomba en el techo de uno de los coches. La moto acelera y la bomba explota sin darles tiempo a salir del vehículo. Muere un alto jefe militar y otro miembro de la Guardia del Rey. Un teniente general quedará gravemente herido. Otras veinte personas resultaron heridas.

07/05/1981.
En Madrid. Varón de 36 años, padre de tres hijos, natural de Ourense, al servicio de la Guardia Real y conductor; anteriormente fue de la guardia motorizada de Franco. Al pararse en un semáforo dos coches oficiales del Ejército, desde una moto colocan una bolsa con una bomba en el techo de uno de los coches. La moto acelera y la bomba explota sin darles tiempo a salir del vehículo. Muere un alto jefe militar y otro miembro de la Guardia del Rey. Un teniente general quedará gravemente herido. Otras veinte personas resultaron heridas.

14/05/1981.
En Lemoa. Varón de 29 años, padre de una hija, natural de Madrigal de la Vera, Cáceres. Guardia civil. Una bomba oculta en un montículo hace explosión al paso de tres todoterrenos que escoltaban una furgoneta con material explosivo de la cantera Peña Lemona. Mueren dos guardias civiles. Otro agente resulta herido grave.

14/05/1981.
En Lemoa. Varón de 26 años, natural de Calanas (Huelva). Guardia civil. Una bomba oculta en un montículo hace explosión al paso de tres todoterrenos que escoltaban una furgoneta con material explosivo de la cantera Peña Lemona. Mueren dos guardias civiles. Otro agente resulta herido grave.

05/06/1981.
En Donostia. Varón de 33 años, natural de Albares de la Sierra, León. Cabo de la Policía Nacional. Un artefacto explota al paso de un convoy de seis furgonetas de la Reserva General, con base en A Coruña, que se dirigía al cuartel de Loiola de la capital guipuzcoana, tras haber participado en diversas localidades “para evitar manifestaciones contra la extradición de un miembro de ETA” (Carmen de Téllez). Además de la muerte de este policía, cuatro más resultan heridos.

15/06/1981.
En Zarautz. Mujer de 23 años, hija de guardia civil. Inspectora de la Brigada Central de Información, con sede en Madrid, aunque prestaba servicio como agregada en Gipuzkoa. Muere de un tiro en la cabeza, en un tiroteo con un comando de ETAm que huía de un piso en las afueras de Zarautz. Fue la primera mujer policía muerta en acto de servicio.

24/06/1981.
En Irún. Varón de 63 años, padre de dos hijos, natural de Palencia. Coronel del Ejército. Administraba una empresa propietaria de un cine de Irún. Fue herido de un tiro en la cabeza por dos individuos, el día 22 de junio, de camino a casa. Murió el 24 por la mañana en la residencia de Nuestra Señora de Arantzazu.

05/07/1981.
En Barakaldo. Varón de 44 años, padre de una hija y un hijo, natural de Villazala del Páramo (León). Teniente del Ejército. Muere por disparos dirigidos contra el quiosco de periódicos de su esposa, en el que se encontraba.

05/07/1981.
En Oiartzun. Varón de 28 años, padre de dos hijas de 5 y 3 años, natural de Sevilla. Guardia civil de tráfico. Cuando circulaba junto a otro agente, con su vehículo oficial, entre Lezo y el alto de Gaintxurizketa (Oiartzun) son ametrallados con fusiles de asalto desde un muro. Él murió y su compañero resultó gravemente herido.

10/07/1981.
En Bilbao. Varón de 59 años, padre de seis hijos (uno de ellos militante del PCE y CCOO), natural de Silvestre (Salamanca). Había sido guardia civil. Trabajaba desde hacía nueve años en una agencia de aduanas en Bilbao, a donde se dirigía cuando tres individuos le dispararon dos tiros en la estación de Basauri. En la huída, la Policía disparó sobre ellos en la calle Barrenkale Barrena, resultando heridos un militante de ETA y dos transeúntes, uno de ellos morirá el día 14.

25/07/1981.
En Amurrio. Varón de 54 años, natural de Amurrio. Se dedicaba a la compraventa de pisos en el sector inmobiliario. Aún en pijama, dos individuos le disparan en la pensión Otxoa, donde residía. ETAm le acusa de “mercenario”.

17/10/1981.
En Santurtzi. Varón de 30 años, padre de dos hijos de corta edad, natural de Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife). Cabo de la Guardia Civil. Muere por disparos de tres individuos cuando procedía a entrar en su vehículo en Santurtzi, tras lo que los agresores huyeron en un taxi robado, cuyo propietario se encontraba en el maletero.

28/11/1981.
En Areeta, Getxo. Varón de 33 años, padre de dos niñas de corta edad, natural de Salamanca. Propietario de la armería M-2 en Areeta. Resulta herido mortalmente a tiros dos días antes, el 26 de noviembre, en su establecimiento, delante de las dos niñas. Reivindica ETAm.

1982

27/01/1982.
En Ondarroa. Varón de 36 años, padre de seis hijos entre 5 y 13 años, natural de Foz (Lugo). Policía municipal de Ondarroa. Le disparan tres tiros cuando salía de su trabajo hacia casa. ETAm le acusa de “colaborador con la Policía”.

16/02/1982.
En Oiartzun. Varón de 35 años, padre de cuatro hijos, natural de Larache (Marruecos). Guardia civil. Es encontrado muerto en su vehículo con un disparo en la cabeza, aparcado junto a su domicilio de Oiartzun. Reivindica ETAm.

16/02/1982.
En Donostia. Varón de 61 años, padre de una hija, natural de Puebla de Burón (Lugo). Era guardia civil retirado hacía 12 años. Trabajaba en la delegación del Ministerio de Educación. Dos individuos le disparan un tiro en la nuca junto a la iglesia de Santa María, en la Parte Vieja de Donostia. Un amigo de él resultó herido.

15/03/1982.
En Errenteria. Varón de 41 años, padre de dos hijos, y su esposa estaba embarazada de siete meses, natural de Pinofranqueado (Cáceres). Cabo de la Guardia civil. Dos individuos le disparan varias veces al interior del coche, en el que se encontraba, cuando se disponían a entrar en el mismo su esposa embarazada (a la que empujaron al tratar de impedir que dispararan), su hijo de 5 años y su suegra.

22/03/1982.
En Sestao. Varón de 26 años, natural de La Bañeza, León. Inspector de Policía. Comía en el interior del bar Rancho Chileno de Sestao junto a otro inspector y una amiga argentina. Los tres resultaron muertos, ametrallados, y dos policías más quedaron heridos. Uno de ellos disparó e hirió asimismo a un miembro del comando de ETAm atacante.

22/03/1982.
En Sestao. Varón de 27 años, natural de Baños de Molías, Ourense. Inspector de Policía. Comía en el interior del bar Rancho Chileno de Sestao junto a otro inspector y una amiga argentina. Los tres resultaron muertos, y dos policías más heridos, al ser ametrallados por miembros de ETAm. Uno de los policías hirió a un miembro del comando atacante.

22/03/1982.
En Sestao. Mujer, natural de Buenos Aires y residente en Santurtzi. Se encontraba en el bar Rancho Chileno de Sestao comiendo con un grupo de policías, cuando son ametrallados por miembros de ETAm. Mueren ella y dos inspectores de Policía, mientras que otros dos quedaron heridos, así como un miembro de ETA.

17/04/1982.
En Iruñea. Varón de 28 años, padre de una hija, natural de Valencia. Policía nacional. Una granada anticarro alcanza una tanqueta de la Policía Nacional, que estalla en su interior, cerca del puente de la Magdalena de la capital navarra. Muere este policía y quedan heridos seis más.

02/05/1982.
En Ondarroa. Varón de 29 años, padre de dos hijos, natural de Villa del Rey (Badajoz). Guardia civil. Un individuo de ETAm le dispara tres tiros de pistola cuando hacía guardia en el cuartel de Ondarroa.

05/05/1982.
En Bilbao. Varón de 44 años, padre de tres hijas y un hijo, natural de la localidad francesa de Mecon. Ingeniero, director de programas de la central nuclear de Lemoiz. Varios miembros de ETAm disparan al interior de su vehículo cuando viajaba en él con su hijo y dos escoltas por el centro de la capital vizcaína. El hijo resultó herido leve en una mano. El atentado se produjo el mismo día de la firma de constitución de la Sociedad de Gestión de la central nuclear de Lemoiz.

03/06/1982.
En San Ignacio, Bilbao. Varón de 64 años, padre de tres hijas, natural de Margoz de Atajo (León). Coronel de Infantería del Ejército, retirado. Dos individuos le disparan varias veces junto al portal de su casa. Ya había sufrido un intento de atentado anteriormente, en 1979.

05/06/1982.
En Santurtzi. Varón de 48 años, padre de cuatro hijos, natural de Tutelilla (La Rioja). Propietario de un almacén mayorista de vinos y licores. Dos individuos, encapuchados, le disparan varias veces en el interior del establecimiento. ETAm le acusa de ser “colaborador policial”. Su viuda no superó la posterior depresión y se suicidó el 8 de septiembre.

13/06/1982.
En Pasaia. Varón de 25 años, padre de dos hijos de 2 años y 2 meses, natural de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña). Guardia civil. Recibe un tiro con un fusil de mira telescópica desde el barrio de Capuchinos, de Errenteria, cuando se encontraba en una garita del puesto de control del puerto de Pasaia.

30/06/1982.
En Barakaldo. Varón de 58 años, padre de tres hijos, natural de Muskiz. Jefe de la Policía Municipal. Tres individuos le matan al dispararle cuando jugaba a las cartas en el bar Pepe de Barakaldo. Otras dos personas resultan heridas, una de ellas muy grave. También murió uno de los miembros del comando, en los disparos cruzados que realizaron contra la víctima.

04/07/1982.
En Auritz/Burguete. Varón de 21 años, natural de Marchamalo (Guadalajara). Guardia civil, destinado en el Grupo Especial de Intervención en Montaña situado en Burguete. Muere por bomba lapa colocada en las ruedas traseras del coche cuando salía, junto con otro agente que quedó malherido, de la discoteca Irrintzi.

16/07/1982.
En Algorta. Varón de 42 años, padre de cuatro hijos. Apoderado de Tabacalera en Bilbao. Afiliado a Alianza Popular (AP) quince días antes (Carmen de Téllez). Tres individuos le disparan al interior del vehículo en el que se encontraba en Algorta. ETAm le acusó de “colaborar con la Policía”.

25/08/1982.
En Mungia. Varón de 22 años, natural de Santa Olalla, Huelva. Guardia civil técnico especialista en desactivación del Tedax. Muere, junto a otro compañero, al intentar desactivar un artefacto en una sucursal del Banco de Vizcaya en Mungia. Otro más quedó herido muy grave.

25/08/1982.
En Mungia. Varón de 26 años, soltero. Guardia civil técnico especialista en desactivación del Tedax. Muere, junto a otro compañero, al intentar desactivar un artefacto en una sucursal del Banco de Vizcaya en Mungia. Otro más quedó herido muy grave.

14/09/1982.
En Errenteria. Varón de 30 años, padre de una hija de 3 años, natural de Argentina. Cabo de la Policía Nacional. En el camino a las cuevas de Aizpitarte, dos coches policiales son tiroteados desde distintos puntos por miembro de ETAm. Cuatro policías mueren. Un quinto queda herido grave. Al día siguiente del atentado, un policía compañero de los muertos y amigo personal de alguno de ellos se suicida.

14/09/1982.
En Errenteria. Varón de 35 años, padre de dos hijos, natural de Gijón. Miembro de la Policía Nacional. En el camino a las cuevas de Aizpitarte, dos coches policiales son tiroteados desde distintos puntos por miembro de ETAm. Cuatro policías mueren. Un quinto queda herido grave. Al día siguiente del atentado, un policía compañero de los muertos y amigo personal de alguno de ellos se suicida.

14/09/1982.
En Errenteria. Varón de 29 años, padre de un hijo de 2 años, natural de Olivares, Sevilla. Miembro de la Policía Nacional. En el camino a las cuevas de Aizpitarte, dos coches policiales son tiroteados desde distintos puntos por miembro de ETAm. Cuatro policías mueren. Un quinto queda herido grave. Al día siguiente del atentado, un policía compañero de los muertos y amigo personal de alguno de ellos se suicida.

14/09/1982.
En Errenteria. Varón de 25 años, natural de Jaén y residente en Valencia. Miembro de la Policía Nacional. En el camino a las cuevas de Aizpitarte, dos coches policiales son tiroteados desde distintos puntos por miembro de ETAm. Cuatro policías mueren. Un quinto queda herido grave. Al día siguiente del atentado, un policía compañero de los muertos y amigo personal de alguno de ellos se suicida.

22/09/1982.
En Erandio. Varón de 48 años, padre de una hija y un hijo, natural de Piñeiro (Lugo). Brigada de Marina, adscrito a la Comandancia de Bilbao desde hacía 14 años. Dos individuos le disparan en plena calle de Erandio.

09/10/1982.
En Irún. Varón de 67 años, padre de tres hijos, natural de Montblanc (Tarragona). Capitán retirado de la Guardia Civil, jefe de la oficina de control de vehículos en Behobia. Muere de dos disparos en la cabeza disparados por ETAm cuando se dirigía a coger el autobús en Irún.

15/10/1982.
En Leitza. Varón de 27 años y padre de tres hijos de corta edad, natural de Araya (Salamanca). Calderero en Tolosa. Salía de hacer la revisión de su escopeta de caza del cuartelillo de la Guardia Civil en Leitza, cuando ETAm realiza un atentado con fusiles y granadas contra el cuartel, y muere. Un día después, ETA transmitió a la familia su “profundo dolor” y lamentaron que “en esta ocasión la lucha armada revolucionaria se haya convertido en agente accidental de su sufrimiento”.

22/10/1982.
En Algorta. Varón de 30 años, padre de tres hijos de corta edad, natural de Bilbao. Propietario de una degustación de Getxo. Dos individuos le disparan varios tiros en el interior del establecimiento en Algorta. ETAm le acusa de “colaborar con la Policía”.

31/10/1982.
En Gasteiz. Varón de 23 años, natural de Granada. Policía nacional. Un coche-bomba activado a distancia explosiona al paso de un convoy de la Policía Nacional. Once policías y una mujer resultaron heridos.

04/11/1982.
En Madrid. Varón de 63 años, padre de ocho hijos, natural de Carballino (Ourense). General-jefe de la División Acorazada Brunete. Con 17 años había entrado voluntario en el Ejército en 1936. Desde una moto, el copiloto dispara contra el coche oficial en plena calle de Madrid. El conductor del general-jefe resultó herido.

Fuente: ABC

17/11/1982.
En Bilbao. Varón de 48 años, padre de nueve hijos, natural de Andujar (Jaén). Teniente del Ejército del Cuerpo de Músicos, musicólogo, empresario y profesor de matemáticas. Era profesor de música del Conservatorio Municipal de Leioa. Fallece en el hospital tras haber sido gravemente herido el 21 de octubre, en el casco viejo de Bilbao, por dos individuos que le dispararon cuando se encontraba en el interior de su automóvil. Había recibido constantes amenazas.

23/11/1982.
En Donostia. Varón de 28 años, padre de dos hijos, natural de A Coruña. Propietario de una droguería. Muere en la UVI del Hospital de la Cruz Roja de Donostia tras resultar herido mortalmente, por ETAm, en un ametrallamiento en Errenteria, el 18 de noviembre, contra el vehículo en el que se encontraba con otras dos personas, que resultaron heridas. Es acusado de “agente mercenario” por ETAm.

12/12/1982.
En Tolosa. Varón de 26 años, padre de dos hijos, natural de Melilla. Guardia civil. Ametrallado desde otro vehículo, en Tolosa, cuando el coche en el que iba junto a otro agente paró en un semáforo en rojo. Él morirá y su compañero será operado e ingresará en la UVI de la Clínica de Tolosa.

29/12/1982.
En Irún. Varón de 48 años, padre de dos hijos, natural de Gordalizo del Pinto, León. Guardia civil destinado en la frontera de Irún. Cuando inspeccionaba junto con otro agente los vagones de un tren de mercancías con destino a Hendaia, son ametrallados por varios individuos de ETAm. Mueren ambos.

29/12/1982.
En Irún. Varón de 22 años, natural de Málaga. Guardia civil destinado en la frontera de Irún. Cuando inspeccionaba junto con otro agente los vagones de un tren de mercancías con destino a Hendaia, son ametrallados por varios individuos de ETAm. Mueren ambos.

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.
Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org
Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies