Seleccionar página
Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.
Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org
Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

MUJERES VIOLADAS, CON REIVINDICACIÓN POLÍTICA, POR GRUPOS PARAPOLICIALES

Se incluyen en este apartado los casos en que se han denunciado agresiones sexuales cometidas durante un espacio de tiempo concreto: en Iruñea, a finales de 1977 y comienzos de 1980, mientras que en Gipuzkoa -especialmente en la zona entre Pasaia e Irun- y en Bizkaia lo será a finales de 1979 y durante todo el año 1980 especialmente. En ese espacio temporal se suceden una cadena de violaciones con tinte político y con reivindicación: cuentan con un mismo modus operandi en el que actúan dos o más individuos, exhiben armas, emplean vehículos, interrogan a sus víctimas, amenazan y anuncian nuevas violaciones, que son reivindicadas políticamente, preferentemente como BVE. Es de destacar la edad joven de las víctimas, en dos casos con resultado de muerte. Fuera de este espacio temporal, también han existido casos con parecido modus operandi, pero no con la intensidad relatada en este periodo.

19/01/1978.
En Pamplona. Varias violaciones. Diversos grupos ciudadanos, asociaciones feministas, centrales sindicales, partidos políticos, grupos juveniles y asociaciones de vecinos hacen público un manifiesto llamando la atención de la opinión pública navarra para que tome postura en contra “de esta racha de brutales y traumatizantes violaciones que vienen sucediendo en Pamplona quedando impune la banda o bandas de violadores”. En opinión de los firmantes del escrito, la impunidad es todavía más sospechosa “en la medida que presentan unas características claramente ultraderechistas”.

Fuentes:
El País, 20/01/1978.

Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 482. Dirección de DDHH del Gobierno vasco. Junio de 2008.

14/11/1979.
En Errenteria. Mujer de 16 años. Violada. Se encontraba con su pareja en el barrio de Sorginzulo cuando dos individuos armados les cachean y piden el carné. Tras ello, se llevan a la joven en un vehículo SEAT 850 azul hasta los muelles de Lezo. Allí la atan, la interrogan sobre ETA, su ideología política y la de su familia, y ambos la violan. Los Grupos Armados Españoles (GAE) reivindicaron esta y otras violaciones en un comunicado difundido el 15 de enero.

Fuentes:
Deia, 16/09/1980.

Historia del nacionalismo vasco y de ETA: Introducción a la historia del País Vasco. ETA en el franquismo. (1951-1976). Tomo II, p. 352. R&B Ediciones, 1994.

15/12/1979.
En Errenteria. Mujer de 14 años. Violada. No destaca particularmente en su localidad. Es llevada a primeras horas de la noche por dos individuos armados a una zona descampada de los alrededores y la violan. Los agresores anuncian nuevas acciones similares. El 22 de diciembre, una comisión oficial del Ayuntamiento, el Grupo de Mujeres de Errenteria y familiares de la joven, se reunió con el gobernador y le transmitieron su creencia en que los violadores “son elementos policiales o parapoliciales”.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 482. Dirección de DDHH del Gobierno vasco. Junio de 2008.

04/01/1980.
En Irun. Mujer de 19 años. Violada. Es introducida en un coche de color blanco, y a continuación será violada y abandonada horas más tarde en el depósito viejo de la localidad aduanera.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, p. 483. Dirección de DDHH del Gobierno vasco. Junio de 2008.

13/01/1980.
En Errenteria. Mujer de 18 años. Violada. Se encontraba junto a la estación de RENFE con su novio, dentro del automóvil del chico, cuando dos individuos armados obligaron a la joven a pasarse a un SEAT 128. Un tercer individuo permaneció con el joven, al que interrogó sobre sus actividades y la de sus padres, mientras los otros dos se llevaron a la joven a Oiartzun y la violaron ambos tras desnudarla.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política,
p. 483. Dirección de DDHH del Gobierno vasco. Junio de 2008.

13/01/1980.
En Pasaia. Mujer de 18 años. Violada. Los agresores son dos individuos que actúan de modo muy similar a otras violaciones en la misma zona en los dos últimos meses. Tanto esta violación, como la de Errenteria y otra muerte en Lezo, son reivindicadas por los Grupos Armados Españoles (GAE), que anuncian futuras acciones.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política,
p. 483. Dirección de DDHH del Gobierno vasco. Junio de 2008.

21/01/1980.
En Galdakao. Mujer de 18 años. Violada. Dos individuos la introducen a la fuerza en un coche y la trasladan hasta el complejo deportivo Elexalde, a un kilómetro del pueblo. Allí la violan. Todas las fuerzas políticas y sociales de Galdakao firmaron un escrito en el que denunciaban el secuestro y la agresión sexual de la joven de la localidad.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política,
p. 483. Dirección de DDHH del Gobierno vasco. Junio de 2008.

21/01/1980.
En Irun. Dos mujeres, de 14 y 16 años. Se escapan de un intento de violación saltando de un vehículo en marcha en esa localidad guipuzcoana. Dos individuos, que esgrimían navajas, después de maltratarlas en el paso subterráneo del barrio Lapice de Irun, las introdujeron a la fuerza en un coche, un SIMCA 1200, amarillo metalizado y matrícula de Madrid, cuyas dos últimas cifras eran 02-J. Los agresores pusieron rumbo hacia Errenteria, pero las dos jóvenes lograron lanzarse del coche en marcha. No terminó allí su pesadilla, ya que aún tuvieron que aguantar, en casa y en la comisaría -cuando fueron a poner la denuncia-, todo tipo de improperios, incluso algún bofetón. “Mejor estarían en el reformatorio”, les llegaron a decir a los padres en la misma comisaría. Se trata de la sexta ocasión que, en la zona de Errenteria a Irun y en el plazo de dos meses, mujeres de entre 14 y 19 años son atacadas. Irungo Emakumeak denunció que uno de los agresores tenía pelo rizado y bigote, y vestía traje, mientras que el otro era rubio y llevaba vaqueros. La Asamblea del alumnado del Instituto Pío Baroja, centro en el que cursaba estudios una de las jóvenes, envía un escrito a la opinión pública en el que denuncia “la brutal violación de los derechos mínimos de toda persona, la negativa actuación de la Policía ante hechos que favorecen las acciones de las bandas ultraderechistas y el clima de terror que se vive en Euskadi”. Como respuesta, los centros escolares de Irun y Hondarribia hicieron huelga y convocaron movilizaciones en las que participaron 2.000 personas.

Fuentes:
El País, 25/01/1980.

Egin, 25/01/1980.

13/04/1980.
En Bermeo. Dos mujeres de entre 16 y 18 años. Una de ellas fue violada. Un individuo las coge en auto-stop en Mundaka, hacia las 22.00, para ir a Bermeo. Cuando ven sus intenciones, intentan saltar del coche, pero el conductor acelera. Son llevadas a la atalaya de Matxitxako. Allí, viola a una de las jóvenes mientras que a la otra le apunta con un arma. Cuando al día siguiente una de las víctimas va a presentar denuncia junto a su madre, se encuentra con el vehículo del agresor en el interior del cuartel de la Guardia Civil. Resultó ser de un guardia civil, al que identificaron en el cuartel. Citado éste en el Juzgado de Gernika para el 25 de abril, no compareció. Se supo más tarde que se suicidó junto a su novia en Guadalcanal, Sevilla, utilizando su arma reglamentaria, que no se le habían retirado.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política,
p. 483. Informe de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco, junio 2008.

25/08/1980.
En Intxaurrondo, Donostia. Mujer joven. Sufre un intento de violación por parte de dos guardias civiles. Ambos agentes serán expulsados del Cuerpo.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política,
p. 483. Dirección de DDHH del Gobierno vasco. Junio de 2008.

03/11/1982.
En Andoain. Mujer joven de Goierri. Sufre un intento de violación en una cantera de esa localidad guipuzcoana por un individuo armado con una pistola, que dijo ser policía. Lo denunció el grupo feminista Aizan. Por su parte, la Asamblea de Mujeres de Donostia denunció otro intento de violación por parte de otro presunto policía el día 8 de noviembre.

Fuente:
Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política,
p. 483. Dirección de DDHH del Gobierno vasco. Junio de 2008.

24/06/1995.
En Pamplona. Mujer que había sufrido una agresión el 30 de mayo, denuncia haber sido secuestrada por unos guardias civiles. Tras poner la denuncia, volvieron a amenazarla para que la quitara, y al día siguiente, es atacada de nuevo obligándola a introducirse en un coche en un céntrico aparcamiento. Le tapan los ojos y le hacen beber una ampolla. A las 05.15 fue encontrada en el suelo de una gasolinera por agentes municipales, y quedará ingresada en un centro sanitario. Presentaba, junto a diversos cortes y lesiones, cuerpos extraños en su vagina: dos piedras de 3 y 5 centímetros. Los médicos certifican que sufrió una agresión sexual.

Fuentes:
El País, 14/06/1995 y 24/06/1995.

Euskadi 1995, p. 160.

Informe Víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, pp. 483 y 484. Dirección de DDHH del Gobierno vasco. Junio de 2008.

Este listado es INCOMPLETO y está en constante construcción.
Si dispone de más información sobre cualquiera de estos casos o información sobre casos que no aparecen, le rogamos que nos remita esos datos a info@argituz.org
Este listado no contiene nombres por motivos relacionados con la legislación de protección de datos personales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies